finemptyalemptylucroemptyahora

lunes, 26 de julio de 2010

SE SUMAN OCHO PRESOS POLITICOS MAPUCHES A LA HUELGA


Lunes 26 de Julio 2010 14:04 hrs.

Ocho mapuches se suman a la huelga de hambre que ya lleva 14 días
PC
A dos semanas de la huelga de hambre de los presos políticos mapuche en Temuco y Concepción se suman ocho nuevos huelguistas en la cárcel de Angol, y se anuncia una masiva marcha de apoyo por la no aplicación de la ley antiterrorista en las causas mapuche.



Ocho son los comuneros recluidos en la cárcel de Angol que se suman a la iniciativa, acompañando al reo Waikilaf Cadín Calfunao, recluido en prisión preventiva, quien ya se había integrado la semana pasada.

Los nuevos manifestantes pertenecen a comunidades como Autónoma de Temucuicui, de Huilquilco y Cacique José Guiñón, quienes se pliegan al petitorio básico pero exigen también la inmediata devolución de los territorios ancestrales.

Mientras, las comunidades se organizan. Juana Reiman, representante de los familiares de los reos en Concepción, anunció que el próximo lunes 2 de agosto, se realizará una masiva marcha en el centro de Concepción para solicitar “que se pronuncie alguna autoridad y hagan algo por los jóvenes que están presos”.

A su vez, Mónica Navarrete, vocera de Valdivia indicó que en agosto comenzarán las marchas y que si el gobierno no escucha, irán subiendo poco a poco el tono de las manifestaciones.

Por otro lado, el vocero de la comunidad en Temuco, Eric Millán denunció que aún no se les acerca ninguna autoridad para brindarles su apoyo, cuando van 14 días de iniciada la huelga y sus hermanos ya presentan algunas complicaciones.

“Estamos bastante angustiados ya que algunos peñis están teniendo problemas al corazón. Bajaron de cuatro a ocho kilos, están resfriados porque sus defensas están bajas, también tienen la presión arterial alta, pero todavía están con el ánimo de seguir. Acá no nos vamos a echar pie atrás hasta conseguir lo que se solicita”, afirmó Millán.

Esta semana comienza el juicio de Luis Tralcal, acusado por un “incendio terrorista” en el Fundo Las Praderas de Chol-Chol el año 2006, y en agosto comenzarían los procesos judiciales del grueso de los conflictos que tienen a muchos de los huelguistas en prisión preventiva hace más de un año.
En este contexto, distintos organismos han comenzado gestiones internacionales por lo que consideran violaciones a los derechos humanos de los mapuche por parte del Estado chileno.
Tal es el caso del portavoz para Europa de la Comisión Ética Contra la Tortura, José Venturelli, quien en advirtió las posibles acciones del gobierno a través de la presentación de recursos de amparo.
“El Gobierno tiene horror de que la gente se le vaya a morir a ellos, porque ellos los indujeron a hacer una huelga de hambre por las pésimas condiciones judiciales y de cárcel. Entonces, cuando el Gobierno trata de evitar aparecer como culpables, presentan este recurso de amparo y luego lo utilizan para forzar la alimentación de los presos. Ahí hay una maniobra que es, por un lado, que se gaste la huelga y, por otro, que el Gobierno queda como el que viene a salvar a todos estos dementes que están haciendo huelgas de hambre sin sentido”, indicó Venturelli.

Agregó que el Estado chileno no ha cumplido las 77 recomendaciones de Naciones Unidas sobre el respeto a los derechos humanos del pueblo mapuche, y que viola permanentemente el convenio 169 de la OIT, el que establece el derecho de los pueblos originarios a ser consultados respecto a las decisiones que los afectan.

ASAMBLEA NACIONAL POR LOS DERECHOS HUMANOS CHILE

No hay comentarios.:

visitas

LAS NOTICIAS DEL MUNDO EN UN CLIK

CON CHILE EN EL CORAZON

TVN EN VIVO

TVN EN VIVO
TELEVISION NACIONAL DE CHILE HAGA CLIK EN LA IMAGEN

TELEVISION DESDE EL SUR

TELEVISION DESDE EL SUR
VEA TELESUR EN VIVO HAGA CLIK EN LA IMAGEN

VEA TV CUBANA EN VIVO

VEA TV CUBANA EN VIVO
PARA VER HAGA CLIK EN LA BANDERA

CENTRO DE POLITICAS PUBLICAS

CENTRO DE POLITICAS PUBLICAS
INTERESANTE ESPACIO

FOTOS DIVERSAS

emptybastaemptyyaemptyemptyparenemptylaemptyrepresionemptyyemptymuerteemptyalemptypuebloemptymapuche

noticias de america

noticias de chile

MENU DE ARCHIVOS


VERDAD Y JUSTICIA NO A LA IMPUNIDAD

VERDAD Y JUSTICIA NO A LA IMPUNIDAD

NO QUEREMOS ESTE TIPO DE DEMOCRACIA

NO QUEREMOS ESTE TIPO DE DEMOCRACIA
foto perteneciente a EDUARDO SANCHEZ B

NO AL SECRETO DE LOS 50 AÑOS, JUSTICIA NADA MAS, NI NADA MENOS

NO AL SECRETO DE LOS 50 AÑOS, JUSTICIA NADA MAS, NI NADA MENOS