sábado, 31 de julio de 2010

ENTRAN EN ESTADO CRITICO SALUD DE LOS HUELGUISTAS MAPUCHES



31 Julio, 2010 |

Comunicado Publico Comienza agudizarse la Salud de los Prisioneros Políticos Mapuche cárcel de Angol.

El parlamento de Comunidades Autónoma de Malleco y la Comunidad Mapuche de Rankilko, ante la constatación de las Salud de nuestros peñi encarcelado y que encuentran en huelga de hambre manifestamos los siguientes.

El día de hoy Sábado 31 de julio de 2010, concurrieron a la cárcel de Angol, una veintenas de representantes y autoridades tradicionales de diferentes comunidades y organizaciones Mapuche, así como también agrupaciones de apoyo, quienes pudimos observar el real estado de salud de nuestros Hermanos, siendo los malestares como mareo, nauseas, dolores de cabeza y calambre los primeros síntomas de estos 6 primeros días de Huelga de hambre.

Se tomo conocimiento de las actitudes de hostigamientos, maltratos sicológicos que ha emprendido gendarmería sobre nuestros hermanos, traduciéndose esto en colocar 2 gendarmes las 24 horas del día completamente armados dentro del modulo, durante estas semanas dos fueron los allanamientos que se realizo al interior de las celda. Esto sumado a que gendarmería por orden de su mayor, no realiza la correspondiente entrega asistencia médica, por lo que no han sido controlado su peso aun. Uno de los hechos de hostigamiento mas graves y preocupante, es que gendarmería durante la noche hace ingresado al modulo, para dejarle cosas de comer, para luego durante la mañana en los allanamientos retirarlos, con esta practica se puede apreciar claramente que se pretende confundir a la opinión publica, sobre la legitimidad de la huelga.

Ante la negativa e incumplimiento en la entrega de asistencia humanitaria por parte de gendarmería de Chile, los familiares y representantes de cada comunidad, solicitaron la entrada y posterior revisión de un medico particular la que fue solamente aprobada el ingreso del medico, pero sin su equipamiento necesario para un buen control de nuestros Hermanos.

Las comunidades Mapuche respaldamos plenamente la huelga de hambre emprendida por lo Prisioneros Políticos Mapuche, quienes han hecho uso de manera legitima de este derecho. Demostrando así que ellos son completamente inocente de todos los cargos que se le imputan, debido a que son perseguido y encarcelado bajo montajes preparados y orquestados, por parte las policías y ministerio Publico, utilizando testigos protegidos pagados.

Finalmente hacemos un amplio llamado a continuar denunciando y manifestando su total rechazo a la aplicación de la Ley anti Terrorista.

Libertad a los prisioneros Políticos Mapuche
No más montajes políticos Judiciales.
Basta de allanamientos y desmilitarización de las Comunidades

Parlamento de comunidades Autónoma de Malleco
Comunidad Mapuche de Ranquilko.
WallMapu: Ercilla sábado 31 de julio de 2010


Comunidad Autónoma Temucuicui


www.paismapuche.org

ASAMBLEA NACIONAL POR LOS DERECHOS HUMANOS CHILE

LUNES 2 DE JULIO TODOS MARCHAMOS POR LOS PP MAPUCHES


Lunes 2 de Julio: Jornada Nacional de Movilización por la Libertad de los Presos Políticos Mapuches




En las principales ciudades del sur de Chile, el próximo 2 de julio se realizarán marchas y actividades exigiendo la libertad de los presos políticos mapuche.


PARTICIPA EN LAS MARCHA MAPUCHE EN CONCEPCIÓN, TEMUCO, VALDIVIA, SANTIAGO Y VALPARAISO.


SANTIAGO: Alameda con Paseo Ahumada, 19:30 hrs.
Convocan: Coordinación de Familiares Presos Políticos Mapuche en huelga de hambre, Coordinación de organizaciones autónomas mapuche de Santiago, COOAMS.


VALPARAISO: Plaza Victoria, Valparaiso, 18:30 hrs.


CONCEPCIÓN: Plaza Peru, 10 ºº hrs.
Convocan: Presos Políticos Mapuche de Concepción, Coordinación de Familiares Presos Políticos Mapuche en huelga de hambre, Hogares mapuche.


TEMUCO: Plaza Hospital, 10ººhrs.
Convocan: Presos Políticos Mapuche de Temuco, Coordinación de Familiares Presos Políticos Mapuche en huelga de hambre, Hogares mapuche.


VALDIVIA: Mirador El Remo, (costanera), 10ºº hrs.
Convocan: Presos Políticos Mapuche de Valdivia, Coordinación de Familiares Presos Políticos Mapuche en huelga de hambre, Hogar y centro cultural Weliwen.

ASAMBLEA NACIONAL POR LOS DERECHOS HUMANOS CHILE

DIPUTADO HUGO GUTIERREZ DICE QUE EL ESTADO VIOLA LOS DERECHOS HUMANOS DE LOS INDIGENA


Sábado 31 Julio 2010

Diputado Gutiérrez asegura que el Estado chileno viola los derechos humanos de los indígenas

Publicado por Gerson Guzmán • La información es de Hugo Oviedo •


Siguen las manifestaciones de apoyo en favor de los denominados Presos Políticos Mapuche que desde el pasado 12 de julio iniciaron una huelga de hambre en la cárcel de Temuco. Esta vez, fueron visitados por el diputado Comunista Hugo Gutiérrez, quien aseguró que el Estado chileno viola los derechos humanos de los indígenas.

El congresista acompañado de dirigentes regionales del partido, visitaron a los 14 huelguistas que se encuentran recluídos en la cárcel de Temuco, mostrándose preocupado por el estado de salud de los mapuche.

El abogado criticó duramente la aplicación de la Ley Antiterrorista en causas ligadas al denominado conflicto mapuche, insistiendo en que el Estado chileno no respeta los derechos humanos de este pueblo.

Hugo Gutiérrez, también visitó a la Lonko Juana Rosa Calfunao, recluida en la cárcel femenina de Temuco, destacando que la mujer no solicita el indulto presidencial, sino la restitución de sus tierras.

Además las comunidades mapuches opositoras al nuevo aeropuerto de La Araucanía, también solidarizaron con la huelga de hambre y realizaron en el frontis de la cárcel un Yeyipún, rogativa mapuche por la salud de los presos indígenas.

fuente bio bio la radio

ASAMBLEA NACIONAL POR LOS DERECHOS HUMANOS CHILE

Declaración Pública


Declaración Pública.

Coordinadora Comité Memoria y Derechos Humanos

Publicado por ElRanco en Julio 30, 2010


En Valdivia, capital de la Región de los Ríos, La Coordinadora Comité Memoria y Derechos Humanos , Instancia que se apresta a iniciar un mes de actividades en el ámbito de la promoción y defensa de los derechos de las personas , viene a solidarizar con la justa causa de nuestros hermanos Mapuches, 33 de los cuales se encuentran en Huelga de hambre desde el 12 de julio de 2010.

La actual situación en que se encuentran los presos políticos mapuches quienes por luchar y defender a su pueblo, han sido, procesados, investigados y encarcelados injustamente, por el solo hecho de tener una visión humana y política distinta al neoliberalismo estatal chileno. Nos compromete a movilizarnos y solicitar al Estado Chileno el Fin de la Ley Antiterrorista , principal demanda que hoy exige y reclama, no sólo el pueblo Mapuche , sino la sociedad civil y política en su conjunto.

Queremos también dar cuenta de la escasa información que la opinión pública maneja , a nivel nacional y local , y llamar a los medios de comunicación a informar, investigar y poner a disposición de la comunidad lo que esta pasando en este conflicto , entre el gobierno , quién representa al Estado Chileno, los comuneros Mapuches y los particulares- privados , involucrados en el problema histórico, el territorio, la Tierra.

Por ello hacemos nuestro este llamado, que viene de nuestra ciudad, pero que no conocemos , por que las noticias de HUELGA de HAMBRE , no se saben en Valdivia. “… hago un llamado a todas las comunidades y organizaciones Mapuche y No Mapuche, donde apelo el apoyo de estudiantes, trabajadores y toda persona concientes de que esta causa es justa, a movilizarse y demostrar a través de hechos el descontento ante el actual proceder del poder judicial y gobierno en curso…” (Andrés Gutierrez Coña en huelga de hambre en la cárcel de alta seguridad en valdivia….desde el lunes 19 de julio)….

La Coordinadora Comité de Memoria y Los Derechos Humanos se suma a la convocatoria para Marchar este 02 de Agosto de 2010 en Valdivia, Mirador El Remo, (costanera), 10º hrs, por los presos políticos mapuche que se encuentran en huelga de hambre Indefinida, en Concepción, Temuco, Angol, Lebú y Valdivia Por la Libertad de los privados de libertad por el estado chileno, fin de la aplicación de la ley Antiterrorista al Pueblo MAPUCHE.

Coordinadora Comité Memoria y DDHH.

Centro Cultural “Pablo Neruda”

Comité Por la Defensa del Territorio

Centro cultural “Salvador Allende”

FEUACH

Federación de Estudiantes Secundarios

Comando Ex Presos Políticos

Partido Comunista

Juventud Comunista

Partido Socialista

Prais

Comunidad Indígena Ngenechen Moncague

Comité Ayuda Social Rosa de Zarón

Grupo 23 de Agosto

Codepu.




ASAMBLEA NACIONAL POR LOS DERECHOS HUMANOS CHILE

MARCHA, MARCHA , VAMOS TODOS A LA MARCHA POR LOS PP MAPUCHES EN HUELGA



Marcha en apoyo a presos políticos mapuche en Valparaíso30/07/2010 | 16:54 | 0
Votar La convocatoria es este próximo lunes a partir de las 18:30 en la plaza Victoria de Valparaíso para todos quienes adhieran a la causa mapuche. Existen 32 presos mapcuhes que se encuentran en huelga de hambre desde el 12 de julio.


La marcha está convocada para este lunes 2 de agosto a partir de las 18:30 hrs.
La Coordinadora de Apoyo a los Presos Políticos Mapuches convocó para este lunes 2 de agosto una marcha en apoyo para los 32 detenidos que se encuentran en huelga de hambre líquida, desde el pasado 12 de julio, en distintas cárceles del país.

Los reclusos se encuentran en los centros penitenciarios de Temuco, Concepción, Angol y Valdivia, y a 36 se les está aplicando la ley Antiterrorista y siete se encuentran con doble enjuiciamiento por el mismo hecho a través de la Fiscalía Militar y del Ministerio Público.

