finemptyalemptylucroemptyahora

sábado, 23 de febrero de 2008

DEQUEORDENMEHABLANPACOSPACOS


Temuko »

Violencia policial y terrorismo de Estado arremete nuevamente en territorio mapuche
Juan Huenchullan Cayul de 18 años, quien se encuentra realizando su práctica profesional de estructuras metálicas en la ciudad de Temuco, regresó hacia la ciudad de Ercilla alrededor de las 20: 30 horas del día 2 de febrero arribando a esta ciudad a las 22ºº horas. Antes de emprender el camino hacia su comunidad -Temucuicui- paso a ver a la plaza de Ercilla si es que había algun “peñi” conocido que lo puediera llevar o acercar hasta la comunidad distante a 12 kilómetros. En ese momento en la plaza de la ciudad de Ercilla se realizaba un show de cierre de las actividades de aniversario de la comuna.


Juan Huenchullan , quien portaba su equipaje, fue detenido por Carabineros pertenecientes a las Fuerzas Especiales de la Prefectura de Malleco frente al municipio de la comuna, ubicado en calle Caupolicán, quienes sin realizar el control de identidad ni mediar porvocación, comenzaron a golpearlo e identificarlo como comunero de Temucuicui. En ese instante comenzó a acercarse gente que participaba en la actividad, así como algunos comuneros de Temucuicui que al reconocer que se trataba de un miembro de su comunidad intentaron intervenir para que no sigiera siendo golpeado por los policías. Producto de los forcejeos e intento por que Carabineros dejaran de golpear al joven resultaron detenidos:

* MIGUEL ANGEL VILLANUEVA NAHUEL de la comundad Coñomil Epuleo, lof Collico.
* LUIS ARZOLA ANCALUAN de Temucuicui.
* HENRY QUEIPUL MORALES de Temucuicui.
* JUAN HUENCHULLAN CAYUL,Temucuicui.
* VICTOR COLIHUINCA, menor de 15 años de la comunidad Ankapi Ñancuhew.


En el intertanto fue detenido VICTOR HUGO CALHUEQUE MILLANAO de la comunidad Huañaco Millao, lof Chacaico, quien venía saliendo de su trabajo en una seleccionadora de arandanos en donde se desempña como temporero.

Cabe señalar que MIHAEL CARBONE QUEIPUL, resultó con un profundo corte en su cráneo a consecuencia de un culatazo que le propinó un carabinero con su arma de servicio, por lo que concurrió hasta el consultorio de Ercilla a que le prestran los primeros auxilios, terminando con varios puntos de sutura en su herida. El paramédico del consultorio le recomendo que dejara constancia en la Tenencia de Carabieneros producto de la gravedad de la lesión y posibles secuelas. Este se traslado hasta la Tenencia de Carabieneros siendo detenido y nuevamente golpeado.

Todos ellos fueron trasladados hasta la comisaria de Collipulli, en donde quedaron detenidos a la espera del control de detención.

Alrededor de las 1º de la madrugada Marcelo Villanueva Nauhel, comunero mapuche del Collico, facilitador intercultural del consultorio de Ercilla, y hermano de uno de los detenidos se traslado hasta la comunidad de Temucuicui a informar de lo sucedido al werken Jorge Huenchullan, concurriendo estos hasta la ciudad de Ercilla con la intención de averiguar tanto en el consultorio como en la Tenencia de Carabineros acerca del estado de los detenidos ya que testigos de las detenciones aseguraban que habian sido brutalmente golpeados.

Al llegar a las dependencias policiales inmediatamente consultaron acerca de la situación de los detenidos y su estado de salud. En ese instante Carabineros de Ercilla manifiestan que no tenían nada que ver ya que funcionarios policiales de Collipulli estaban a cargo conminandonos a que esperaran 5 minutos. En ese instante arribaron hasta la Tenencia Carabieneros de Fuerzas Especiales procediendo a detener a JORGE HUENCHULLAN CAYUL y a MARCELO VILLANUEVA NAHUEL siendo trasladados hasta la Comisaria de Collipulli. Durante el trayecto fueron golpeados con las culatas de las armas de servicio, asi como amenzados e insultados rascistamente en el tenor de lo que sigue: “indios tales por cuales, asi que ustedes son los de temucuicui, ustedes no se merecen vivir, hablen ahora, hagan la denuncia indios de mierda. Los vamos a hacer cagar!!!”

