finemptyalemptylucroemptyahora

martes, 5 de febrero de 2008

RENUNCIA UN GENERAL POR ESTAR INVOLUCRADO EN CRIMENES DE LA CARAVANA DE LA MUERTE


Martes 5 de febrero de 2008

Por Jorge Escalante

Por su vinculación con los crímenes de la “Caravana de la Muerte”
El general Santelices salió de las filas del Ejército

El jefe de la institución, general Óscar Izurieta, anunció en rueda de prensa que el comandante de la guarnición de la Región Metropolitana, general Gonzalo Santelices, le presentó su “renuncia voluntaria”.

Su salida fue solicitada por el Gobierno la semana pasada.

Tal como había trascendido, el comandante de la Guarnición Militar de la Región Metropolitana, general de división Gonzalo Santelices Cuevas, dejó de pertenecer al Ejército.

Su salida fue anunciada a las 10:30 de ayer por el comandante en jefe de la institución, general Óscar Izurieta, quien interrumpió sus vacaciones en Rocas de Santo Domingo para informar de la situación en una rueda de prensa.

La fórmula que se buscó para la baja del oficial general luego de que el Gobierno comunicó a Izurieta la semana pasada que Santelices debía salir de las filas, fue su "retiro voluntario", camino que el propio comandante en jefe diseñó conversando con el afectado en los últimos días.

La otra posibilidad para llamar a retiro al ahora ex comandante de la guarnición era la decisión del comandante en jefe mediante una propuesta al Ejecutivo quien debía dar curso a la baja a través de un decreto supremo.

El general Izurieta leyó una declaración (ver texto completo) en la que manifestó "he resuelto aceptar la solicitud de retiro voluntario de la institución presentada por el general de división Gonzalo Santelices Cuevas, fundada en el elevado propósito de no implicar al Ejército en una causa que se tramita en los tribunales de justicia".

La decisión del Gobierno para cortar la carrera de Santelices le fue informada a Izurieta la semana pasada por el vocero y ministro de Defensa (S) Francisco Vidal.

Éste declaró públicamente que "el Gobierno ya entregó su opinión" al comandante en jefe, advirtiendo que ahora le correspondía a Izurieta resolver la situación.

LA CAUSA
Lo que motivó la salida de Santelices del Ejército fue su declaración judicial del pasado 24 de septiembre de 2002 ante el juez Juan Guzmán en la causa "Caravana de la Muerte".

Aunque en ella declaró en calidad de testigo ("bajo promesa de decir verdad" y no "exhortado" a decirla como declaran quienes lo hacen en calidad de inculpados en el sistema procesal penal antiguo), admitió su participación en las acciones preparativas que culminaron con el asesinato de catorce prisioneros en Antofagasta la noche del 18 y madrugada del 19 de octubre de 1973.

Santelices admitió que, siendo un subteniente de la Escuela de Blindados de Antofagasta, retiró a los catorce detenidos desde la cárcel de esa ciudad, los condujo en dos camiones militares hasta un lugar de la pampa, los bajó y formó frente a los vehículos con la luces encendidas para que el escuadrón del general Sergio Arellano y oficiales superiores de la Escuela de Blindados les dieran muerte.

Luego, reconoció haber recogido los cadáveres y llevado a la morgue en los mismos camiones.
Si bien en 2002 Santelices declaró como testigo, ahora será interrogado en marzo en calidad de inculpado por el juez Víctor Montiglio, que instruye el proceso por estos episodios.

Quien era el comandante de la Escuela de Blindados en ese tiempo, coronel Adrián Ortiz Gutmann, se puso esa noche en contacto con el general Sergio Arellano Stark, jefe del escuadrón de la muerte, para facilitarle los dos camiones que utilizó Santelices.

Ortiz llegó a general de Ejército y está procesado en la causa desde el 15 de marzo de 2004, en calidad de coautor de los catorce homicidios calificados.

Santelices se encontraba haciendo uso de sus vacaciones y ayer debía reasumir sus funciones en la guarnición, pero ya estaba resuelto desde la semana pasada entre el Gobierno e Izurieta que ello no podía ocurrir.

Entre otros motivos, porque el cargo de comandante de la guarnición es una función que tiene en parte carácter protocolar, siendo una de las caras públicas de la institución.

EL PRIMER CASO

El caso de Santelices es el primero -desde el fin de la dictadura- en que un oficial de Ejército en servicio activo debe dejar la institución sin ser antes sometido a proceso por una causa en que se indagan delitos de lesa humanidad.

Es también la primera vez desde el retorno de la democracia en 1990, en que se rompe el principio invocado de la "presunción de inocencia" hasta que un tribunal no procese y/o condene a un funcionario de las Fuerzas Armadas.

La última situación similar conocida ocurrió en noviembre de 2000, cuando el general activo Hernán Ramírez Hald intentó rebelarse durante la investigación del crimen de Tucapel Jiménez y fue dado de baja del Ejército.

La diferencia está en que Ramírez Hald fue procesado por el juez Sergio Muñoz y se ocultó intentando impedir ser notificado de la resolución.