Dentro del Wallmapu, territorio que comprende la nación mapuche, existen cerca de 50 presos políticos de origen mapuche, quienes se encuentran encarcelados debido a los conflictos derivados de la reivindicación de los territorios de Arauco y Cautín

El llamado es abierto a todos quienes simpaticen con la causa para este próximo lunes a partir de las 18:30 en Plaza Victoria, se pide llevar lienzos alusivos que refuercen el apoyo hacia los presos políticos mapuches.

ASAMBLEA NACIONAL POR LOS DERECHOS HUMANOS CHILE

LIBERTAD PARA LOS 5 CUBANOS PRESOS EN EE UU


Publicado el Julio 31, 2010 por Yohandry Fontana


ACTÚE AHORA:

Desde hace mas de una semana Gerardo Hernández Nordelo permanece en celda de aislamiento “el hueco” sin haber cometido infracción alguna.

Una vez más EE.UU. impone un trato cruel, inhumano y degradante a Gerardo Hernández Nordelo, uno de los Cinco Patriotas cubanos preso en EEUU por luchar contra el terrorismo.

El día 21 de julio, sin haber cometido indisciplina alguna Gerardo fue llevado a una celda de aislamiento despojado de sus pertenencias personales. El hueco es un espacio infrahumano de 2 metros por uno, sin ventanas, reservado para presos a los que las autoridades de la prision aislan como forma de castigo. Gerardo comparte este pequeño espacio con otro preso. Dicho espacio carece de ventilación debido a que el aire solo entra por una pequeña rendija del techo, expuesto a la altísima temperatura de Victorville que supera los 35º. No se le permite bañarse, y es llevado en una jaula al patio solo una hora cuatro días de la semana. Gerardo ha recibido la visita de su hermana Isabel a través de un vidrio y un teléfono.

Tras 12 años de cruel encierro en una prisión de máxima seguridad, Gerardo ha presentado algunos problemas de salud. En abril solicitó consulta médica. El 20 de julio, tres meses después, fue revisado por un médico de la cárcel. Además de presentar problemas de presión alta, el medico ordenó una serie de análisis debido a los síntomas de Gerardo, similares a los de otros presos afectados por una bacteria. En lugar de realizarle los análisis pertinentes y brindarle la atención necesaria para su tratamiento, al día siguiente, fue enviado abruptamente a celda de castigo.

Este nuevo atropello contra Gerardo se realiza en momentos en que debiera estar preparando junto a sus abogados su recurso de apelación por el Habeas Corpus presentado en el mes de junio. Es alarmante que esta es la tercera vez que cuando Gerardo prepara su apelación, se encuentre en condiciones de aislamiento.

Las violaciones a Gerardo son innumerables y deben cesar de inmediato. Durante 12 años se le ha negado el derecho a recibir la visita de su esposa.

Gerardo, al igual que sus cuatro hermanos de causa es inocente. Estados Unidos tiene sobrada evidencia que el único delito de los Cinco es haber luchado contra el terrorismo.

En lugar de liberarlos y devolverlos a su Patria y sus familias, tal como espera todo el pueblo cubano, 10 Premios Nobel y miles de personas de todas partes del mundo, la administración de Obama continúa castigándolos como lo hizo antes la de Bush.

Junto al pueblo cubano y a la comunidad internacional hacemos responsable al gobierno de EEUU sobre la vida e integridad física de Gerardo.

Es necesario que los que apoyan a los Cinco Cubanos y las personas amantes de la paz y la justicia que reciben este mensaje, llamen inmediatamente a los números de teléfonos que siguen a continuación, envíen cartas, faxes o correos electrónicos para demandar que Gerardo:

1) Sea devuelto de inmediato a la población penal

2) Reciba ya! atención médica especializada

3) Se otorgue visa a su esposa Adriana Pérez para visitarlo

4) Se respete el derecho a preparar su recurso de apelación

Escriba a:

Departamento de Estado de Estados Unidos

Secretaria de Estado Hillary Clinton
2201 C Street, NW
Washington, DC 20520

Número de Teléfono: 1-202-647-4000

Número de Fax: 1-202-647-2283

Bureau Federal de Prisiones

Director Harley G. Lappin
320 First St., NW,
Washington, DC 20534

Numero de Teléfono 202-307-3198.

Correo electronico info@bop.gov

Presidente Barack Obama

White House

1600 Pennsylvania Ave, NW

Washington, DC 20500

Número de Teléfono 202-456-1111

Número de Fax 202-456-2461.

Correo electrónico: http://www.whitehouse.gov/contact/

Departamento de Justicia de Estados Unidos

Fiscal General Eric Holder

U.S. Department of Justice

950 Pennsylvania Avenue, NW

Washington, DC 20530-0001

Número de Teléfono 202-514-2000

Línea de comentarios – 202-353-1555

Correo electrónico AskDOJ@usdoj.gov

http://www.thecuban5.org/

ACTÚE AHORA:

Desde hace mas de una semana Gerardo Hernández Nordelo permanece en celda de aislamiento “el hueco” sin haber cometido infracción alguna.

ASAMBLEA NACIONAL POR LOS DERECHOS HUMANOS CHILE

EL QUE SE ARREPIENTE SE SALVA ASI DICEN , PERO ESTE NO , ASI QUE VA DERECHITO AL INFIERNO.


“Dichos de General (r) Contreras corroboran la falta de arrepentimiento de condenados por delitos de lesa humanidad”
Publicado el 31 de julio del 2010

El diputado Tucapel Jiménez dijo que la única excepción a la regla hasta el momento, ha sido el mayor (r) del Ejército, Carlos Herrera Jiménez, procesado por la muerte de su padre, quien pidió perdón y colaboró con la justicia.

Respecto a las declaraciones del general en retiro, Manuel Contreras, el diputado PPD, Tucapel Jiménez, señaló que “sus palabras nos demuestran que tenemos la razón cuando decimos que ninguno de los condenados por delitos lesa humanidad han tenido el más mínimo grado de arrepentimiento”.

La única excepción a la regla hasta el momento -precisó el parlamentario- ha sido el mayor (r) del Ejército, Carlos Herrera Jiménez, procesado por la muerte del padre del legislador, quien pidió perdón y colaboró con la justicia.

“Él ha sido la excepción no sólo de los militares condenados sino que de todos aquéllos procesados o acusados por los Tribunales de Justicia. Esto debe hacernos sentir tristes porque si la historia se repitiera, estos personajes actuarían de la misma manera”, indicó.

Asimismo, el diputado PPD señaló que mientras Conteras rechazó el repudio expresado por el Ejército a los responsables del asesinato del ex Comandante en Jefe de la institución, general Carlos Prats, y de su esposa Sofía Cuthbert, “la mayoría de los chilenos aplaudimos esta condena pública”.

“Sin embargo, aún es necesario avanzar en esta materia, por ejemplo, degradando a uniformados que hayan cometidos delitos de lesa humanidad tal como lo propone un proyecto de ley que presentamos un grupo de diputados de Oposición, porque no sólo representan una vergüenza para sus pares sino que para el país entero”, aseguró Jiménez.

editor@congreso.cl

ASAMBLEA NACIONAL POR LOS DERECHOS HUMANOS CHILE

POR SEGUNDA VEZ EN DOS DIAS MAPUCHES INTENTAN TOMAR FUNDO



Comuneros mapuches reactivaron el conflicto que tienen con el Gobierno al ingresar esta mañana a dos fundos de la comuna de Ercilla, en la Región de La Araucanía. Estas movilizaciones se sustentan en la poca atención que, a juicio de los participantes, han prestado las autoridades a este problema.

Una de los predio es La Romana, del agricultor René Urban, quien ha sufrido en forma reiterada ataques y atentados y el otro terreno es Santa Cristina. Se supo que además se efectuaron manifestaciones en los fundos La Bastilla de Cunco y Santa Lucía de Padre Las Casas.

Hasta el lugar concurrieron efectivos de Fuerzas Especiales de Carabineros para poner orden. Se supo que sujetos encapuchados dispararon contra los carros policiales que llegaron a desalojarlos, sin causar heridos.

ASAMBLEA NACIONAL POR LOS DERECHOS HUMANOS CHILE

viernes, 30 de julio de 2010

LA PRENSA EN CHILE SILENCIA HUELGA DE HAMBRE DE PRESOS POLITICOS MAPUCHES



Huelga de hambre de presos mapuches es silenciada en Chile


Mapuches continúan las protestas y recurrieron a instancias internacionales para exigir el fin de la ley Antiterrorista.

Actualmente 31 mapuches están presos tras ser detenidos por autoridades chilenas durante protestas contra ley Antiterrorista. (Foto: teleSUR) El co-director del Observatorio Ciudadano de Chile considera que la huelga de hambre líquida de los presos mapuches no ha tenido el impacto que "debería producir" por la falta de cobertura por parte de los medios de comunicación privados.



TeleSUR _

Hace: 06 horas
La huelga de hambre de los presos mapuches que protestan para exigir el fin de la aplicación de la ley Antiterrorista contra esta etnia, sigue siendo silenciada por los medios privados de Chile, sólo la prensa alternativa ha publicado notas sobre el ayuno que los indígenas llevan desde hace más de 15 días en varias cárceles del sur del país.

El Observatorio Ciudadano y la red de ONG Acción denunciaron la falta de cobertura informativa, por lo que apoyaron públicamente las reivindicaciones de los presos, que igualmente defienden los derechos de sus comunidades a la tierra y el territorio.

El co-director del Observatorio Ciudadano, José Aylwin, criticó que los medios de comunicación oficialistas y los vinculados al empresariado no han cubierto este tema y señaló que, por ello, "no ha tenido el impacto que debería producir".

Aseguró que la gran mayoría de los ciudadanos chilenos "no saben que casi 60 mapuches o personas comprometidas con esa causa están actualmente procesados o condenados" por la ley Antiterrorista por protestas sociales vinculadas a la reivindicación de derechos por tierras o de derechos políticos.

"Se les aplica la ley Antiterrorista, que data del régimen militar, y que a pesar de haber sido reformada sigue teniendo un tipo penal muy abierto en que caben muchas conductas y se presta, como en el caso de la protesta social Mapuche, para arbitrariedades", precisó.

El corresponsal de teleSUR en Chile, Alejandro Kirk, informó que este jueves se sumaron dos presos mapuches a la huelga de hambre, lo que suma a 31 los mapuches que demandan de manera firme que no se les aplique la ley antiterrorista, instaurada por el dictador chileno Augusto Pinochet.

Kirk señaló que la mayoría de los juristas consideran que esta ley es una "aberración" contra unas personas que no han cometido delitos judiciales. Los mapuches "sólo han generado incendios forestales una forma de lucha que no califica en delitos de terrorismo", indicó.

