El presidente de la comisión de Derechos Humanos, Tucapel Jiménez (izq.) y el diputado Marco Enríquez-Ominami, llamaron al gobierno a pronunciarse sin "subterfugios ni evasivas" sobre el proyecto que busca anular el decreto ley de amnistía de 1978.
"Nos sorprende, nos molesta y nos perturba esta política de la no política que ha tomado el gobierno, vale decir que ante la ley de amnistía, más que pronunciarse sobre el fondo de este proyecto, la discusión sea señalar que se tienen reparos sobre los detalles o que el ministro vocero del gobierno plantee que le faltan antecedentes", indicó Marco Enríquez.
"Nos preguntamos -y cuando se trata de un gobierno que es de continuidad- qué antecedentes más se necesitan, si ya desde el año 1989 el propio candidato Patricio Aylwin establecía en su programa que la ley de amnistía debía ser revocada. 16 años después el ministro Lagos Weber señala que le faltan antecedentes", agregó.
Por eso exigieron que el gobierno se pronuncie sobre el fondo de la iniciativa presentada a tramitación la semana pasada por un grupo de senadores, debido a que por razones legales no se podía iniciar su trámite en la Cámara de Diputados.
"El tema no es si está o no bien presentada. La pregunta es si el gobierno está de acuerdo o no de intentar anular la ley de amnistía", enfatizó Enríquez.
Agregó: "Yo quiero escuchar a mi presidenta, a mis ministros sobre el fondo de la ley de amnistía, les gusta o no, la quieren o no revocar. Si al final concordamos que la Cámara no era el lugar donde debía presentarse el proyecto, vamos al Senado, pero lamentablemente tenemos el temor de que la iniciativa allí duerma una siesta eterna, por eso pedimos que el gobierno se pronuncie", precisó.
Apoyo de la derecha
Por su parte, el diputado Jiménez señaló que "vamos a estar atentos a esta iniciativa, si duerme en el Senado, vamos a retirarla de ahí y vamos a presentarla en la Cámara, aunque la echen abajo. Vamos a hacer todos los esfuerzos por que esta ley tenga al menos la posibilidad de discutirse y que el gobierno diga si le interesa o no esta materia", puntualizó.
Respecto de la posición de la derecha, el parlamentario señaló que "he conversado con algunos de ellos y tengo el convencimiento que todos los diputados nuevos van a estar dispuestos a discutir el tema en la Sala y si ellos creen que es lo mejor para Chile, como nosotros lo creemos, van a votar a favor de decretar la nulidad de esta ley".
Audiencia no concedida
Agregó "nosotros, como diputados nuevos, queremos saber la voluntad política para enfrentar el tema de la amnistía. La verdad es que llevamos una semana pidiéndole una reunión al ministro Andrés Zaldivar y hasta hoy no tenemos respuesta".
Enfatizó que "durante 16 años se le dijo al país que no teníamos la mayoría en el Congreso para sacar adelante los temas que la Concertación quería. Hoy no tenemos ninguna excusa para decirle a los chilenos que no podemos impulsar leyes que se prometieron. Queremos saber si al gobierno le interesa o no el tema. Nosotros creemos y estamos convencidos que el momento histórico es ahora que tenemos la mayoría en el Congreso. Tenemos que ser capaces de echar abajo esta ley de amnistía que ha sido nefasta y que es un auto perdón y una auto-amnistía".
Miércoles 26 de Abril de 2006
Fuente de la Cámara de Diputados
Eduardo Sánchez B.
Asamblea Nacional por los DD.HH Chile
No hay comentarios.:
Publicar un comentario