
Martes 3 de agosto de 2010
Mapuches cumplen advertencias
Más de 500 millones de pesos en pérdidas dejaron dos atentados incendiarios registrados la madrugada de ayer, en una acción simultánea adjudicada por la CAM.
guillermo chavez
Cumpliendo con las advertencias formuladas en un comunicado público por la Alianza Territorial Mapuche, dos nuevos atentados incendiarios se registraron la madrugada de ayer, esta vez en la comuna de Victoria, a doce y medio kilómetros en la ruta hacia Curacautín.
La acción adjudicada por la Coordinadora Arauco Malleco estuvo dirigida contra los fundos La Victoria y Santa Elena, ubicados frente a frente a ambos costados de la carretera y de propiedad del agricultor Reinaldo Meinet Delarze, dejando pérdidas superiores a los 500 millones de pesos, según estimó la policía.
SIN TESTIGOS
Supuestamente, pues no hay testigos del hecho, el atentado habría ocurrido entre las cuatro y seis de la mañana de ayer, cuando un grupo de comuneros ingresó hasta el fundo la Victoria, y procedió a quemar un galpón de quince por 25 metros que contenía tres mil quintales de trigo, ochenta quintales de avena, tres sembradoras, un tractor, dos enfardadoras y otros equipos agrícolas.
Posteriormente los desconocidos se trasladaron hasta el fundo Santa Elena, a unos 300 metros al interior de la carretera por el camino vecinal Huiñileo, y quemaron un galpón en donde se guardaban dos máquinas cosecheras automotrices marcas John Deere e Inter.
Además de resultar ambos galpones consumidos por las llamas, se produjo la pérdida total de los materiales que allí se guardaban, lo que su propietario muy apesadumbrado estimó en una suma superior a los 500 millones de pesos.
SORPRESA
Según comentó un trabajador de los fundos, el propietario acostumbra a realizar su ronda matinal por el fundo Santa Elena poco antes de las ocho de la mañana, encontrándose esta vez con la sorpresa de que a esa hora ya todo había sido consumido por el fuego.
En ese momento apareció un trabajador del predio de enfrente anunciando "¡patrón, patrón, el galpón de La Victoria, está incendiado".
Allí Meinet comprendió que ya no había nada que hacer y procedió a dar cuenta del hecho a la policía, destacándose inmediatamente Bomberos de Victoria seguidos por Carabineros de la Cuarta Comisaría, encabezados por el prefecto de Malleco, coronel Iván Bezmalinovic, que atribuyó el hecho como un "atentado terrorista".
DEMANDA
También se apersonaron en los fundos afectados los funcionarios de la PDI Victoria y policías del Labocar de Temuco, quienes durante todo el día se dedicaron realizar peritajes en el lugar para identificar a los responsables, aunque la versión común de lugareños y trabajadores es que "nadie vio nada".
Lo único que permanecía como única prueba del atentado era un lienzo negro con letras blancas con la frase "Libertad a los presos políticos mapuches", firmado por la CAM y amarrado en un cerco de alambres de púa
fuente diario austral
ASAMBLEA NACIONAL POR LOS DERECHOS HUMANOS CHILE



No hay comentarios.:
Publicar un comentario