El periodista de teleSUR reportó que los mapuches están siendo juzgados por la justicia civil y militar, por lo que corren el riesgo de ser condenados dos veces por los mismos delitos que se les imputan.

Asimismo, agregó que actualmente suman 57 los detenidos, mientras que alrededor de 100 han sido procesados por la justicia chilena.

Según informaron este viernes organizaciones ciudadanas, los dos nuevos internos que secundaron esta medida se encuentran en la cárcel de Lebu, en la región del BioBío, unos 530 kilómetros al sur de Santiago (capital).

Los movimientos Mapuche y sociales recurrieron a instancias internacionales, pero aún esperan un pronunciamiento por parte de las autoridades del Gobierno presidente y empresario Sebastián Piñera.

La ley Antiterrosita permite que los acusados se encuentren en prisión preventiva durante dos años, impide a los abogados defensores el acceso a la investigación, así como presentar testigos.

La normativa fue instaurada en 1984 por el régimen de Augusto Pinochet para perseguir a opositores políticos y en la actualidad tanto la ONU como la Unión Europea le recomendaron a Chile revisar su norma, por considerar que perseguía "a miembros de las comunidades indígenas, en particular la mapuche".


teleSUR-PL-EFE/kg - FC

ASAMBLEA NACIONAL POR LOS DERECHOS HUMANOS CHILE

MAPUCHE OCUPAN HACIENDAS Y SON REPRIMIDOS




SANTIAGO DE CHILE, 30 (ANSA)-

Grupos mapuche que ocuparon por algunas horas dos haciendas agrícolas en la comuna de Ercilla, en la región de la Araucanía, 700 kilómetros al sur de Santiago, lanzaron hoy piedras a policías antimotines, quienes los reprimieron con bombas lacrimógenas.

Los mapuche reanudaron su movilización ocupando temporalmente las haciendas La Romana y Santa Lucía, en el marco de tomas indefinidas convocadas por la Alianza Territorial Mapuche. Los ocupantes abandonaron los predios tras ser reprimidos.

Héctor Urban, uno de los propietarios, declaró a la red de televisión estatal que "una vez más estamos comenzando otro año con este tipo de hostigamientos y ataques de parte de esta gente. Es un hecho gravísimo. Esto nos supera".

El prefecto de policía de Malleco, Ivan Bezmalinovic, dijo que tras volver a sus predios los mapuche "nos han estado efectuando en forma intermitente disparos con armas largas".

Un vocero indígena no identificado dijo a la misma red que exigen "una mesa de diálogo a (Sebastián) Piñera para entregarle nuestra propuesta sobre restitución del territorio y justicia".

Según el senador Eugenio Tuma, del opositor Partido por la Democracia, "el Estado ha paralizado la compra de tierras y eso constituye un incentivo para que muchas comunidades que habían seguido el camino institucional ahora se encuentren en la toma". DFB
30/07/2010 23:41

ASAMBLEA NACIONAL POR LOS DERECHOS HUMANOS CHILE

CHILE REANUDA RELACIONES DIPLOMATICAS CON HONDURAS Y RECONOCE AL GOBIERNO DE LOBO .


Viernes 30 Julio 2010 | 20:33

Chile reconoce a gobierno de Porfirio Lobo en Honduras y restituye a embajador
Publicado por Gerson Guzmán • La información es de Agencia AFP •

Chile reconoció al gobierno de Porfirio Lobo en Honduras y anunció la restitución del embajador en Tegucigalpa, retirado tras el golpe de Estado del 28 de junio de 2009, anunció este viernes el canciller Alfredo Moreno.

Minrel
“Hemos reconocido que los comicios en los que Porfirio Lobo fue elegido fueron elecciones libres con un 50% de los votos, y nos parece que es el gobierno que representa a Honduras”, aseguró Moreno en conferencia de prensa.

El lunes 2 de agosto el embajador de Chile en Tegucigalpa, Sergio Verdugo, retomará sus labores, “convencidos de que su presencia diplomática en Honduras contribuirá al fortalecimiento de la democracia”, afirmó.

Chile había retirado su embajador en Honduras días después del golpe de Estado liderado por Roberto Micheletti, que derrocó al entonces presidente Manuel Zelaya.

El golpe ocurrió el día en que Zelaya intentaba realizar una consulta declarada ilegal por la Justicia y el Congreso, con el fin último de cambiar la Constitución para poder ser reelecto.

ASAMBLEA NACIONAL POR LOS DERECHOS HUMANOS CHILE

A ESTE LE CRECERA LA NARIZ IGUAL QUE AL OTRO (PINOCHO)



Chile: jefe de policía secreta de Pinochet dice que CIA mató a general Prats
Manuel Contreras, quien fuera jefe de la policía secreta de la dictadura de Augusto Pinochet, negó haber ordenado el asesinato del ex comandante en jefe del Ejército chileno, Carlos Prats, y culpó de ese crimen a la Agencia Central de Inteligencia de los Estados Unidos (CIA).

Manuel Contreras, quien fuera jefe de la policía secreta de la dictadura de Augusto Pinochet, negó haber ordenado el asesinato del ex comandante en jefe del Ejército chileno, Carlos Prats, y culpó de ese crimen a la Agencia Central de Inteligencia de los Estados Unidos (CIA).

"Al general Prats lo mandó matar la CIA", dijo Contreras, ex jefe de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), órgano represor de la dictadura de Pinochet, en una entrevista difundida la noche del jueves al canal Chilevisión.

Contreras, quien recientemente fue condenado a 17 años de prisión por el asesinato del general Carlos Prats (opositor de Pinochet) y su esposa, descartó haber sido agente pagado de la CIA. "Nunca he recibido un cinco de la CIA, ni para la DINA ni para mí", aseveró.

El militar dijo además a las hijas de Prats -quienes lucharon por que el crimen fuera investigado hasta el final- que "sintió mucho" la muerte de su padre, porque fue profesor suyo en la Academia de Guerra.

Contreras rechazó además que la DINA asesinara a inocentes. "Nosotros no matamos a nadie que no fuera terrorista, cuando se enfrentaban a nosotros. No he mandado matar a nadie. Terrorista que se nos enfrentaba... era matar o morir (...) No tengo las manos manchadas de sangre", sentenció.

"Yo fui jefe de una institución que eliminó el terrorismo en Chile (...) estoy orgulloso de lo que hizo la DINA", puntualizó.

La Corte Suprema de Chile condenó recientemente a Contreras a 17 años de prisión por el asesinato de Prats, rebajando así la sentencia de doble cadena perpetua que pesaba en su contra.

Contreras, de 81 años y enfermo de cáncer y de diabetes, está recluido en el Penal Cordillera -dentro de un recinto militar- y afronta actualmente unas 40 sentencias y 400 años de cárcel por distintos crímenes contra los derechos humanos cometidos en la dictadura.

El régimen de Pinochet (1973-1990) dejó unas 3.000 víctimas, entre muertos y desaparecidos. Unos 560 militares y policías son procesados por esos crímenes. Cerca de 200 han sido condenados pero sólo 65 cumplen prisión efectiva.

ASAMBLEA NACIONAL POR LOS DERECHOS HUMANOS CHILE

CON ESE ROYALTY ERA QUE NO.



Utilidades de Anglo American llegan a US$ 1.185 millones por operaciones de cobre el primer semestre
La compañía Anglo American registró una utilidad operacional de US$ 1.185 millones durante el primer semestre de 2010 en sus operaciones de cobre.

SANTIAGO, Chile, jul. 30 (UPI) -- La compañía Anglo American registró una utilidad operacional de US$ 1.185 millones durante el primer semestre de 2010 en sus operaciones de cobre.

Tales cifras, según la empresa, se basan principalmente en el mejor precio experimentado por el cobre en los mercados internacionales.

Este resultado financiero generó además un incremento de tres veces en el monto total de impuestos devengados en Chile, los que alcanzaron a US$ 251 millones en el semestre.

Este primer semestre ha sido muy positivo para las operaciones de cobre de Anglo American lo que se aprecia en la producción alcanzada y los excelentes resultados financieros, que han permitido que sigamos haciendo un importante aporte a las utilidades del Grupo Anglo American y también a la comunidad a través de la generación de empleos, la realización de proyectos sociales, el apoyo a la reconstrucción post terremoto en Chile y el importante pago de impuestos, destacó el presidente ejecutivo de la Unidad de Negocios de Cobre de Anglo American, John Mackenzie.

La producción total de cobre fino de la compañía se mantuvo en línea con lo registrado en el primer semestre de 2009 y alcanzó a 315.482 toneladas, que se compara con 315.788 toneladas del año anterior.

upi/jn/cf

ASAMBLEA NACIONAL POR LOS DERECHOS HUMANOS CHILE

JAJAJA LA EXCUSA GRABA LA FALTA.


Piñera tras declaraciones de Contreras: "Yo me comprometí a cumplir y hacer cumplir las leyes"
El ex director de la Dina, Manuel Contreras, hizo ayer un llamado al Mandatario a cumplir su promesa de "hacer cumplir las leyes" que hizo con los ex militares durante la campaña presidencial.



latercera
El Presidente Sebastián Piñera respondió esta mañana a las declaraciones del ex director de la DINA, general (r) Manuel Contreras, quien hizo un llamado al Mandatario a cumplir con la promesa que hizo en campaña a los ex uniformados, de "hacer cumplir las leyes", en alusión a no eternizar los procesos judiciales."Yo me comprometí ante todos los chilenos, de hecho juré, cuando asumí como Presidente, cumplir y hacer cumplir las leyes y, por supuesto, ese compromiso lo tengo con los 17 millones de chilenos", afirmó el Mandatario, tras se consultado respecto a los dichos de Contreras.

La "promesa" a la que se refirió Contreras hace alusión al planteamiento realizado por Piñera durante la campaña presidencial, cuando el 11 de noviembre del año pasado se reunió en el Círculo Español con cerca de 500 funcionarios en retiro de las Fuerzas Armadas.En esa ocasión, el entonces candidato se comprometió a "no eternizar" los procesos judiciales en contra de ex uniformados condenados por delitos de derechos humanos, y posteriormente dijo que garantizaría a todos los chilenos que se apliquen correctamente las leyes.Piñera emitió estas declaraciones en el Palacio de La Moneda, luego de participar en el inicio de los trabajos del panel de expertos en materia de Salud, al cual convocó con el objetivo de realizar reformas en este ámbito.

http://www.latercera.com

ASAMBLEA NACIONAL POR LOS DERECHOS HUMANOS CHILE

LIBERTAD PARA LOS 5 HEROES CUBANO AHORA


Basta de ensañamiento con nuestro hermano: ¡¡Libertad para los 5 e inmediata atención médica para Gerardo!!

