finemptyalemptylucroemptyahora

martes, 3 de noviembre de 2009

RAUL REYES, PRESENTE, AHORA Y SIEMPRE.



EL 4 DE NOVIEMBRE ES UN DÍA DE ALEGRÍA PARA TODOS LOS CHILENOS YA QUE FUE EL DÍA QUE SALVADOR ALLENDE SE TRANSFORMA EN EL PRESIDENTE ELEGIDO POR TODOS LOS CHILENOS FUE EL DÍA EN QUE SE LE COLOCO LA BANDA PRESIDENCIAL .

PERO EL 4 DE NOVIEMBRE TAMBIÉN ES UN DÍA TRISTE PARA TODOS AQUELLOS QUE CONOCIERON AL VASCO , AL GUATON REYES, UN HOMBRE COMPROMETIDO CON LA CAUSA Y SUS COMPAÑEROS, HOMBRE SOLIDARIO, IMPULSIVO LLEVADO A SUS IDEAS.



UN HOMBRE QUE SE HACIA ESCUCHAR QUIENES NO LO CONOCIAN BIEN Y LE ESCUCHABAN EXPONER ALGO LES DABA LA IMPRESIÓN QUE EL GUATON ESTABA ENOJADO, PERO NO, EL ERA ASI UN HOMBRE CONVENCIDO DE LO QUE DECÍA Y LO EXPRESABA CON FUERZA, NI PENSAR VERLO ENOJADO AUNQUE NUNCA LO VIMOS ASÍ, EL A PESAR DE SUS PROBLEMAS FÍSICOS ERA UNA PERSONA ALEGRE CRITICO DEL SISTEMA AMIGO DE SUS AMIGOS QUERENDÓN CON LOS MAS CERCANOS .

PERO EL DESTINO DIJO OTRA COSA Y CIERTO DIA SE MARCHO A SU MANERA EN SILENCIO DEJANDO UNA PENA GRANDE ENTRE LOS QUE LO CONOCÍAMOS.

A VECES PIENSO QUE A LA ASAMBLEA LE HACE FALTA UN GUATON REYES UN HOMBRE QUE DECIA LAS COSA SIN TAPUJO CONVENCIDO DE LO QUE DECIA, PORQUE SIEMPRE ESTABA EN LO CIERTO Y POR SUPUESTO EL LO DECIA A SU MANERA.

LOS QUE LO RECORDAMOS SUS AMIGOS Y LOS COMPAÑEROS DE LA ASAMBLEA NACIONAL POR LOS DERECHOS HUMANOS, LOS QUE TE CONOCIERON, TE RENDIMOS ESTE HOMENAJE.

PUTA QUE HACES FALTA GUATON .



DE ESTA MANERA SE INFORMO POR PARTE DE SUS COMPAÑERO DE PARTIDO LA MUERTE DE RAUL


"...Raul no solo sufrio con carcel la consecuencia de su vida tambien lo sufrio en terminos del despojo
material y economico de quien jamas estuvo dispuesto a hipotecar su causa y su conciencia..."

martes, 4 noviembre, 2008 12:05

Estimados compañeros, compañeras y simpatizante:

Con hondo penar les comunico que ha partido de este mundo nuestro querido compañero Raúl Reyes Suzarte, a los 69 años de edad. Uno de los imprescindibles, fundador de la Izquierda Cristiana, organizador de la resistencia desde la mañana misma del golpe de Estado, ex preso político y actual Presidente de la Asociación de Presos Políticos de Chile.

Raúl falleció hoy Martes 4 de Noviembre de 2008 a las 06:00 a.m. horas en el 6° Piso de la Posta Central de Santiago, donde permanecía internado.

Su velorio se realizará desde hoy, a las 15:00 horas, en la sede de la Agrupación de Ex Presos Políticos, ubicada en calle Carabineros de Chile Nº 33, en las cercanías de Plaza Italia.

Llamamos a todas y todos a concurrir, como Raúl ciertamente lo hubiera querido, con nuestras banderasy nuestros recuerdos más significativos.

