finemptyalemptylucroemptyahora

jueves, 5 de agosto de 2010

CITE TAMBIEN A INTEGRANTES DEL COMANDO TRIZANO


ueves, 05 de agosto de 2010 9:23

Fiscalía chilena recibe dossier que prueba vínculos entre mapuches y las FARC
Santiago de Chile, 5 ago (EFE).- El Ministerio Público chileno recibió de la Fiscalía General de Colombia un dossier con documentos y testimonios que supuestamente prueban que algunos mapuches acusados por delitos terroristas recibieron instrucción paramilitar en campamentos de las FARC.

Según informa hoy el diario El Mercurio, el fiscal de la sureña ciudad de Temuco, Sergio Moya, explicó que el informe, de unas 200 páginas, incluye documentos incautados a mapuches que también fueron hallados en el computador del guerrillero colombiano alias "Raúl Reyes", segundo al mando de las FARC, muerto por militares colombianos el 1 de marzo de 2008 en Angostura, Ecuador.

"Dentro de esos antecedentes se ha podido corroborar, por peritos de la Policía Nacional de Colombia, que elementos incautados a los imputados de la IX Región se encontraban, por ejemplo, en el computador incautado a 'Raúl Reyes', en el Frente 48", dijo el fiscal.

Añadió que en el dossier figura el reconocimiento que hizo un ex miembro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) del mapuche Daniel Canío Tralcal, imputado por el ataque armado e incendiario a un fundo.

"El (guerrillero) desmovilizado fue la persona que lo ayudó a llegar al campamento en que permaneció por un tiempo", supuestamente en la zona fronteriza entre Colombia y Ecuador, precisó el fiscal Moya.

El informe, que es fruto de un acuerdo de cooperación entre las fiscalías de ambos países, incluye testimonios de ex guerrilleros y analistas de inteligencia, así como el supuesto reconocimiento fotográfico de mapuches que fueron trasladados a campamentos de las FARC.

El primero en recibir la documentación fue el fiscal jefe de Pudahuel, Emiliano Arias, quien está a cargo de la investigación sobre los posibles vínculos entre indígenas chilenos y la guerrilla colombiana.

El fiscal Arias remitió el informe a su colega Sergio Moya, que imputó a los líderes de la Coordinadora de Comunidades Mapuche en Conflicto Arauco Malleco (CAM) que supuestamente recibieron entrenamiento paramilitar en campamentos de las FARC.

Este martes el fiscal regional de la Araucanía, Francisco Ljubetic, confirmó que se está estudiando la posibilidad de citar a declarar en calidad de testigos a dos ex guerrilleros colombianos y a dos policías de ese país en futuros juicios orales contra mapuches acusados por delitos terroristas.

"Tenemos antecedentes que varias de las personas que se encuentran formalizadas usaron precisamente el paso fronterizo de Rumichaca para atravesar desde Colombia a Ecuador o desde Ecuador a Colombia, según los reportes que hemos recibido", indicó el fiscal regional.

En La Araucanía se desarrolla desde hace varios años un conflicto entre comunidades mapuches, que representan el seis por ciento de la población total del país, y reclaman como propias tierras que consideran ancestrales, y en las que sus actuales propietarios han desarrollado empresas agrícolas o forestales.

EFE

gs/ns/ap
ASAMBLEA NACIONAL POR LOS DERECHOS HUMANOS CHILE

No hay comentarios.:

visitas

LAS NOTICIAS DEL MUNDO EN UN CLIK

CON CHILE EN EL CORAZON

TVN EN VIVO

TVN EN VIVO
TELEVISION NACIONAL DE CHILE HAGA CLIK EN LA IMAGEN

TELEVISION DESDE EL SUR

TELEVISION DESDE EL SUR
VEA TELESUR EN VIVO HAGA CLIK EN LA IMAGEN

VEA TV CUBANA EN VIVO

VEA TV CUBANA EN VIVO
PARA VER HAGA CLIK EN LA BANDERA

CENTRO DE POLITICAS PUBLICAS

CENTRO DE POLITICAS PUBLICAS
INTERESANTE ESPACIO

FOTOS DIVERSAS

emptybastaemptyyaemptyemptyparenemptylaemptyrepresionemptyyemptymuerteemptyalemptypuebloemptymapuche

noticias de america

noticias de chile

MENU DE ARCHIVOS


VERDAD Y JUSTICIA NO A LA IMPUNIDAD

VERDAD Y JUSTICIA NO A LA IMPUNIDAD

NO QUEREMOS ESTE TIPO DE DEMOCRACIA

NO QUEREMOS ESTE TIPO DE DEMOCRACIA
foto perteneciente a EDUARDO SANCHEZ B

NO AL SECRETO DE LOS 50 AÑOS, JUSTICIA NADA MAS, NI NADA MENOS

NO AL SECRETO DE LOS 50 AÑOS, JUSTICIA NADA MAS, NI NADA MENOS