Alarcón responsabiliza a Estados Unidos con salud de antiterrorista cubano

«El Gobierno estadounidense conoce que Gerardo Hernández tiene algunas dolencias físicas, por las que ha estado reclamando ser examinado por los médicos desde el pasado mes de abril», comentó el presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba, quien advirtió que solo el 20 de julio le permitieron asistir a una consulta

El presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba, Ricardo Alarcón, responsabilizó hoy al gobierno de Estados Unidos por la salud del antiterrorista Gerardo Hernández, prisionero en aquel país y aquejado de problemas físicos, informa Prensa Latina.

«La salud de Gerardo corre peligro y de esa situación es enteramente responsable el gobierno de los Estados Unidos», advirtió Alarcón en el capitalino Palacio de Convenciones, donde trabajan las comisiones permanentes del Parlamento, previo al quinto período de sesiones de la séptima legislatura de este órgano.

Alarcón enfatizó, además, que se obstruye la justicia en el caso del antiterrorista al confinarlo al hueco de la prisión de Victorville, California, sin haber cometido indisciplinas.

Para el titular del Parlamento cubano se trata de una situación muy grave, porque el reo no solamente está en el hueco, sino en condiciones de castigo, en una celda muy pequeña, sin ventilación, con solo un diminuto orificio en lo alto de la pared de la celda que comparte con otro cautivo.

«El gobierno estadounidense conoce que Gerardo tiene algunas dolencias físicas, por las que ha estado reclamando ser examinado por los médicos desde el pasado mes de abril», comentó Alarcón, quien advirtió que solo el 20 de julio le permitieron asistir a una consulta.

Al día siguiente, sin embargo, lo llevaron al hueco, en una celda de dos metros de largo por uno de ancho, donde las temperaturas superan los 35 grados Celsius, a pesar de que se le diagnosticaron varios problemas y aún sin tratamiento.

Aparentemente, comentó Alarcón, Gerardo tiene problemas con una bacteria que, según dijo el médico que lo atendió, circulaba entre la población penal, con algunos casos muy graves, aunque no se sabe ciertamente si es la situación del cubano, porque no le han hecho los análisis.

Según parece Gerardo tiene también alteración con la presión arterial. Es un hombre joven, acaba de cumplir 45 años, pero se ha pasado 12 en condiciones realmente muy difíciles y tensos, recordó.

Alarcón manifestó su preocupación por la salud del antiterrorista cubano, a pesar de la voluntad de este, sobre todo porque no tiene atención médica.

«Hasta ahora hemos reclamado ante el Departamento de Estado y no hemos tenido respuesta. Porque no se trata solamente de que esté en el hueco, sino en condiciones de castigo dentro del hueco», recordó.

Advirtió que está sin comunicación con sus abogados, justo cuando se realizan trámites de apelación, una situación que se repitió constantemente durante todo el proceso.

«Gerardo debería estar trabajando con sus abogados en la fundamentación del habeas corpus. Eso lo sabe el gobierno estadounidense y en este momento lo tienen sin comunicación con sus abogados, sin recibir correspondencia, completamente aislado y encima de eso enfermo, con riesgos para su integridad física», enfatizó.


http://www.juventudrebelde.cu/internacionales/2010-07-28/alarcon-responsabiliza-a-estados-unidos-con-salud-de-antiterrorista-cubano/


ASAMBLEA NACIONAL POR LOS DERECHOS HUMANOS CHILE

jueves, 29 de julio de 2010

AGRUPACION DE IGLESIAS LATINOAMERICANAS MEDIANTE CARTA SOLICITA AL PRESIDENTA LA LIBERTAD DE LOS PRESOS MAPUCHES


CLAI intercede por mapuches en Chile
/ Jueves 29 de julio de 2010


Quito (EVARED) - En una carta al presidente de Chile, Sebastián Piñera, el Consejo Latinoamericano de Iglesias (CLAI) pide la inmediata liberación de 32 indígenas mapuches, presos en cuatro penitenciarias, y que están en huelga de hambre hace 14 días.

"Chile tiene una deuda histórica con los mapuches", dice la misiva, recordando que ellos representan 6,6% de los 16 millones de chilenos.

El CLAI se hace eco a las protestas de iglesias evangélicas chilenas, que califican la cuestión mapuche como un problema social, y no policial, “derivada de la exclusión de la vida económica, política, social y cultural que por siglos ellos vienen sufriendo”.

Los 32 indígenas están presos en las cárceles de Concepción, Temuco, Angol y Valdívia. Ellos entraron en la tercera semana de huelga de hambre, de protesta contra la marginalidad en que su pueblo se encuentra, en la lucha por las tierras ancestrales, identidad, idioma, campos sagrados y símbolos culturales.

El CLAI solicita, en la carta firmada por su secretario general, pastor Nilton Giese, la eliminación de la ley antiterrorista, que tiene su génesis en la dictadura del general Augusto Pinochet con el objetivo de perseguir y aniquilar movimientos opositores. “Hoy, esa ley antidemocrática impide que la causa del pueblo mapuche sea tratada con justicia”, expresa la carta.

El organismo ecuménico continental congrega 180 iglesias, de 17 países del continente y tres del Caribe hispánico.

Fuente: ALC

ASAMBLEA NACIONAL POR LOS DERECHOS HUMANOS CHILE

LA HUELGA DE HAMBRE SUMA Y CONTINUA


29 de Julio de 2010

Aumenta número de presos mapuche en huelga de hambre

"Aquí están muy preocupados los políticos y la prensa de lo que ocurre en Cuba o en Venezuela, pero yo no he escuchado a ninguno que se preocupe por el pueblo mapuche o por las víctimas de la represión en Chile", sostuvo el coordinador de la Comisión Ética contra la Tortura, Hervi Lara.


Otros dos presos mapuche se sumaron a la huelga de hambre líquida que un grupo de reos comenzó hace 17 días, con lo que ya son 31 los internos que protestan así para exigir el fin de la aplicación de la Ley Antiterrorista.

Según informaron este jueves organizaciones ciudadanas, los dos nuevos internos que secundaron ayer esta medida se encuentran en la cárcel de Lebu, en la región del Biobío.

En huelga de hambre líquida indefinida se encuentran también otros quince presos de Temuco y ocho de Angol, así como cinco de Concepción y uno de Valdivia.

Los mapuches que iniciaron el ayuno el pasado 12 de julio en Temuco y Concepción ya han perdido entre tres y siete kilos de peso, según sus familiares.

El resto de reos se han ido sumando progresivamente a esta iniciativa.

Hasta el momento, el gobierno no se ha pronunciado sobre la situación de los reclusos, que también exigen la devolución de las tierras que consideran ancestrales y la libertad de todos aquellos que consideran “prisioneros políticos mapuche”.

Entre sus principales demandas figura el fin de la aplicación de la Ley Antiterrorista, la cual permite mantener a los acusados en prisión preventiva durante dos años, impedir a los abogados defensores el acceso a la investigación y presentar testigos “protegidos”, cuya identidad y rostro se mantienen en reserva.

En tanto, el director ejecutivo de Amnistía Internacional (AI) en Chile, Sergio Laurenti, explicó que esta organización aún no se ha pronunciado al respecto porque están solicitando información a los portavoces de los presos acerca de su estrategia.

No obstante, Laurenti señaló que “Amnistía no valida iniciativas que involucren poner en riesgo la salud a través de una huelga de hambre”.

También el obispo de Temuco, Manuel Camilo Vial, apuntó hoy en radio Cooperativa que, aunque no le han pedido mediación en este conflicto, siempre se ha manifestado en contra de las huelgas de hambre porque a su juicio “es un método de presión que impide que se pueda realizar un dialogo”.

A su vez, el senador ex socialista Alejandro Navarro, que hoy visitó a los presos de Temuco, opinó: “no es lógico que el Gobierno sólo esté pendiente de lo que pasa con los presos de Cuba, haciendo la vista gorda frente a lo que está pasando en nuestro país”.

El coordinador de la Comisión Ética contra la Tortura, Hervi Lara, coincidió con el parlamentario del Movimiento Amplio Social (MAS) al considerar que “da más dividendos seguramente hablar de lo que pasa en Venezuela o en Cuba”.

“Aquí están muy preocupados los políticos y la prensa de lo que ocurre en Cuba o en Venezuela, pero yo no he escuchado a ninguno que se preocupe por el pueblo mapuche o por las víctimas de la represión en Chile”, expresó Lara.

ASAMBLEA NACIONAL POR LOS DERECHOS HUMANOS CHILE

DUERME TRANQUILO NIÑO INOCENTE.




Corte Marcial absolvió a carabineros acusados de agredir a comunero mapuche

Los funcionarios, que habían sido dados de baja, se reintegraron a sus funciones.

Con la resolución "hay tranquilidad personal y profesional", afirmó el general Hugo Negrón.


Carabineros habían sido dados de baja por atacar a un comunero mapuche.

Cooperativa.cl



El general de la Novena Zona de Carabineros, Hero Negrón, confirmó que la Corte Marcial decidió absolver a los uniformados que fueron sometidos a proceso tras agredir a un comunero mapuche en la comuna de Ercilla, en la Región de la Araucanía.

El hecho fue conocido a través de imágenes que mostraban a los funcionarios de Carabineros golpeando con sus botas en la cabeza al hombre, que ya estaba reducido y detenido.

Ante esta situación fue dado de baja inicialmente Danilo Retamal Celis y posteriormente se sometió a proceso al capitán Diego Barba Oliva, al sargento segundo Robinson Osses Gutiérrez y al carabinero Michael Carrasco Castillo, quienes una vez absueltos fueron reintegrados a sus funciones.

"Yo creo que hay tranquilidad personal y profesional en el sentido en que tienen que seguir trabajando por la seguridad en sus respectivas comisarías", comentó el general Negrón.


Formalización por ataque incendiario | subirEn tanto, en la comuna de Victoria se desarrolló la audiencia de formalización por robo con violencia, homicidio frustrado y otros delitos en contra de Ernesto Cayupan, detenido por Carabineros en la Región Metropolitana por su presunta participación en la quema de dos camiones en el año 2009.

El fiscal Miguel Angel Velásquez indicó que se intentará establecer si los detenidos en estos hechos tienen alguna vinculación con grupos de carácter terrorista.

