finemptyalemptylucroemptyahora

domingo, 28 de junio de 2009

GOLPE DE ESTADO EN HONDURAS






El Ejército detiene al presidente hondureño, Manuel Zelaya El mandatario ha sido conducido por el Ejército a una base militar.- Una cadena de televisión asegura que ha sido conducido a Costa Rica.- Alrededor de un millar de personas trata de entrar en la residencia presidencial, que ha sido rodeada por militares
PABLO ORDAZ - Tegucigalpa - 28/06/2009


El presidente de Honduras, Manuel Zelaya, ha sido detenido hoy por los militares y llevado a una base militar junto a su familia, desde donde ha sido trasladado a Costa Rica. El gobierno costarricense ha confirmado que Zelaya ya se encuentra en el país, adonde ha solicitado asilo. En declaraciones a la cadena multiestatal Telesur, y ya desde San José de Costa Rica, Zelaya ha asegurado que ha sido víctima de un "secuestro brutal" por parte de un "grupo de militares". El madatario hondureño, quien ha calificado la acción militar como "complot", ha asegurado que sus guardaespaldan han peleado durante 30 minutos con los militares antes de que estos lo hayan apresado.


Condena de la comunidad internacional

"El jefe del Ejército desobedeció a su comandante, que soy yo"

Manuel Zelaya



La detención del presidente hondureño ha tenido lugar en torno a las 3.00 hora local (las 11.00, hora peninsular española) en el trayecto de la casa presidencial a su residencia privada, sin que se produjera violencia en el arresto, que se ha producido cuando faltaban unas horas para que se abrieran las urnas del referéndum sobre la reforma constitucional que ha provocado la crisis política en el país.

La emisora progubernamental canal 8 ha llamado a los ciudadanos, hasta el momento de su cierre aproximadamente una hora después de la detención de Zelaya a concentrarse en torno a la residencia presidencial. Alrededor de un millar de personas ha intentado entrar en la residencia oficial, algo que ha impedido el Ejército, que mantiene la casa rodeada de soldados. Numerosas emisoras de radio también han interrumpido su programación, que ha sido sustituida por canciones populares, aunque la mayoría ya han recuperado la emisión.

Columnas de humo

La mayoría de medios está haciendo llamamientos a la población a que permanezcan en sus casas y esperen una comunicación oficial por parte de una autoridad que no ha sido identificada aunque el Parlamento ha sido convocado a una sesión extraordinaria. En la capital hondureña se aprecian algunas columnas de humo en distintos puntos y el ejército ha sacado los tanques a la calle. La Policía hondureña ha disparado gases lacrimógenos contra grupos progubernamentales en el centro de la ciudad, informa Reuters.

"Con mucha preocupación la Guardia de Honor nos ha informado de que el presidente fue sustraído por los militares y llevado a la Fuerza Aérea", ha señalado el secretario privado de Zelaya, Eduardo Enrique Reina en declaraciones a medios locales. El secretario de Zelaya ha asegurado que "el hecho ya ha sido denunciado ante la comunidad internacional" y ha hecho un llamamiento al pueblo hondureño y a los políticos a que se "manifiesten para defender la democracia".

Esta semana, el presidente hondureño anunció la destitución del jefe del Estado Mayor, el general Romeo Vásquez, lo que provocó protestas enérgicas en el país, muy dividido ante la consulta convocada para este domingo por la que Zelaya pretendía reformar la Constitución para prolongar su mandato cuatro años más.


Condena de la comunidad internacional
Reunión de la OEA

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, ha convocado una reunión urgente de su Consejo Permanente para analizar la crisis en Honduras y "defender la estabilidad democrática" en ese país.

El presidente de la Asamblea General de la ONU, el nicaragüense Miguel D' Escoto, ha condenado "de forma clara, rotunda e inequívoca" la situación en Honduras y ha pedido el inmediato retorno del presidente del país para poner fin al "quebrantamiento de la legalidad constituyente y democrática".

El presidente venezolano y aliado político de Zelaya, Hugo Chávez, ha condenado en una emisora venezolana lo que ha calificado de "golpe de Estado troglodita". Chávez ha pedido a su homólogo estadounidense, Barack Obama, que se pronuncie inmediatamente sobre el golpe militar, un "atropello contra Honduras y los pueblos de América Latina".

Condena europea y preocupación en EE UU

La Unión Europea ha condenado unánimemente el golpe militar en Honduras contra el presidente Manuel Zelaya y ha pedido la inmediata restitución del orden constitucional, según ha anunciado en Corfú (Grecia) el ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos. El Ministro de Exteriores de la República Checa, país que ocupa la presidencia de turno de la Unión, ha calificado la acción como "golpe de Estado" y "violación inaceptable del orden constitucional de Honduras", por lo que ha pedido, en nombre de la UE, la restitución en el cargo de Zelaya.

El presidente de EEUU, Barack Obama, ha emitido un comunicado en el que asegura que está "profundamente preocupado" por la situación en Honduras y pide "respeto a las normas democráticas, el imperio de la ley y los fundamentos de la Carta Democrática Interamericana", informa Antonio Caño.

ASAMBLEA NACIONAL POR LOS DERECHOS HUMANOS CHILE

No hay comentarios.:

visitas

LAS NOTICIAS DEL MUNDO EN UN CLIK

CON CHILE EN EL CORAZON

TVN EN VIVO

TVN EN VIVO
TELEVISION NACIONAL DE CHILE HAGA CLIK EN LA IMAGEN

TELEVISION DESDE EL SUR

TELEVISION DESDE EL SUR
VEA TELESUR EN VIVO HAGA CLIK EN LA IMAGEN

VEA TV CUBANA EN VIVO

VEA TV CUBANA EN VIVO
PARA VER HAGA CLIK EN LA BANDERA

CENTRO DE POLITICAS PUBLICAS

CENTRO DE POLITICAS PUBLICAS
INTERESANTE ESPACIO

FOTOS DIVERSAS

emptybastaemptyyaemptyemptyparenemptylaemptyrepresionemptyyemptymuerteemptyalemptypuebloemptymapuche

noticias de america

noticias de chile

MENU DE ARCHIVOS


VERDAD Y JUSTICIA NO A LA IMPUNIDAD

VERDAD Y JUSTICIA NO A LA IMPUNIDAD

NO QUEREMOS ESTE TIPO DE DEMOCRACIA

NO QUEREMOS ESTE TIPO DE DEMOCRACIA
foto perteneciente a EDUARDO SANCHEZ B

NO AL SECRETO DE LOS 50 AÑOS, JUSTICIA NADA MAS, NI NADA MENOS

NO AL SECRETO DE LOS 50 AÑOS, JUSTICIA NADA MAS, NI NADA MENOS