finemptyalemptylucroemptyahora

domingo, 21 de septiembre de 2008

MUERE OBISPO, CARLOS GONZALEZ CRUCHAGA


LA ASAMBLEA NACIONAL POR LOS DERECHOS HUMANOS LAMENTA PROFUNDAMENTE LA MUERTE DEL EX OBISPO DE TALCA UN HOMBRE QUE EN TIEMPOS DE DICTADURA LEVANTO LA VOZ POR AQUELLOS QUE NO TENIAN VOZ Y SUPO PONERSE DE SU LADO, DE LOS MAS DESPOSEIDOS, DE LOS TORTURADOS, DE LOS PERSEGUIDOS, UN GRAN DEFENSOR DE LOS DERECHOS HUMANOS,CARLOS GONZALEZ DEJA UN GRAN LEGADO, DE UN HOMBRE QUE SUPO OBEDECER A LA PALABRA DE JESUS Y FUE SIEMPRE UN SEGUIDOR DE LAS ESCRITURA, UN HOMBRE ADELANTADO PARA SUS TIEMPO .


CHILE: ¿Y QUÉ HICISTE CON TU HERMANO?, MEMORIAS DEL OBISPO CARLOS GONZÁLEZ



Monseñor Carlos González presentó sus memorias.El prelado de Talca lanzó el libro ¿Y qué hiciste con tu hermano? Testimonio de un obispo, 1973-1990, basado en los difíciles momentos de la historia de Chile.



La defensa de los derechos humanos ha sido su constante lucha. Desde 1967, monseñor Carlos González Cruchaga fue obispo de Talca por casi 30 años y después del golpe militar, se dedicó a proteger la dignidad de las personas más vulneradas durante ese período.



"Las cosas de fondo, el problema de los derechos humanos, verlos torturados, ver gente desecha, con las manos desechas, ver un hombre colgado del techo durante cuantas horas, las piernas hinchadas como tarro", explicó monseñor Carlos González como sus principales motivos para escribir el libro.



¿Y qué hiciste con tu hermano? es el testimonio de lo que vivió el obispo entre los años 1973 y 1990. En el libro también se describe la situación de la Iglesia Católica y la relación del sacerdote con el gobierno militar, época en la que fue dos veces presidente de la Conferencia Episcopal, y de su relación con el entonces Presidente Augusto Pinochet.



Monseñor Carlos González Cruchaga nació en Santiago el 8 de junio de 1921, hijo de Don Guillermo González Echenique y Doña Elena Cruchaga Tocornal. Su padrino de bautismo fue su primo hermano, el Padre Alberto Hurtado Cruchaga.



Realizó sus estudios en el Colegio San Ignacio, de los Padres Jesuítas, y en 1937 ingresó a la Universidad Católica a estudiar Agronomía, estudios que suspendió para irse al Seminario.



En 1938 ingresó al Seminario Mayor de Santiago, realizando sus estudios en la Facultad de Teología de la Pontificia Universidad Católica de Chile, donde obtuvo los grados de Bachiller y Licenciado en Teología.



Ordenado sacerdote el 23 de septiembre de 1944 para la Arquidiócesis de Santiago por Mons. José María Caro, ejerció como Vicario Cooperador de la Parroquia San Joaquín de Santiago, entre 1944 y 1946.



Mons. González fue Asesor Nacional de la Juventud Obrera Católica (JOC) entre 1947 y 1949. En 1949 fue nombrado Párroco de la Parroquia de Cristo Resucitado, en Santiago. A contar de 1950 es designado en el Seminario Pontificio de Santiago donde sirve gran parte de su vida sacerdotal. Ocupó cargos de Prefecto de Teólogos y Director Espiritual. En este período asumió como Asesor Nacional de los Universitarios Católicos, siendo además Director de cientos de personas, lo que refleja su gran preocupación por la formación interior de los cristianos.



En 1962 fue nombrado Rector del Seminario Mayor, cargo que ocupó hasta 1966, cuando fue designado Obispo de Talca.

El 5 de enero de 1967 fue elegido Obispo de Talca, siendo consagrado Obispo en la Iglesia Catedral de Talca, el 5 de marzo del mismo año, por los Obispos José Manuel Santos A., Bernardino Piñera y Gabriel Larraín V.



Durante el ejercicio del episcopado ha sido miembro de la Comisión Episcopal para los Seminarios y, en varias oportunidades, miembro del Comité Permanente de la Conferencia Episcopal. En 1988 fue elegido Presidente de la Conferencia Episcopal de Chile y en 1990 fue reelegido por tres años, cargo que ocupó hasta 1992.



En 1996 se acoge a retiro, cumpliendo así con su labor de Pastor por 30 años en la Diócesis de Talca. El 22 de diciembre de 1996 se despide del pueblo diocesano.
El 5 de enero de 1997 dejó de ser Obispo Titular de la Diócesis de Talca, sucediéndolo en su cargo, monseñor Horacio Valenzuela Abarca.