Posterior a estos hechos se acercaron hasta la Tenencia de Ercilla un numero indeterminado de pobladores de Ercilla, así como mapuche provenientes de diferentes comunidades que se encontraban particpando en la actividades de aniversario de la comuna procediendo a lanzar piedras el cuartel policial en repudio a las detenciones arbitrarias y golpizas recibidas por los detenidos antes identificados. Por estos hechos no resultaron personas detenidas.

Una vez en la celda de la comisaría de Collipulli, JUAN HUENCHULLAN CAYUL fue rociado en la cara por un gas lacrimógeno en spray, sin que se le prestara ningún tipo de ayuda por personal de carabineros quienes se burlaban de los mapuche detenidos.

En tanto Jorge Huenchullan Cayul, Victor Calhueque Millanao, Henry queipul Morales y Marcelo Villanueva Nahuel fueron amarrados a un poste entre un pasillo de la comisaria y otra dependecia permanenciendo toda la noche en esa situación.

El dia domingo 3 febrero los detenidos, que estuvieron mas de 13 horas en dependencias policiales siendo interrogados y golpeados -según sus relatos-, fueron trasladados alrededor de las 15ºº horas hasta el Tribunal de Garantia de Collipulli para la realización del control de la detención. Aquí se les formalizo por DESORDENES PÚBLICOS, y se les abrió un proceso por la cuestionada JUSTICIA MILITAR imputandoles el delito de ATENTADO CONTRA CARABINEROS, aplicandoles las siguientes medidas cautelares.

Juan Huenchullan Cayul, Luis Arzola Ancaluan, Miguel Angel Villanueva, Victor Colihuinca, Firma semanal ante el Ministerio Publico de Collipulli.

Jorge Huenchullan Cayul y Marcelo Villanueva Nahuel, Miahel Carbone Queipul, Victor Calhueque Millanao: Firma quincenal en Ministerio Público de Collipulli.

En tanto Henry Queipul Morales fue trasladado hasta la cárcel de Angol por no haber pagado una multa en una causa anterior por desordenes públicos.

El Operativo de Carabineros.

Según testigos, el actuar de carabineros en la ciudad de Ercilla nuevamente fue desporporcionado y violento. Se desarrollaba una fiesta al aire libre, en plena plaza pública enmarcada en las actividades de aniversario. Habían familias completas, muchos niños y jovenes que disfrutaban de una fiesta Pokemona -al decir de algunos vecinos- cuando de pronto llega carabineros en un número superior a los 100 efectivos y comienza a detener a diestra y siniestra a “a quienes tuvieran cara de mapuche” según relata una vecina a la plaza de armas de la comuna.

Forcejeos, culatazos en las espaldas de los jovenes y la estampida de la gente que huía de esto. Obviamente muchos jovenes trataron de oponer resistencia principlamnete por que “la gente decía que no estaban haciendo nada, y era injusto el actuar de la policía”. A tanto llego la violencia de carabineros que se escuharon hasta disparos de escopeta antimotines resultando varios pobladores heridos, entre ellos el hijo de el ex alcalde de la comuna, el militante UDI Valentín Vidal.

Nadie se explica por que tanta violencia por parte de Carabieneros, tampoco se entiende lo selectivo de las detenciones y golpizas dirigidas en contra de mapuche de las comunidades denominadas “conflictivas” por el gobierno. Varios de los detenidos no mapuche fueron dejados en libertad, aunque igualmente golpeados. Varios vecinos y habitantes de la comuna reactualizaron el temor y la impotencia de una situación similar ocurrida el 7 de diciembre del 2006, en donde carabineros entro disparando a plena luz del día persiguendo a una delegación de Temucicui que se encontraba en la ciudad recibiendo el pago de un subsidio estatal. En ese entonces las calles de Ercilla se convirtieron en una zona de ocupación militar en donde el toque de queda de facto se impuso por varios dias.