Esta vez, Santelices no está en esa condición y no se sabe si el juez Montiglio, tras interrogarlo en marzo, lo encausará o no.

Si bien Montiglio es un magistrado que defiende la aplicación del decreto ley de amnistía en sus sentencias (aunque las cortes revocan sus exculpaciones por ese motivo), se caracteriza por ser un juez que, en opinión de los abogados querellantes, "procesa hasta el gato si encuentra fundamentos".

De esa manera, es un magistrado que rara vez hace uso del principio de la "obediencia debida", cuando un joven oficial o suboficial debió actuar en un crimen obedeciendo órdenes de sus superiores.

Renuncia aceptada
Escueto y sin aceptar preguntas. Así se presentó ayer en la mañana en las dependencias de la calle Zenteno, el comandante en jefe del Ejército, general Óscar Izurieta,
Pasadas las 10:30 de la mañana leyó un comunicado en el que señala que aceptó la renuncia voluntaria del general Gonzalo Santelices, nombre que aparece vinculado en el caso “Caravana de la Muerte”, capítulo Antofagasta, en 1973.

Según las propias declaraciones de Santelices, entonce subteniente, él fue el encargado del traslado de catorce prisioneros hasta la quebrada del Way.

El Gobierno se mostró satisfecho por esta decisión del Ejército y también en una declaración pública de pocas palabras. El ministro de Defensa sólo admitió que cuando se ascendió a Santelices, no se sabía de las declaraciones que éste había prestado a la Justicia.

Por el cargo de jefe de Guarnición de la Región Metropolitana, que también tiene carácter protocolar y es en el fondo una de las caras públicas de la institución, Santelices claramente no podía seguir ejerciendo su cargo. Esto ya se había conversado con el Ejército.

Datos
El general Gonzalo Santelices está relacionado en el asesinato de catorce prisioneros políticos en octubre de 1973. Según sus propias declaraciones a la Justicia, mientras era subteniente tuvo la misión de trasladar a estas personas desde la cárcel de Antofagasta hasta la Quebrada del Way.

Allí los entregó a sus superiores.

Son varios los generales sobre los que hay sospechas de haber estado presentes en casos de violaciones de los derechos humanos, por cuanto se sabe que del actual mando institucional, un tercio estuvo en algún organismo de seguridad.

“Caravana” sigue abierto
El episodio de Antofagasta de la “Caravana de la Muerte” está todavía en estado de sumario (abierto y se sigue investigando) y el juez Víctor Montiglio estaría pronto a concluir su indagatoria luego de su regreso de vacaciones.

En esta causa están procesados todos los integrantes del escuadrón que comandó Arellano Stark, además de Ortiz Gutmann. Y es probable que todos obtengan penas de cárcel, porque aunque Montiglio aplique la amnistía, las cortes se la revocarán, como lo han hecho hasta ahora.

Esto sería así, porque se trata de un episodio de los considerados “emblemáticos” en los que los ministros de la Corte de Apelaciones y Suprema que todavía se resisten a condenar los crímenes de lesa humanidad y prefieren no interferir con su voto como lo hacen en otros procesos por este mismo tipo de delito.

En la causa “Caravana” están también en estado de sumario los episodios de Cauquenes, Valdivia, La Serena, Copiapó, y Calama. Los tramos de Linares (San Javier) y Arica están concluidos con condenas de primera instancia, pero todavía están “navegando” en las cortes de Apelaciones y Suprema.
fuente diario la nacion
ASAMBLEA NACIONAL POR LOS DERECHOS HUMANOS CHILE

No hay comentarios.:

visitas

LAS NOTICIAS DEL MUNDO EN UN CLIK

CON CHILE EN EL CORAZON

TVN EN VIVO

TVN EN VIVO
TELEVISION NACIONAL DE CHILE HAGA CLIK EN LA IMAGEN

TELEVISION DESDE EL SUR

TELEVISION DESDE EL SUR
VEA TELESUR EN VIVO HAGA CLIK EN LA IMAGEN

VEA TV CUBANA EN VIVO

VEA TV CUBANA EN VIVO
PARA VER HAGA CLIK EN LA BANDERA

CENTRO DE POLITICAS PUBLICAS

CENTRO DE POLITICAS PUBLICAS
INTERESANTE ESPACIO

FOTOS DIVERSAS

emptybastaemptyyaemptyemptyparenemptylaemptyrepresionemptyyemptymuerteemptyalemptypuebloemptymapuche

noticias de america

noticias de chile

MENU DE ARCHIVOS


VERDAD Y JUSTICIA NO A LA IMPUNIDAD

VERDAD Y JUSTICIA NO A LA IMPUNIDAD

NO QUEREMOS ESTE TIPO DE DEMOCRACIA

NO QUEREMOS ESTE TIPO DE DEMOCRACIA
foto perteneciente a EDUARDO SANCHEZ B

NO AL SECRETO DE LOS 50 AÑOS, JUSTICIA NADA MAS, NI NADA MENOS

NO AL SECRETO DE LOS 50 AÑOS, JUSTICIA NADA MAS, NI NADA MENOS