

Gobierno ingresó proyecto de ley que permite distribuir “la píldora del día después”
Publicado el 30 de junio del 2009
"Los órganos de la Administración del Estado con competencia en la materia pondrán a disposición de la población los métodos anticonceptivos, tanto hormonales como no hormonales, tales como los métodos anticonceptivos combinados de estrógeno y progestágeno, métodos anticonceptivos de progestágeno solo, los métodos anticonceptivos hormonales de emergencia y los métodos de anticoncepción no hormonal, naturales y artificiales", señala la iniciativa remitida para su estudio a la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados.
El proyecto de ley (Boletín 6582), ingresado este martes a la Cámara, establece que todas las personas tienen derecho “a recibir información y orientación en materia de regulación de la fertilidad, en forma clara; comprensible; completa; y, en su caso, confidencial”.
“Esta información deberá abarcar todas las alternativas eficaces para decidir sobre los métodos de regulación de la fertilidad y, especialmente, para prevenir el embarazo precoz, las infecciones de transmisión sexual, y la violencia sexual y sus consecuencias”, agrega.
Añade el texto que “este derecho comprende el de recibir libremente, y de acuerdo a sus creencias o formación, orientaciones para la vida afectiva y sexual” y remite a “un reglamento, expedido a través del Ministerio de Salud, dispondrá el modo en que los órganos con competencia en la materia harán efectivo el ejercicio de este derecho”.
Concluye la iniciativa, firmada por la Presidenta de la República y los ministros de Salud, Secretaría General de la Presidencia y Servicio Nacional de la Mujer, que “los órganos de la Administración del Estado con competencia en la materia (organismos de salud), adoptarán las medidas apropiadas para garantizar el ejercicio de los derechos establecidos por esta ley. Para ello deberán elaborar planes que señalen las acciones respectivas”.
Al ingresar este proyecto de ley en la sesión de esta tarde, el diputado Patricio Melero (UDI), pidió que el texto fuera estudiado también por la Comisión de Constitución, pero su propuesta fue rechazada por 40 votos contra 24.
Martes 30 de junio de 2009
fuente camara de diputados
ASAMBLEA NACIONAL POR LOS DERECHOS HUMANOS CHILE



No hay comentarios.:
Publicar un comentario