
CLAI intercede por mapuches en Chile
/ Jueves 29 de julio de 2010
Quito (EVARED) - En una carta al presidente de Chile, Sebastián Piñera, el Consejo Latinoamericano de Iglesias (CLAI) pide la inmediata liberación de 32 indígenas mapuches, presos en cuatro penitenciarias, y que están en huelga de hambre hace 14 días.
"Chile tiene una deuda histórica con los mapuches", dice la misiva, recordando que ellos representan 6,6% de los 16 millones de chilenos.
El CLAI se hace eco a las protestas de iglesias evangélicas chilenas, que califican la cuestión mapuche como un problema social, y no policial, “derivada de la exclusión de la vida económica, política, social y cultural que por siglos ellos vienen sufriendo”.
Los 32 indígenas están presos en las cárceles de Concepción, Temuco, Angol y Valdívia. Ellos entraron en la tercera semana de huelga de hambre, de protesta contra la marginalidad en que su pueblo se encuentra, en la lucha por las tierras ancestrales, identidad, idioma, campos sagrados y símbolos culturales.
El CLAI solicita, en la carta firmada por su secretario general, pastor Nilton Giese, la eliminación de la ley antiterrorista, que tiene su génesis en la dictadura del general Augusto Pinochet con el objetivo de perseguir y aniquilar movimientos opositores. “Hoy, esa ley antidemocrática impide que la causa del pueblo mapuche sea tratada con justicia”, expresa la carta.
El organismo ecuménico continental congrega 180 iglesias, de 17 países del continente y tres del Caribe hispánico.
Fuente: ALC
ASAMBLEA NACIONAL POR LOS DERECHOS HUMANOS CHILE



No hay comentarios.:
Publicar un comentario