Hace rato que la violencia en contra de mapuche ya no es invisible a la opinión pública y esta frente a las narices de los vecinos de las ciudades del sur de Chile. Hace rato que esta violencia institucional también afecta a la población chilena. Parece que a los mandos policiales poco les importa las consecuencias de sus actos ni el temor que infunden en la población. Pareciera que ese es su objetivo, al igual que en dictadura se ha instaurado el amedrentamiento colectivo a la población civil con el objeto de ejercer un contro social efectivo y para recordarles que la razón y la fuerza de las armas del estado está presente a cada momento.

La prensa, al igual que siempre, haciendo eco de esta política de securitización paranoica de los “yupi”de la seguridad interior del estado, solo resalto el atentado que habría recibido la Tenencia de Carabienros de Ercilla, la que fue apredreada por la población civil, mapuche y no mapuche , y sin siquiera chequear la información que reciben de fuentes policiales catalogaron los incidentes como producto de la excesiva ingesta de alcohol. Según un vecino de Ercilla los carabineros que participaron del operativo “parecian que andaban tomados o drogados, sino como se explican sus excesos y el poco criterio para actuar frente a jovenes y niños...”,.

Estas adjetivaciones no son nuevas y se repiten a lo largo de la historia del siglo XX. Las escusas son las mismas, andaban borrachos, se trataba de cuatreros o delincuentes, eran pobres... justificaciones que resultan ser un camino facil para invisibilzar el tema de fondo. Por que no consigna que dado los abusos policiales reiterados, los oídos sordos de las autoridades, asi como la situación de pobreza y exclusión que viven bastos sectores de la población es que se están produciendo estallidos locales en el cual tanto los pobladores chilenos como los mapuche hace rato que optaron por la dignidad, y ante la respuesta represiva de Carabineros -que queda impune- y los encargados politicos de la violencia legal, obviamente el repudio generalizado de la población civil esta teniendo como blanco los cuarteles policiales.

Tal y como comentaba el senador Navarro, será que desde el Ministerio del Interior se está escenificando el Teatro de Operaciones en tierras mapuche como una zona de guerra anti insurgente?, o bien la policía comete excesos con la anuencia de las autoridades politicas?. Lamentablemente lo primero, así como el uso de armas de guerra en las comunidades por parte de la policia pareciera ser la renovada respuesta del estado frente al descontento popular y la protesta mapuche y en su delírio por el orden público y generar las condiciones para la seguridad de la inversión privada se están cometiendo abusos que solo contribuyen a aumentar el descontento popular generando un nuevo escenario que lamentablemente el gobierno de Chile intenta apagar con bencina....


Eduardo Mella

ASAMBLEA NACIONAL POR LOS DERECHOS HUMANOS CHILE

No hay comentarios.:

visitas

LAS NOTICIAS DEL MUNDO EN UN CLIK

CON CHILE EN EL CORAZON

TVN EN VIVO

TVN EN VIVO
TELEVISION NACIONAL DE CHILE HAGA CLIK EN LA IMAGEN

TELEVISION DESDE EL SUR

TELEVISION DESDE EL SUR
VEA TELESUR EN VIVO HAGA CLIK EN LA IMAGEN

VEA TV CUBANA EN VIVO

VEA TV CUBANA EN VIVO
PARA VER HAGA CLIK EN LA BANDERA

CENTRO DE POLITICAS PUBLICAS

CENTRO DE POLITICAS PUBLICAS
INTERESANTE ESPACIO

FOTOS DIVERSAS

emptybastaemptyyaemptyemptyparenemptylaemptyrepresionemptyyemptymuerteemptyalemptypuebloemptymapuche

noticias de america

noticias de chile

MENU DE ARCHIVOS


VERDAD Y JUSTICIA NO A LA IMPUNIDAD

VERDAD Y JUSTICIA NO A LA IMPUNIDAD

NO QUEREMOS ESTE TIPO DE DEMOCRACIA

NO QUEREMOS ESTE TIPO DE DEMOCRACIA
foto perteneciente a EDUARDO SANCHEZ B

NO AL SECRETO DE LOS 50 AÑOS, JUSTICIA NADA MAS, NI NADA MENOS

NO AL SECRETO DE LOS 50 AÑOS, JUSTICIA NADA MAS, NI NADA MENOS