Durante su vida sacerdotal y episcopal, Monseñor Carlos González ha tenido preocupación prioritaria y permanente por la formación de las personas, sacerdotes, seminaristas y religiosos en general.

La creación del Seminario San Pablo de Rauquén (1981) y del Monasterio de las Hermanas Trapenses de Quilvo (1980) hablan de esta misma inquietud. Ha sido un ferviente buscador de la justicia social, manifestándose en la preocupación constante por los pobres, por los más débiles y frágiles de la sociedad. La creación de la Congregación de Religiosas del Buen Samaritano (1978) de Molina, a cargo de la priora Madre Irene García es uno de los tantos empeños por esta preocupación.



Habiendo escrito más de doscientas cartas pastorales y otros textos durante estos años, en este último tiempo ha continuando con la edición de nuevas cartas pastorales, trabajo que refleja su preocupación de pastor por la formación de su pueblo.



Entre algunas de sus obras recordamos: “El Rostro de Jesús”; “Haz tú lo mismo”; “Dime Centinela ¿qué ves en la noche?”; “Sida y Educación sexual”; “El Padre Hurtado un hombre de Dios”; “La Pobreza se supera en la solidaridad”.



Actualmente es el Antiguo Obispo de Talca; vive en las cercanías de esta ciudad y se ha dedicado plenamente a su vida sacerdotal. Su último penúltimo libro “Manuel Larraín, un Obispo sorprendente” fue presentado el 8 de septiembre de 2004, en el marco de celebraciones de sus 60 años de vida sacerdotal.





Falleció monseñor Carlos González, figura clave de la Iglesia durante el gobierno militarEl obispo llevaba varios días en estado grave a causa de un cáncer hepático terminal, momentos en que su labor fue especialmente reconocida por diversas personalidades.


Domingo 21 de Septiembre de 2008
22:29
El Mercurio Online


SANTIAGO.- Luego de varios días en estado grave a causa de un cáncer hepático terminal, falleció esta noche en Talca el obispo emérito de esa ciudad y de Curicó, monseñor Carlos González Cruchaga.

El religioso llegó a ser una de las figuras más sobresalientes de la Iglesia chilena en los últimos años, gracias a su papel en la defensa de los derechos humanos y como articulador de acuerdos durante el gobierno militar.

El obispo, primo de San Alberto Hurtado Cruchaga, recibió en los últimos días visitas de numerosas personalidades que lo reconocían por ese papel, entre ellos el ex Presidente Patricio Aylwin, el candidato presidencial Sebastián Piñera, y ministros de Estado como José Antonio Viera-Gallo, secretario general de la Presidencia.

Este último fue el encargado de llevar al religioso una carta de la Presidenta Michelle Bachelet, quien le señaló, entre otras cosas, que "usted ha amado mucho y por eso es justo que los demás le expresemos nuestro afecto y cariño".

La misiva tuvo una respuesta oral para Viera-Gallo. "Está buena la carta", fue el escueto comentario del obispo, quien sorprendió a sus visitantes por su lucidez, pese a su grave estado de salud.


ASAMBLEA NACIONAL POR LOS DERECHOS HUMANOS CHILE

No hay comentarios.:

visitas

LAS NOTICIAS DEL MUNDO EN UN CLIK

CON CHILE EN EL CORAZON

TVN EN VIVO

TVN EN VIVO
TELEVISION NACIONAL DE CHILE HAGA CLIK EN LA IMAGEN

TELEVISION DESDE EL SUR

TELEVISION DESDE EL SUR
VEA TELESUR EN VIVO HAGA CLIK EN LA IMAGEN

VEA TV CUBANA EN VIVO

VEA TV CUBANA EN VIVO
PARA VER HAGA CLIK EN LA BANDERA

CENTRO DE POLITICAS PUBLICAS

CENTRO DE POLITICAS PUBLICAS
INTERESANTE ESPACIO

FOTOS DIVERSAS

emptybastaemptyyaemptyemptyparenemptylaemptyrepresionemptyyemptymuerteemptyalemptypuebloemptymapuche

noticias de america

noticias de chile

MENU DE ARCHIVOS


VERDAD Y JUSTICIA NO A LA IMPUNIDAD

VERDAD Y JUSTICIA NO A LA IMPUNIDAD

NO QUEREMOS ESTE TIPO DE DEMOCRACIA

NO QUEREMOS ESTE TIPO DE DEMOCRACIA
foto perteneciente a EDUARDO SANCHEZ B

NO AL SECRETO DE LOS 50 AÑOS, JUSTICIA NADA MAS, NI NADA MENOS

NO AL SECRETO DE LOS 50 AÑOS, JUSTICIA NADA MAS, NI NADA MENOS