
Panameños (as) realizan Gran Marcha Nacional por la derogación de la Ley 30
*
Adital -
Derogación inmediata y total de la Ley Chorizo, de la Ley ‘Carcelazo’ y del Decreto 537. Éstas serán las principales demandas de panameños y panameñas durante la Gran Marcha Nacional que se realizará mañana (5) en varias ciudades del país. Además de las derogaciones, los manifestantes pedirán también justicia para las víctimas de la Masacre de Bocas del Toro, destitución de los responsables de las represiones y respeto a la huelga y a la libertad sindical.
La marcha está organizada para salir a las 16h de la Universidad de Panamá, en la capital panameña. En simultáneo, se realizarán movilizaciones en las ciudades de Chitré, Penonomé y David. En Changuinola, provincia de Bocas del Toro, la manifestación tendrá lugar el próximo domingo (8), día que marca un mes del asesinato de Antonio Montezuma, manifestante contrario a la norma. Además de la Ley 30, los manifestantes también están en contra de la Ley 14 (Ley Carcelazo) y del decreto 537, que viola la autonomía indígena.
La marcha de mañana es sólo una de las varias manifestaciones que la población panameña realiza desde la aprobación de la Ley 30, también conocida como Ley Chorizo, en junio de este año. Una de ellas tuvo lugar en la provincia de Bocas del Toro, lugar que recibió fuerte represión del Estado.
Allá, los trabajadores realizaron una huelga general por 11 días, movilización que no quedó sin respuesta por parte del Gobierno. La represión a las movilizaciones tuvo un saldo de diez muertos -el Estado sólo reconoce dos-, más de 150 personas heridas, dos desaparecidas y cientos de detenidos.
La reacción de las autoridades no inhibió a la población panameña, que ahora, además de exigir la derogación de la Ley 30 y de otras normas que violan los derechos laborales y el medio ambiente, también piden la destitución de José Raúl Mulino, Ministro de Seguridad Nacional, Alma Cortez, Ministra de Trabajo, Gustavo Pérez, Jefe de Policía, Didier Degracia, comisionado, y de otros funcionarios responsables de las represiones.
La población de Panamá tampoco está sola en esta lucha contra la Ley. El día 28 de julio, una Caravana por el Respeto a la Vida y la Dignidad del Pueblo Panameño salió de Chiapas, en México, rumbo a Bocas del Toro, en Panamá, donde llegará el próximo día 12 de agosto.
Ley 30
El 12 de junio, la Asamblea Nacional de Panamá aprobó, a puertas cerradas, la Ley 30, sancionada cuatro días después por el Presidente de la república, Ricardo Martinelli. Desde esa época, trabajadores, ambientalistas, indígenas, defensores de derechos humanos y grupos de la sociedad civil salieron a las calles a protestar contra la norma que, entre otros puntos, viola derechos sindicales y laborales.
De acuerdo con un comunicado del Frente Nacional por la Defensa de los Derechos Económicos y Sociales de Panamá (Frenadeso), divulgado el último día 26, tal Ley pretende, por ejemplo, limitar el acceso de los sindicatos a la cuota sindical y eximir al Estado de presentar estudios de impacto ambiental en obras que considere de interés social.
"Respecto de los derechos humanos, da impunidad y permiso a los policías para matar, ya que éstos, en el ejercicio de sus funciones, podrán abusar de su poder y, de ahora en adelante, asesinar a un panameño sin ser detenidos ni siquiera de manera preventiva", remarcó.
Con informaciones de Frenadeso
ASAMBLEA NACIONAL POR LOS DERECHOS HUMANOS CHILE



No hay comentarios.:
Publicar un comentario