ASAMBLEA NACIONAL POR LOS DERECHOS HUMANOS CHILE

OBISPO CAMILO VIAL SE REFIERE A LA HUELGA DE HAMBRE MAPUCHE




Obispo de Temuco: Peticiones de presos mapuches en huelga de hambre son vagas

Manuel Camilo Vial comentó que sus peticiones son muchas y muy amplias.

El religioso criticó la lentitud en el sistema penal, lo que, a su juicio, provoca la desesperación.


Obispo conversó con Cooperativa sobre la huelga de presos mapuches en distintas cárceles del país.

Cooperativa.cl
Mediación

El obispo de Temuco Manuel Camilo Vial comentó en El Diario de Cooperativa que las peticiones de los presos mapuches que se encuentran en huelga de hambre es vaga ya que comprende exigencias muy amplias.

"Es una huelga de hambre con una finalidad tan en general, tan vaga, con tantos temas tan amplios que es prácticamente imposible darle solución a todos esos temas, por eso hay que entrar a un diálogo, a una conversación", sostuvo Vial.

Los presos políticos que se mantienen bajo esta medida de presión en las cárceles de Concepción, Temuco, Valdivia y Lebu exigen a las autoridades poner fin a la aplicación de la ley antiterrorista en sus causas, la libertad de todos los presos políticos y que no sean procesados en la justicia militar, sino que sólo en la civil.

Los mapuches además, exigen el encarcelamiento inmediato de los testigos protegidos que se encuentran confesos de delitos investigados por la fiscalía y cuyas declaraciones mantiene presos a comuneros mapuches.

Esta situación fue corroborada por los medios locales, donde una persona que aseguró ser un testigo protegido comentó que el Ministerio Público le paga 100 mil pesos y que además le facilitaron 12 millones de pesos para la adquisición de un predio.

Ante ello, el director del Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi), Francisco Painepán, informó que "estoy estudiando todos los casos que han ocurrido anteriormente y sobre eso no me puedo hoy día referir, tengo que ver cada una de esas cosas, pero no soy partícipe de ese hecho".

Mediación | subir
El obispo Camilo Vial comentó que está dispuesto a mediar, siempre que los presos se lo pidan, pero aseguró que éstos "están bastante ideologizados"

"En esta oportunidad a mí no me han pedido ninguna participación, pero en general yo siempre me he mantenido en contra de las huelgas de hambre porque creo que es un método de presión que impide que se pueda realizar un diálogo", comentó el religioso en Cooperativa.

Sin embargo, aseguró que "hay que comprender que los sistemas de justicia a veces son muy lentos y a veces, podría yo hasta decir que son malos porque hace que las personas se irriten al final por el tiempo que se van demorando todas las cosas", por lo que "uno comprende que en la desesperación tomen medidas que no son normales".

ASAMBLEA NACIONAL POR LOS DERECHOS HUMANOS CHILE

miércoles, 28 de julio de 2010

DECLARACION PUBLICA


DECLARACION PÚBLICA

Frente a las declaraciones hechas por el presidente de la Republica Sebastián Piñera con
relación al indulto propuesto por la iglesia católica y evangélica de Chile, las
organizaciones agrupadas en la ASAMBLEA NACIONAL POR LOS DERECHOS HUMANOS,
señalamos lo siguiente:

Esperamos que el Presidente de Chile cumpla lo señalado este pasado domingo 25 de julio
de 2010 y que no indulte a ningún violador de los derechos humanos del pueblo chileno.
}
Que no indulte a quienes hicieron desaparecer, a quienes asesinaron, a quienes
torturaron y a quienes reiteradamente violaron y vejaron a miles de chilenos con hechos
tan crueles y de tantas atrocidades. Y todo esto tan solo por pensar diferentes, por querer
que en nuestra patria existiera una sociedad más igualitaria, más humana. Igual suerte
deben corren los indultos caso a caso propuesto por el Presidente Sebastián Piñera.
Ningún violador a los DDHH debe ser indultado.

Pero además como luchadores sociales, como defensores de los derechos fundamentes
del hombre, no podemos sustraernos al deseo de que de una vez por toda se termine
con los hacinamientos carcelarios, que se creen las condiciones más humanitarias tanto
para quienes se encuentran privados de libertad como para quienes deben custodiarlos.
Además consideramos inaceptable la discriminación entre los presos comunes y quienes
han cometido las peores atrocidades y hoy purgan en cárceles cinco estrellas.

ASAMBLEA NACIONAL POR LOS DERECHOS HUMANOS

Santiago de Chile 27 de julio de 2010.-

martes, 27 de julio de 2010

PLEBISCITO AHORA YA ,.. SI QUE SE PUEDE









Comunicado de prensa



NUEVO TRIUNFO DE LA DEMOCRACIA Y DE LOS CIUDADANOS Y CIUDADANAS.



1.-- El 18 de Noviembre del año 2009 en la Municipalidad de PENCO, Región del Bio Bio, después de un arduo trabajo, los ciudadanos presentaron las firmas más que suficientes para requerir a la Municipalidad la realización de un Plebiscito en Penco. Para consultar a los ciudadanos, entre otras materias, la instalación de una termoeléctrica a carbón en la ciudad.

El 22 de Julio de este año 2010 el Alcalde Guillermo Cáceres comunicó que la empresa Suthern Cross decidió no construir una planta termoeléctrica en Penco.

Este es un nuevo éxito de los ciudadanos y de la democracia.

2.-- Cada vez más los ciudadanos y sus representantes (autoridades) proponen o realizan consultas y cabildos. Las Municipalidades de Osorno, Vitacura, Purranque, Iquique…han organizado plebiscitos. Las últimas consultas fueron en Huechuraba, Las Condes y Constitución. Actualmente vecinos de Viña del Mar recolectan firmas y se están preparando plebiscitos en San Pedro de la Paz y en Coronel, la Municipalidad de Barrenechea realizará un plebiscito en Noviembre 2010. Anteayer los gremios de la salud, juntas de vecinos… reunidos en Valparaíso examinaron la posibilidad de practicar una Consulta Ciudadana sobre la Defensa de la Salud Pública…

3.-- Cuando iniciamos nuestro Movimiento empezamos desde “cero.” ahora vemos con alegría que estas ideas se han socializado y se están concretando.

4.-- El presidente Piñera ha prometido mejorar los plebiscitos y consultas ciudadanas comunales.

¿Qué razón puede existir para que no existan plebiscitos Regionales y Nacionales?

¿Se habría producido el desastre del Transantiago, se habría privatizado el Agua Potable si se hubiera consultado previamente a los ciudadanos?



5.-- La institucionalización de este derecho, el plebiscito, que pueda ser convocado por los ciudadanos es la obra más importante que nuestros representantes (Presidente y Parlamentarios) pueden hacer con motivo del cumplimiento de 200 años de independencia.



Atenta y cordialmente:



Dr. Edgardo Condeza Vaccaro

Presidente



MOVIMIENTO POR LA CONSULTA Y LOS DERECHOS CIUDADANOS

edgardocondeza@vtr.net Concepción, Chile


ASAMBLEA NACIONAL POR LOS DERECHOS HUMANOS CHILE

lunes, 26 de julio de 2010

ACOMPAÑANDOLO EN EL DOLOR


CARTA DE CONDOLENCIAS


ANTE EL SENSIBLE FALLECIMIENTO DEL PADRE DEL COMPAÑERO.

JAIME GAJARDO PRESIDENTE NACIONAL DEL COLEGIO DE PROFESORES DE CHILE.

LA ASAMBLEA NACIONAL POR LOS DERECHOS HUMANOS DECEA EXPRESAR TODAS NUESTRAS CONDOLENCIA Y LE HACE LLEGAR MEDIANTE ESTE MISIVA PUBLICA TODO EL RESPETO PARA USTED Y SU FAMILIA.

EN ESTE MOMENTO DOLOROSO POR EL CUAL ESTAN PASANDO.

DON FUNDADOR GAJARDO VELIZ PRESENTE, Q, E, P, D.

GRAN HOMBRE LUCHADOR Y DE ESFUERZO.





NUESTROS RESPETO A USTED Y FAMILIA


FRATERNALMENTE


ASAMBLEA NACIONAL POR LOS DERECHOS HUMANOS CHILE

A JUICIO LIDER HECTOR LLAITUL


A juicio líder de la CAM por ataque incendiario
25-jul-2010 11:00

Para hoy a las 9 horas está programado el juicio oral contra uno de los líderes de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Luis Sergio Tralcal Quidel (34), quien fue detenido en la comuna de La Reina, en plena vía pública, en agosto de 2009.

Tralcal estaba prófugo desde diciembre de 2006, cuando fue sindicado como uno de los partícipes del ataque incendiario al fundo Las Praderas de Chol Chol, perteneciente a la Forestal Mininco. Es por este hecho que debe enfrentar al Tribunal Oral de Temuco.

El ?comandante Héctor?, como se le apodaba, permaneció dos años oculto tras el ataque incendiario. Este imputado llegó a ser uno de los hombres más buscados por la policía, ya que era sindicado como un líder operativo de la CAM y quien daba las órdenes desde la clandestinidad, actuando como brazo derecho de Héctor Llaitul.

El Ministerio Público lo lleva a juicio por el delito de incendio y por la destrucción de maquinaria forestal tasada en $150 millones.

Por estos hechos ya fueron llevados a juicio con anterioridad Héctor Llaitul y Roberto Painemil, ambos fueron dejados en libertad por falta de pruebas que los inculparan.

La comparecencia de Tralcal a este juicio, tras casi un año de permanecer en prisión preventiva, coincide con la huelga de hambre que están realizando cuatro mapuches hace 22 días en el penal El Manzano de Concepción.

Ayer -a través de un comunicado- manifestaron que en su calidad de ?presos políticos? están dispuestos a llegar hasta las últimas consecuencias si no se escuchan sus demandas. La principal tiene que ver con la Ley Antiterrorista que se les ha aplicado, situación que rechazan y que esperan las autoridades modifiquen.

Entre los presos en huelga de hambre se encuentran Ramón Llanquileo, Héctor Llaitul, José Huenuche, Luis Menares y Jonathan Huillical.

fuente foro anime

ASAMBLEA NACIONAL POR LOS DERECHOS HUMANOS CHILE

DE CARA AL ENFRENTAMIENTO


domingo 25 de julio de 2010 De Cara al Enfrentamiento


Me es difícil expresarme acerca de un tema tan políticamente cargado, siendo necesario que se realice un análisis menos sesgado y mas critico acerca de la problemática existente entre el pueblo nación mapuche y el estado chileno, desde esta tribuna intentare cimentar ciertas ideas que elaboren una visión informada y por sobre todo social acerca de la temática mencionada. El ideal con el que se maneja principalmente una facción del pueblo nación mapuche conocida como la CAM (coordinadora Arauco-Malleco) es la separación y autonomía en todos los niveles de su territorio físico y político con respecto al territorio correspondiente al suelo chileno, lo que ha conllevado a que estas personas sean tratadas aun hoy y en plena democracia como terroristas avalándose en la ley de protección al estado impuesta en la dictadura de augusto Pinochet, debido al camino que decidió tomar la CAM.

