finemptyalemptylucroemptyahora

lunes, 7 de abril de 2008

HUMMMMMMMMMMMMMMMMMMMM


Huyen de la violencia de Irak

Salieron de Siria 38 refugiados palestinos que vienen a Chile

Los refugiados dijeron que la embajada chilena en Siria les informó que recibirán alojamiento gratuito durante un mes y un pago mensual equivalente a 500 dólares por familia durante un año.


DAMASCO, Abril 05.- Casi 40 refugiados palestinos que huyen de la violencia en Irak y han estado en la frontera con Siria durante casi dos años salieron el sábado en un vuelo hacia Chile, donde el gobierno acordó darles asilo.

El vuelo partió de la capital siria de Damasco con 38 palestinos, incluyendo a 23 niños, el primer lote de un total de 117 refugiados de 29 familias que la Chile accedió a recibir. Hay otros dos viajes programados después.

El subsecretario del Interior, Felipe Harboe, dijo el mes pasado que Chile recibiría a los 117 palestinos. La iglesia católica en Chile y oficina de refugiados de la ONU participan en el plan.

Centenares de refugiados palestinos que huyen de la violencia en Irak han estado viviendo desde hace casi dos años en tiendas de campaña en la frontera sirio-iraquí.

Uno de los palestinos que viajó hoy, Samer Abu Jalifa, le dijo a The Associated Press que estaba jubiloso. "Hemos sufrido mucho en el desierto", agregó.

"Quiero que mis hijos vivan apropiadamente", agregó Jalifa, quien tiene 45 años y es padre de cuatro. "Quiero dejar el título de refugiado y volverme un ciudadano".

Ahmad Abdulá Izzeddine, quien tiene programado partir más tarde este mes, declaró que él estuvo de acuerdo en emigrar a Chile porque no soporta su sufrimiento en Irak.

"Habíamos deseado que nos recibiera un país árabe, pero lamentablemente, ninguno lo ha hecho", dijo Izzeddine. "Chile es ahora nuestra única salvación del desierto", agregó.

Los refugiados dijeron que la embajada chilena en Siria les informó que recibirán alojamiento gratuito durante un mes y un pago mensual equivalente a 500 dólares por familia durante un año desde que hayan llegado a Chile. Cada miembro de familia también recibirá 50 dólares por mes durante un año y tendrá libertad de trabajar, precisaron.

Las autoridades chilenas en Siria rechazaron dar detalles sobre la salida de los refugiados.

Haitham Mahmud, de 35 años y padre de dos niños que dejó en Bagdad en junio de 2006, está esperando viajar a Chile, pero añadió que espera regresar a Irak en algún momento.

"Accedí a ir a Chile debido a las circunstancias trágicas en el desierto y para asegurar una vida mejor y segura para mis hijos", explicó Mahmud. "Regresaré a Irak una vez que haya seguridad y estabilidad", agregó.

Los palestinos se quedaron en la frontera con Siria desde el 11 de mayo de 2006. Llegaron allí días después de que Siria le permitió a 287 palestinos entrar al país en lo que calificó como un "gesto humanitario". Sin embargo, Siria se ha puesto más reacia sobre permitir la entrada de más refugiados, temerosa sobre el efecto de más de un millón de palestinos e iraquíes que ya residen en el país.Sudán también anunció su disposición en recibir palestinos varados en la frontera.

Fuente: AP

ASAMBLEA NACIONAL POR LOS DERECHOS HUMANOS CHILE

No hay comentarios.:

visitas

LAS NOTICIAS DEL MUNDO EN UN CLIK

CON CHILE EN EL CORAZON

TVN EN VIVO

TVN EN VIVO
TELEVISION NACIONAL DE CHILE HAGA CLIK EN LA IMAGEN

TELEVISION DESDE EL SUR

TELEVISION DESDE EL SUR
VEA TELESUR EN VIVO HAGA CLIK EN LA IMAGEN

VEA TV CUBANA EN VIVO

VEA TV CUBANA EN VIVO
PARA VER HAGA CLIK EN LA BANDERA

CENTRO DE POLITICAS PUBLICAS

CENTRO DE POLITICAS PUBLICAS
INTERESANTE ESPACIO

FOTOS DIVERSAS

emptybastaemptyyaemptyemptyparenemptylaemptyrepresionemptyyemptymuerteemptyalemptypuebloemptymapuche

noticias de america

noticias de chile

MENU DE ARCHIVOS


VERDAD Y JUSTICIA NO A LA IMPUNIDAD

VERDAD Y JUSTICIA NO A LA IMPUNIDAD

NO QUEREMOS ESTE TIPO DE DEMOCRACIA

NO QUEREMOS ESTE TIPO DE DEMOCRACIA
foto perteneciente a EDUARDO SANCHEZ B

NO AL SECRETO DE LOS 50 AÑOS, JUSTICIA NADA MAS, NI NADA MENOS

NO AL SECRETO DE LOS 50 AÑOS, JUSTICIA NADA MAS, NI NADA MENOS