Hace unas semanas, casi inmediatamente después el incendio que destruyó la sede de la IC, Raúl experimentó un deterioro general de su estado de salud, que provocó que fuera internado por primera vez. Poco después que se le otorgó el alta, sufrió un accidente vascular cerebral, que obligó a internarlo nuevamente, con pérdida de la conciencia y hemiplejia lateral (parálisis de un solo lado de su cuerpo). En los últimos días, mostraba breves momentos donde lograba interactuar de interactuar con sus visitas, podía abrir sus ojos o apretar la mano izquierda, único movimiento visible que realizaba.

Raúl Reyes fue uno de los fundadores de la Izquierda Cristiana de Chile. De hecho, fue uno de los escasos militantes del PDC que, una noche de Julio de 1971, acompañaba a Bosco Parra cuando anunció su decisión de abandonar esta colectividad por su evidente proceso de derechización.

Le decían "Vasco", por los orígenes de su familia. Quizás también por lo terco, leal y vehemente. Con particular entusiasmo, Raúl se incorporó a las tareas de construcción partidaria en Santiago y en todo el país de modo permanente, incluso desde la cárcel donde cayó por razones ajenas a él mismo.

En 1973, viajó a Cuba, país de cuya Revolución siempre fue un eterno admirador. Se comenzó a preparar para organizar la resistencia al inminente golpe de Estado. Así, en la mañana del 11 de septiembre fue uno de los que partió a la industria Fensa, en el Cordón Cerrillos. Desde ese momento, permaneció en el país, impulsando la reconstrucción partidaria y el desarrollo de la resistencia, en condiciones de clandestinidad. No hubo un solo día en que dejara de trabajar infatigablemente en esa tarea.En 1981, la dictadura impulsa una violenta embestida contra la Izquierda Cristiana, que culmina con la captura por la CNI de parte importante de su Comisión Política y Comité Central. Raúl fue uno de los detenidos y fue sometido a brutales torturas en el cuartel de Borgoño. Pero permaneció en silencio. Fue sometido a proceso por la Justicia Militar y recluido en prisión hasta 1987. Una vez que recuperó la libertad, se incorporó de inmediato a las labores partidarias, al movimiento de derechos humanos y a la movilización en las calles contra la dictadura. Del mismo modo, asumió responsabilidades en el Comité Central de la IC.

A comienzos de la transición pactada, fue uno de los que optó por persistir en el camino de los sueños. Permaneció en la Izquierda Cristiana, mientras que participaba con todas sus energías en la Asamblea Nacional de los Derechos Humanos y en la Agrupación de ex Presos Políticos, en todas las luchas contra la impunidad, en particular enarbolando las demandas de las víctimas de la prisión política y la tortura. Mientras tanto, se ganaba la vida vendiendo libros usados.Hasta el final su vida estuvo marcada por el compromiso.

Lo vimos la víspera del 26 de Junio de 2008, celebrando la inscripción legal de la IC. A inicios de Julio del presente, participó en la Tercera Reunión de la Dirección Nacional del Partido. Y la noche del incendio que destruyó por completo nuestra sede de calle Compañía, Raúl era uno de los que asistía a la reunión del Comunal Santiago Centro, su espacio de militancia formal.

No hay duda que fue un maestro y un ejemplo de testimonio, que fue uno de aquellos imprescindibles que renuevan cada día nuestra confianza en la humanidad y en el sueño de la patria socialista. No hay duda de que permanecerá, para siempre, en nuestra memoria colectiva.

ADIOS PADRE, HERMANO Y COMPAÑERO RAUL REYES SUZARTE


Invitamos a todos/as a compartir esta noticia y dejar sus condolencias en la página del partido y en nuestro blog señalado más abajo.

Fraternalmente

José Luis Salas Herrera
Secretario de Orgánica
Izquierda Cristiana
Regional Bío - Bío

sitios de interés:
www.icbiobio.blogspot.com



(Papo)




1 comentarios:
pedro dijo...
Queridos compañeros,

Hoy me he enterado que NUESTRO QUERIDO COMPAÑERO, EL GUATON REYES, se ha ido a descansar,
hace un par de años cuando regrese a mi pais, lo primero que hice fue ubicar la sede de nuestro partido,
ya que hacia como 27 años que no ingresaba a ella.