Últimamente y como recurso de apoyo a la discusión sobre la valides de la temática a la que le escribo, Chile ha demostrado toda su buena fe y sus buenos oficios en lograr que algunos de los presos de conciencia que existen en Cuba sean dejados en libertad y puedan abandonar la isla, ofreciendo incluso nuestro territorio como segunda morada para aquellos expresiones, actitud que sin duda no deja de ser aplaudible ya que como un libertario ante todo considero que la “libertad” jamás debe ser violada por ningún aparato estatal ni nada que se le asemeje, venga de la posición o bando político que sea. A esta remarcada propuesta de actitud liberadora de Chile, pareciera simple fachada hacia el exterior, no se da demostrada en nuestro territorio teniendo un elevado un número de presos políticos mapuches acusados con cargo de terrorismo, muchos de ellos infundados según se ha demostrado en cortes en este tiempo lo que nos arroga la poca transparencia existente para/con el interior del país, no así para el exterior a los cuales les damos la imagen de una nación fuerte, democrática y por sobre todo respetuosa. El ultimo acontecimiento de gravedad que ha ocurrido es el inicio de la huelga de hambre de presos mapuches en las cárceles de concepción y de Temuco a los cuales se suma las constantes acusaciones por parte de las comunidades de hostigamiento policial llegando incluso al punto de menores de edad deban pasar a la clandestinidad.

El porqué se detona este debate entre dos posiciones parecía ser desde la conquista de chile irreconciliables, da para un largo análisis pero en sumidas cuentas podemos acotar que se debe a la usurpación de tierras por parte de grandes empresarios a los mapuches por medio de aberrantes estafas, aprovechándose en su contexto de la baja calidad educaciones de ese entonces de los indígenas. De este modo podemos aseverar que la problemática existente está muy lejos de llegar a su fin, siendo resaltada la militarización de las dos partes, temiendo que se pueda terminar en un enfrentamiento claramente declarado, aunque según muchos esto ya inicio y no tiene ningún síntoma de disminución. Para concluir puedo afirmar que según los tratados de la OIT, en sus escritos sobre los pueblos indígenas han dejado bastante en claro las posiciones que deben abordarse siendo siempre rotas por el estado chileno, quien mas de una vez ha sido llamado a comparecer por caso de violencia y de acciones injustificadas contra el pueblo nación mapuches, ahora ¿quién tiene la razón o quien defiende la razón? Esa pregunta es más difícil de responder y espero que se dé la instancia para el que lea esto pueda reflexionar acerca de lo que está ocurriendo en el sur de este territorio.

Publicado por Poeta Estepario en

ASAMBLEA NACIONAL POR LOS DERECHOS HUMANOS CHILE

MITING INFORMATIVO POR LOS PPM EN HH EN VALPO



Se Convoca para el Martes 27 de julio, a las 17 hrs, en la Plaza Victoria, Valparaiso.a un Miting Informativo sobre la huelga de hambre de los prisiones politicos mapuche, iniciada el 12 de julio, a la cual se han plegado hasta el dia de hoy 22 mapuches, de las carceles de Valdivia, Temuco y Angol, para el lunes 26 de julio se espera el pronunciamiento de mas prisioneros.

SOLIDARIDAD!

comunicado ppm temuco:
http://www.kilapan.entodaspartes.net/spip.php?article616

1. No a la Aplicación de la Ley 18.314 o Ley Antiterrorista, a las causas del Conflicto Mapuche.

2. Libertad a todos los Presos Políticos Mapuche.

3. Fin al Doble Procesamiento civil – militar.

4. Inhabilidad de la jueza del tribunal de Lautaro sra. Haydee Roa, por sus conocidos compromisos con el poder político y latifundistas de la zona que la llevan a cometer arbitrariedades en su actuar frente a las causas del Conflicto Mapuche. Esta jueza ya ha sido amonestada de oficio por la corte de Apelaciones de Temuco, pero persiste en su actuar injusto y racista.

5. Inhabilidad del abogado querellante de la intendencia, sr. Alexander Schneider Oyanedel para causas relacionadas con el Conflicto Mapuche, por haber actuado como defensor público y querellante en una misma causa: Atentado al fundo San Leandro de Lautaro. (Aberración que muestra el Prejuicio y Racismo de la justicia chilena)

6. Encarcelamiento inmediato a los testigos protegidos que se encuentran confesos de los delitos investigados por la fiscalía y que actualmente mantienen a Mapuche inocentes en las cárceles chilenas.

7. Desmilitarización de las comunidades en Conflicto Territorial Mapuche.

Emplazamos al gobierno chileno a abordar la situación de los Presos Políticos Mapuche en Huelga de Hambre, tal como lo ha hecho con los Presos de la derechista disidencia Cubana.
Por último, invitamos a todas nuestras Comunidades Mapuche, Organizaciones conscientes, estudiantes, trabajadores y todos aquellos que luchan por la libertad y la dignidad a sumarse a nuestra justa causa.

Publicado por Coordinadora por la Libertad de los Presos Políticos Mapuche

ASAMBLEA NACIONAL POR LOS DERECHOS HUMANOS CHILE

SE SUMAN OCHO PRESOS POLITICOS MAPUCHES A LA HUELGA


Lunes 26 de Julio 2010 14:04 hrs.

Ocho mapuches se suman a la huelga de hambre que ya lleva 14 días
PC
A dos semanas de la huelga de hambre de los presos políticos mapuche en Temuco y Concepción se suman ocho nuevos huelguistas en la cárcel de Angol, y se anuncia una masiva marcha de apoyo por la no aplicación de la ley antiterrorista en las causas mapuche.



Ocho son los comuneros recluidos en la cárcel de Angol que se suman a la iniciativa, acompañando al reo Waikilaf Cadín Calfunao, recluido en prisión preventiva, quien ya se había integrado la semana pasada.

Los nuevos manifestantes pertenecen a comunidades como Autónoma de Temucuicui, de Huilquilco y Cacique José Guiñón, quienes se pliegan al petitorio básico pero exigen también la inmediata devolución de los territorios ancestrales.

Mientras, las comunidades se organizan. Juana Reiman, representante de los familiares de los reos en Concepción, anunció que el próximo lunes 2 de agosto, se realizará una masiva marcha en el centro de Concepción para solicitar “que se pronuncie alguna autoridad y hagan algo por los jóvenes que están presos”.

A su vez, Mónica Navarrete, vocera de Valdivia indicó que en agosto comenzarán las marchas y que si el gobierno no escucha, irán subiendo poco a poco el tono de las manifestaciones.

Por otro lado, el vocero de la comunidad en Temuco, Eric Millán denunció que aún no se les acerca ninguna autoridad para brindarles su apoyo, cuando van 14 días de iniciada la huelga y sus hermanos ya presentan algunas complicaciones.

“Estamos bastante angustiados ya que algunos peñis están teniendo problemas al corazón. Bajaron de cuatro a ocho kilos, están resfriados porque sus defensas están bajas, también tienen la presión arterial alta, pero todavía están con el ánimo de seguir. Acá no nos vamos a echar pie atrás hasta conseguir lo que se solicita”, afirmó Millán.

Esta semana comienza el juicio de Luis Tralcal, acusado por un “incendio terrorista” en el Fundo Las Praderas de Chol-Chol el año 2006, y en agosto comenzarían los procesos judiciales del grueso de los conflictos que tienen a muchos de los huelguistas en prisión preventiva hace más de un año.
En este contexto, distintos organismos han comenzado gestiones internacionales por lo que consideran violaciones a los derechos humanos de los mapuche por parte del Estado chileno.
Tal es el caso del portavoz para Europa de la Comisión Ética Contra la Tortura, José Venturelli, quien en advirtió las posibles acciones del gobierno a través de la presentación de recursos de amparo.
“El Gobierno tiene horror de que la gente se le vaya a morir a ellos, porque ellos los indujeron a hacer una huelga de hambre por las pésimas condiciones judiciales y de cárcel. Entonces, cuando el Gobierno trata de evitar aparecer como culpables, presentan este recurso de amparo y luego lo utilizan para forzar la alimentación de los presos. Ahí hay una maniobra que es, por un lado, que se gaste la huelga y, por otro, que el Gobierno queda como el que viene a salvar a todos estos dementes que están haciendo huelgas de hambre sin sentido”, indicó Venturelli.

Agregó que el Estado chileno no ha cumplido las 77 recomendaciones de Naciones Unidas sobre el respeto a los derechos humanos del pueblo mapuche, y que viola permanentemente el convenio 169 de la OIT, el que establece el derecho de los pueblos originarios a ser consultados respecto a las decisiones que los afectan.

ASAMBLEA NACIONAL POR LOS DERECHOS HUMANOS CHILE

PIÑERA CONTRARIO A LOS INDULTOS




Chile. Fue propuesta de iglesias. Iniciativa de Iglesia provocó la protesta de familiares de víctimas y organismos de DDHH.

El presidente Sebastián Piñera anunció ayer su rechazo a promover una nueva ley de indulto general, tras analizar las propuestas realizadas tanto por la Iglesia católica y la evangélica. El mandatario sostuvo que su decisión está basada en el hecho de que en diez años se han decretado tres leyes de indulto (en 2001, 2003 y 2004) y que promover una nueva iría en la línea contraria de uno de sus principales compromisos de campaña: “derrotar a la delincuencia”. “Quiero destacar los compromisos que nuestro gobierno asumió ante todos los chilenos, entre ellos destacar con mucha fuerza el de combatir la delincuencia y el narcotráfico, en proteger a las víctimas de esos delitos y también el promover en nuestro país una cultura de respeto de los DDHH, en consecuencia, he llegado al convencimiento de que no es prudente promover una nueva ley de indulto”, señaló Piñera.

Seguirán en Prisión

Fin de debate. La decisión del mandatario chileno pone fin a la gran discusión iniciada por la propuesta de las iglesias de dictar una ley de indulto. Represores seguirán presos.

ASAMBLEA NACIONAL POR LOS DERECHOS HUMANOS CHILE

EL ACTO DEL 26 DE JULIO MINUTO A MINUTO EN CUBA .





El acto del 26 de julio en Cuba, minuto a minuto

Última actualización Monday, 26 July 2010 01:40
Publicado Monday, 26 July 2010 08:32
Por REDACCION CAFEFUERTE

- El acto masivo por el 57 aniversario del Asalto al Cuartel Moncada se realizó esta mañana en la plaza Ernesto Che Guevara de Santa Clara, echando por tierra las expectativas sobre anuncios de nuevas reformas en la isla.

A continuación la descripción del acto, minuto a minuto.



Dirigentes del gobierno cubano en el acto por el 26 de julio de 2010 en Santa Clara.
- 7:30 am: Himno Nacional de Cuba, y luego, el de Venezuela. Abre el acto del 26 de julio con cantos y coreografías.

7:45 am: El primer secretario del partido de Villaclara, Julio Lima Corzo, pronuncia un discurso retórico y destaca “la alegría de nuestro pueblo por la recuperación del Comandante en Jefe Fidel Castro, que constituye un motivo de orgullo para esta conmemoración”.

7:55 am: Grupos folclóricos cantan a Cuba, Venezuela, Fidel Castro y Hugo Chávez: “Decir Cuba y Venezuela es decir la misma cosa” y “Mi Comandante sigue duro, yo soy palo Caguairán”, dicen algunas tonadas.

8:10 am: El ministro venezolano de Energía Eléctrica, Alí Rodríguez Araque, se refiere a la crisis con Colombia. “De nuevo una sombra tenebrosa se extiende sobre nuestro continente amenazando con la guerra y la represión a pueblos que han luchado por su dignidad”. Se refiere a los colombianos como “gallinas que ahora cantan como gallos”, y dice que su país quiere la paz pero está preparado para la guerra. Califica las acusaciones de presencia de líderes guerrilleros de las FARC en Venezuela como “grosera provocación”.

8:27 am: El gobernante Raúl Castro comienza a entregar premios a las provincias destacadas en la emulación nacional.

8:31 am: Comienza a hablar José Ramón Machado Ventura, vicepresidente primero de los Consejos de Estado y de Ministros. En el discurso central del acto se refiere a la “visible recuperación” de Fidel Castro que es “de profunda alegría para todos los revolucionarios”. “Fidel está presente y combatiendo en este día que tanto significa para él y para todos nosotros”.

Machado Ventura habla además de la necesidad de mantener control sobre los gastos de energía y llama a continuar librando la batalla económica como garantía para preservar el sistema social.

“Proseguiremos paso a paso al ritmo que decidamos”, sin dejarse influenciar por la prensa extranjera, asegura. “No aceptaremos presiones externas ni menoscabo de nuestra soberanía”.

8:51 am: Concluye el acto. Raúl Castro se despide el público; es su momento más protagónico de la mañana. De acuerdo con la televisión cubana, 90 mil villaclareños se reunieron en la plaza Ernesto “Che” Guevara.

ASAMBLEA NACIONAL POR LOS DERECHOS HUMANOS CHILE

MONTAJE II, OTRA VEZ NOOOOOO


<strong> Montaje II: El imperio contraataca


Para contextualizar mi denuncia y mi llamado tengo que partir por entregar el siguiente extracto del comunicado emitido por Kenny Sánchez,preso político, desde la cárcel de Rancagua en Agosto, 2009:


POR UN JUCIO JUSTO
TODOS CONTRA LA MENTIRA

“El día martes 18 de Agosto del presente mes, la Corte de Apelaciones de Rancagua decidió, por unanimidad, que el juicio contra Elena Varela, Sergio Reyes y Kenny Sánchez se debía desarrollar en Loncoche. Ante la contundencia de los argumentos de los abogados defensores (Juan Guzmán y Fernando Monsalve), el fiscal Servando Pérez nada pudo hacer, sufriendo una derrota aplastante en sus pretensiones de realizar un juicio enmarañado y lleno de irregularidades en la ciudad de Rancagua.
Ante tamaña derrota, la fiscalía de Rancagua nuevamente recurre a patrañas leguleyas y hace efectiva una maquinación urdida con un funcionario de gendarmería con el propósito de entrampar mi traslado al sur donde se realizara el juicio oral en nuestra contra y así lograr generar prejuicios en los jueces que intervendrán en él. Explico brevemente la situación: El día 11 de junio de 2009, aproximadamente a las 09:30 horas se desarrolla un operativo a cargo del jefe de agrupación de los módulos 80, que tenia como objetivo sacar del lugar a dos jóvenes internos que eran acusados por otro imputado de haberlo golpeado el día anterior. En ese marco se produce una controversia con un funcionario de gendarmería, quien reacciona de manera sumamente alterada a una respuesta poco adecuada de mi parte. Frente a tal reacción del funcionario, solicito conversar con el jefe de sección, un teniente de apellido Parra. El funcionario sin aminorar su alteración me lleva a empujones hacia la oficina del teniente vociferando algo así como “a estos pichula de huesos sé como arreglarlos”, creyendo que me tomaba por alguien ligado a delitos sexuales y en el ánimo de que se serenara para poder dialogar, intento explicarle que mi detención nada tenia que ver con ese tipo de delito, que mi reclusión se relaciona con el hecho de haber sido mirista durante mi juventud,hecho por lo cual jamas he renegado y del que me llena de orgullo,pues fui uno de los tantos hombres de pensamiento libertario que lucho contra la dictadura pinochetista,fascista y genocida y colaborar en la recuperación de la democracia para nuestro país. Sin embargo, como respuesta, este funcionario se me abalanza para señalarme al oído que me “montaría una causa”: acto seguido camina rápido hacia la oficina del teniente Parra, señalando a viva voz que yo lo había amenazado con poner una bomba en su casa. El teniente, sin mediar palabra, me manda a la guardia interna con otro funcionario, quien había presenciado en todo momento lo sucedido, teniendo claridad que nunca existió amenaza alguna.

En la guardia interna, el oficial a cargo del procedimiento Teniente Eduardo Fuentealba, me toma una declaración que mal puedo leer por estar sin mis lentes ópticos, aunque de igual modo firmo y pongo el pulgar. Como resultado de todo esto fui derivado al modulo Nº1 de máxima seguridad, con un castigo de 10 días aislado, con 23 horas de encierro y una hora de patio. A dos (2) días de la rotunda derrota de la fiscalía en la Corte de Apelaciones y a dos (2) meses y nueve días de los incidentes que dan lugar a un castigo arbitrario y alejado de los cánones de los derechos que tiene un imputado, se me lleva ante la presencia de un Juez de Garantía y se pretende realizar una audiencia de juicio simplificado por amenaza de muerte y postura de bomba al domicilio de un funcionarios de gendarmería. Ello ocurre sin que mi abogado haya sido notificado de tal audiencia, ni mucho menos de haber sido imputado por los delitos antes mencionados.”
Hasta aquí la cita de aquel comunicado de Kenny Sánchez Contreras.

Al día de hoy,es decir julio de 2010,ya se han realizado varias audiencias, de las cuales habrá que resaltar tres elementos:
1. En al menos una ocasión la parte querellante no se ha presentado a las audiencias programadas, mientras que en otra, ha pedido la suspensión de la misma debiendo hacerlo en virtud de las pruebas que se le estaban solicitando para acreditar la acusación contra Kenny.
2. La defensa de Kenny Sánchez solicitó los vídeos grabados por las cámaras de seguridad de los modulos donde habrían ocurrido dichas amenazas y la respuesta de un funcionario de gendarmería al tribunal fue que las grabaciones no existían en tanto sólo se mantenían aquellas que tuvieran importancia. De ello se deduce que, si una amenaza no es importante, más cuando se ha iniciado una acción judicial, entonces ¿qué es importante?
3. Es vital señalar que en este proceso judicial tan gravoso como es una amenaza de muerte y postura de bomba hacia un funcionario de gendarmería, no existe por parte del Tribunal ningún tipo de medida cautelar que controle o restrinja movimiento alguno en contra de Kenny Sánchez, lo que significa que él no tiene impedimento para transitar libremente por todo el país y si quisiera salir de Chile no tiene prohibición alguna,como lo hace cualquier ciudadano inocente en cualquier país del mundo.

Teniendo claro el contexto en que se desarrolla este segundo montaje en contra de mi amigo y compañero, señalo lo siguiente:

Después de la inmensa alegría que significó, tanto para Kenny Sánchez como para mi, volver a caminar libres por los senderos de nuestro querido país, después de la alegría de Kenny al reencontrarse con su familia, nuevamente un manto de oscuridad se levanta sobre él, amenazándolo con hacerle revivir el tormento de la injusta prisión.
El Estado de Chile, se ha transformado en un odioso persecutor de Kenny, pretende en un juicio que se realizara el próximo 2 de Agosto del presente año, a las 10 de la mañana en el Tribunal Oral de Rancagua, condenarlo por el delito de AMENAZA de postura de bomba y muerte a un gendarme de la cárcel de Rancagua. Por este delito Kenny Sánchez puede ser condenado a prisión nuevamente y de este modo revertir la humillante derrota que se le propino al Estado de Chile en el juicio que nos concedió la libertad aquel memorable 22 de abril de 2010.
Ante esto, cabe preguntarse ¿y nosotros que?
“Nosotros los que decimos luchar por los derechos humanos, los que de una forma u otra hemos sufrido las injusticias de este estado represor, los que vamos a las peñas a escuchar “música comprometida”, los que mantenemos en nuestra memoria el doloroso recuerdo de nuestros muertos y desaparecidos, no vamos a hacer nada ante esta nueva injusticia que amenaza a Kenny y a su familia?¿ Acaso vamos a dejar que nuevamente sea ese pequeño, pero digno, grupo de compañeros y compañeras que junto a su familia, nos apoyaron en la lucha por derribar las mentiras del fiscal acusador en el montaje principal (derrotado como ya se dijo el día 22 de abril del presente año),serán sólo ellos los que se lleven el peso nuevamente de la defensa de Kenny?”
Entiendo que no debe ser así. Esta es la razón por la cual es necesario llamar a todos aquellos que tienen conciencia del valor de los derechos humanos en toda sociedad civilizada, a no perder esta oportunidad de reivindicar la libertad ya conquistada por este hombre digno como es Kenny Sánchez. Les pido con toda humildad, pero con la urgencia que amerita este caso (estamos a menos de un mes del juicio) a que levantemos nuestras voces y denunciemos de todas las formas posibles ,el atropello y la maldad con que el Estado de Chile esta actuando contra mi amigo, los invito también a estar presentes el día del juicio en el tribunal de Rancagua para que juntos levantemos una muralla que lo proteja de la injusticia y de las mentiras de la fiscalía y gendarmería de Rancagua.
Creo que si somos capaces de dar este pequeño paso a favor de este hermano de pensamiento libertario, nos resultará más fácil comenzar a caminar juntos por la defensa de los cientos de hombres y mujeres a los cuales día a día se les atropellan sus derechos fundamentales,por los presos políticos chilenos olvidados en las cárceles de este país, y en especial por los hermanos del reprimido pueblo mapuche y a sus presos políticos ,a los 21 hermanos en huelga de hambre desde el 12 de julio a la fecha que demandan juicios justos ,tal como en su momento lo exigiéramos nosotros el pasado mes de abril.
Me despido con la convicción de que mis palabras serán escuchadas, con la convicción de que en nuestro país aun son millones los hombres y mujeres dignos, con la certeza de que la verdad, la razón y la justicia verdadera están de nuestro lado.