Era un final de septiembre, media mañana y hacia frio. Cuando llegue a nuestra sede, me abrio la puerta una
persona ya mayor, como yo, cojeaba y estaba abrigado con un manto. Reconoci su sonrisa de inmediato. Me quedo mirando y con una frase muy fraternal me dijo ... " yo te conozco concha de tu madre ". Me dio un gran abrazo, largo
y fuerte y nos sentamos a recordar.

Al despedirnos, me dijo : " ... te espero a la noche para que nos tomemos un vaso de vino y para presentarte a unos
muchachos...." Llegue en la noche, y lo primero que hizo RAUL fue hacer sonar sus manos y decir: " atencion muchachos, les presento un compañero que viene de lejos.... ". Todos los muchachos que estaban presentes me saludaron y recuerdo esa noche humilde como una velada que pase junto a la gente que me recordaba mi juventud.
Al saludarlos, ya no recordaba caras (de los viejos presentes), y cuando estrechaba las manos de mis compañeros, y me asaltaba la duda del tiempo, nuevamente mi QUERIDO GUATON, en forma muy educada me dijo ... " es LUCHO ALORDA, concha de tu madre ...", abrace a LUCHO y los tres sonreimos.

Como no recordarlo. Nuestra primera mision, al formar la Izquierda Cristiana, fue enfrentarnos a los fascistas de Patria y Libertad, que tenian su sede en Plaza Italia, frente a la fuente alemana, esa noche, junto al GUATON, LUCHO ALORDA Y LUCHO AVENDAÑO y otros valientes, pintamos toda la sede de los fachos, con consignas de nuestro partido, y los unicos que nos protegian eran NUESTRO QUERIDO GUATON, LUCHO ALORDA Y LUCHO AVENDAÑO.

Junto a estos valientes, pintamos santiago completo, luego nos fuimos al sur y dimos la pelea, especialmente en Linarez. Siempre NUESTRO QUERIDO GUATON estaba en primera linea.

Recuerdenlo siempre, porque nuestro grito de guerra ... CRISTIANOS DE IZQUIERDA, ADELANTE MIERDA !!!
fue inventado por nuestro QUERIDO GUATON, y la IZQUIERDA CRISTIANA se debe a el. Nunca recibio un mendrugo de nadie ni tampoco vendio su conciencia como muchos que hoy, fueron compañeros nuestros y disfrutan del poder
en forma comoda y holgada.

Ojala nazcan muchos GUATONES, con ese bozarron para levantar el animo y con la alegria que siempre infundia.

Gracias compañeros por leer este mensaje

ASAMBLEA NACIONAL POR LOS DERECHOS HUMANOS CHILE

1 comentario:

Creativos Digitales, Viña del Mar. dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.

visitas

LAS NOTICIAS DEL MUNDO EN UN CLIK

CON CHILE EN EL CORAZON

TVN EN VIVO

TVN EN VIVO
TELEVISION NACIONAL DE CHILE HAGA CLIK EN LA IMAGEN

TELEVISION DESDE EL SUR

TELEVISION DESDE EL SUR
VEA TELESUR EN VIVO HAGA CLIK EN LA IMAGEN

VEA TV CUBANA EN VIVO

VEA TV CUBANA EN VIVO
PARA VER HAGA CLIK EN LA BANDERA

CENTRO DE POLITICAS PUBLICAS

CENTRO DE POLITICAS PUBLICAS
INTERESANTE ESPACIO

FOTOS DIVERSAS

emptybastaemptyyaemptyemptyparenemptylaemptyrepresionemptyyemptymuerteemptyalemptypuebloemptymapuche

noticias de america

noticias de chile

MENU DE ARCHIVOS


VERDAD Y JUSTICIA NO A LA IMPUNIDAD

VERDAD Y JUSTICIA NO A LA IMPUNIDAD

NO QUEREMOS ESTE TIPO DE DEMOCRACIA

NO QUEREMOS ESTE TIPO DE DEMOCRACIA
foto perteneciente a EDUARDO SANCHEZ B

NO AL SECRETO DE LOS 50 AÑOS, JUSTICIA NADA MAS, NI NADA MENOS

NO AL SECRETO DE LOS 50 AÑOS, JUSTICIA NADA MAS, NI NADA MENOS