¡POR LA DIGNIDAD Y LA LIBERTAD DE KENNY SÁNCHEZ!

¡BASTA DE MONTAJES,PERSECUCIÓN Y MENTIRAS EN
CONTRA DE HOMBRES Y MUJERES DE PENSAMIENTO LIBERTARIO!

Sergio Reyes Matus.
Julio de 2010


ASAMBLEA NACIONAL POR LOS DERECHOS HUMANOS CHILE

domingo, 25 de julio de 2010

LA SALUD ESTA ENFERMA ?.............


Llaman a paro de la salud este martes en Santiago

Fenats Metropolitana apunta a reducción de presupuesto en servicios. En tanto, la Confusam anunció que el 6 de agosto resolverán eventuales movilizaciones.




Domingo 25 de julio de 2010 | 18:02

Un paro de actividades para el martes 27 convocaron este domingo representantes de la Federación Metropolitana de Trabajadores de la Salud (Fenats), en rechazo a la reducción del presupuesto anual de salud.

De acuerdo al presidente de la entidad, Carlos Castro, lo anterior es crítico considerando que actualmente se observa falta de insumos, medicamentos, recursos par la atención de enfermos incluso al nivel de ropa de cama, y de personal en los recintos.

“Haciendo una revisión a la situación de los hospitales, hemos llegado a la confirmación, de que el Ministerio de Salud, no sólo transita en la función de concesionar los centros de salud del país, sino que además y de manera maligna han recortado los presupuestos”, expresó.

Explicó que la huelga está orientada a establecer que el sistema público de salud “es absolutamente necesario para los pobres de este país, para el pueblo y los trabajadores (…) es imperioso que el Estado se haga responsable en la incorporación de nuevos recursos para mejorar la situación hospitalaria”.

En tanto, la directora de la Confederación Nacional de Funcionarios de Salud Municipalizada (Confusam), Carolina Espinoza, reclamó la ausencia de respuestas al petitorio que hizo la entidad de una reunión para tratar sus demandas.

Anunciando una asamblea el 6 de agosto que puede definir eventuales movilizaciones, la dirigenta además expresó su preocupación por el poco avance experimentado en el programa de pasantías internacionales para funcionarios del este sector.

“Este evento se desarrolla desde el año 1998 y permite a los trabajadores del área de la salud tener una pasantía en diversos países del mundo, para imitar las buenas prácticas de los servicios internacionales”, comentó.

Dijo que “a esta altura del año tendríamos que estar con las postulaciones para la pasantía listas, pero no hemos tenido ninguna respuesta para realizar la mesa de trabajo tripartita entre el ministerio de Salud y la Asociación Chilena de Municipalidades”.

fuente radio bio bio

ASAMBLEA NACIONAL POR LOS DERECHOS HUMANOS CHILE

llamado a marcha por lo pp mapuches


Domingo 25 Julio 2010 | 19:46

Anuncian masiva marcha en el sur del país para que no se aplique Ley Antiterrorista a presos mapuche

Publicado por Camila Álvarez • La información es de Carlos López •

Una masiva marcha en Concepción, Temuco y Valdivia anunciaron representantes mapuche, en apoyo de los denominados “presos políticos” en huelga de hambre, en presión para que el Gobierno no aplique la Ley Antiterrorista a este pueblo indígena.

Para el 2 de agosto está fijada la marcha en dichas ciudades. Según representantes de los denominados presos políticos mapuches, la
movilización es para recordar en ese día que en las cárceles de Concepción y Temuco, los manifestantes llevarán tres semanas sin comer, mientras que en los penales de Angol y Valdivia, los también conocidos como weichafes habrán estado dos semanas sin ingerir alimentos.

Mónica Navarrete Reillanca, vocera designada en Valdivia de Andrés Gutiérrez Coña –en prisión preventiva por el ataque incendiario al Fundo San Leandro de Lautaro, en enero del año pasado- dijo a La Radio que si el Gobierno no los escucha, irán subiendo el tono de sus manifestaciones.



La dirigente previó una delicada situación de salud de los denominados presos políticos mapuches, llamando al Ministerio del Interior a
pronunciarse al respeto, y no aplique la Ley Antiterrorista al Pueblo Mapuche, señaló.

En Valdivia, la marcha comenzará en el Mirador del Remo, sector Costanera, y convoca a agrupaciones mapuches y sociales.

fuente radio bio bio

ASAMBLEA NACIONAL POR LOS DERECHOS HUMANOS CHILE

ENCUENTRAN CUERPO DE JOVEN MAPUCHE .



ENCONTRARON CUERPO DE JOVEN MAPUCHE DESAPARECIDO


Escrito por Guido Rebolledo C.
Sábado, 24 de Julio de 2010 19:

Durante la jornada de este sábado, el cuerpo del infortunado joven fue hallado en el sector Estación Boroa, en el kilómetro 20 de la ruta Temuco – Nueva Imperial.


Finalmente el joven David Cayuqueo Cortés, de 23 años y quien desapareció el pasado 27 de junio, fue encontrado sin vida en las riberas del Río Cautín de Temuco.

El joven era intensamente buscado por familiares, amigos, Bomberos y las policías y fue visto por última vez, cuando viajó desde Santiago para participar en el Hogar Mapuche de Padre Las Casas, de la celebración del Año Nuevo indígena.

Cabe señalar que las labores de búsqueda se centraron en las riberas del Río Cautín y durante la jornada de este sábado, el cuerpo del infortunado joven fue hallado en el sector Estación Boroa, en el kilómetro 20 de la ruta Temuco – Nueva Imperial.

Este hecho entrega tranquilidad principalmente a sus padres, quienes desde el primer día en que desapareció David Cayuqueo, comenzaron con la búsqueda, sin nunca perder las esperanzas de encontrarlo con vida.

El joven, en el año 2009 cursaba la carrera de Pedagogía en Ciencias mención Biología en la Universidad de La Frontera.

ASAMBLEA NACIONAL POR LOS DERECHOS HUMANOS CHILE

viernes, 23 de julio de 2010

MARCHA EN CONTRA DE LOS INDULTOS EN VALPO


Viernes 23 de Julio 2010 16:34 hrs.

Organizaciones de DDHH de Valparíso protestan contra Indulto Bicentenario de la Iglesia Católica
Ricardo Salazar
Las agrupaciones de derechos humanos de la región de Valparaíso realizaron una marcha para protestar por la inclusión de los condenados por delitos de lesa humanidad en la propuesta Indulto Bicentenario realizada por la Iglesia Católica. En la ocasión criticaron el doble estándar de la institución religiosa e insistieron en que no puede participar de decisiones políticas.

Las agrupaciones de derechos humanos de la región de Valparaíso realizaron una marcha para protestar por la propuesta de Indulto Bicentenario realizada por la Iglesia Católica, que incluye absolución para los condenados por delitos de lesa humanidad.

Los reclamos apuntaban hacia lo que calificaron como un doble estándar de la Iglesia Católica en el tema. En este sentido, las organizaciones recordaron la fallida participación de las autoridades eclesiásticas en la mesa de reconciliación nacional que se constituyó poco tiempo después de que finalizara la dictadura.

Además criticaron la intervención de la institución religiosa en temas laicos. “En las políticas estatales no se puede meter la Iglesia. Ellos no tienen derecho a pedir ni perdón ni caridad en nombre de todas las víctimas chilenas. No puede haber caridad con los asesinos. La iglesia sigue siendo la misma iglesia hipócrita y represora de siempre”, sentenció Eliana Vidal de la asociación de ex presos políticos de la Quinta región.

En la misma línea, Zaida Cancino de la coordinadora de derechos humanos de Valparaíso agregó que “no podemos aceptar que quienes hayan cometido crímenes de lesa humanidad sigan en la impunidad. Hoy tenemos que salir a la calle igual como lo hicimos en dictadura y lo vamos a seguir haciendo”.

La marcha se realizó en total tranquilidad, pero bajo resguardo policial porque no estaba autorizada. Las organizaciones se congregaron en el frontis de la Catedral de Valparaíso marcharon por Avenida Pedro Montt en dirección a la plaza Salvador Allende, desde donde se retiraron sin mayores problemas.

Las organizaciones confirmaron que van a seguir movilizadas y atentas a la decisión presidencial respecto del controversial Indulto Bicentenario.

ASAMBLEA NACIONAL POR LOS DERECHOS HUMANOS CHILE

visitas

LAS NOTICIAS DEL MUNDO EN UN CLIK

CON CHILE EN EL CORAZON

TVN EN VIVO

TVN EN VIVO
TELEVISION NACIONAL DE CHILE HAGA CLIK EN LA IMAGEN

TELEVISION DESDE EL SUR

TELEVISION DESDE EL SUR
VEA TELESUR EN VIVO HAGA CLIK EN LA IMAGEN

VEA TV CUBANA EN VIVO

VEA TV CUBANA EN VIVO
PARA VER HAGA CLIK EN LA BANDERA

CENTRO DE POLITICAS PUBLICAS

CENTRO DE POLITICAS PUBLICAS
INTERESANTE ESPACIO

FOTOS DIVERSAS

noticias de america

noticias de chile

MENU DE ARCHIVOS

VERDAD Y JUSTICIA NO A LA IMPUNIDAD

VERDAD Y JUSTICIA NO A LA IMPUNIDAD

NO QUEREMOS ESTE TIPO DE DEMOCRACIA

NO QUEREMOS ESTE TIPO DE DEMOCRACIA
foto perteneciente a EDUARDO SANCHEZ B

NO AL SECRETO DE LOS 50 AÑOS, JUSTICIA NADA MAS, NI NADA MENOS

NO AL SECRETO DE LOS 50 AÑOS, JUSTICIA NADA MAS, NI NADA MENOS