finemptyalemptylucroemptyahora

lunes, 30 de agosto de 2010

Y LA COSA SE ESTA PONIENDO MUY NEGRA PARA EL GOBIERNO


Crece presión al gobierno por huelga de hambre de mapuches: Cumplen 50 días

Lunes 30 de Agosto de 2010

Fuente :La Segunda

Amnistía Internacional pidió “tomar acciones”; hay campañas en Facebook y familiares de los detenidos bajo la ley antiterrorista anuncian protestas y lobby en el Congreso. Activista interrumpió discurso del Presidente Sebastián Piñera, criticando el actuar del Ejecutivo.

Cuando se cumplen 50 días de la huelga de hambre líquida que mantienen 32 comuneros mapuches de Concepción, Temuco, Angol, Lebu y Valdivia, en protesta por la aplicación de la Ley Antiterrorista y el doble juzgamiento civil-militar, crecen las voces críticas que buscan una definición del gobierno que permita una pronta solución al tema.

Voceros familiares; entidades internacionales como Amnistía; sectores de la Iglesia y parlamentarios —cada uno de ellos con matices— han hecho presente lo grave de la extensión de la huelga. Incluso, la encargada del recién estrenado Instituto de Derechos Humanos, Lorena Fries, señaló a Radio Cooperativa que “todo el país debe preocuparse de esa la situación, así como recuperamos a 33 mineros en el norte, no podemos darnos el lujo de que 32 mapuches entren un riesgo vital”.

De hecho, esta mañana una activista mapuche interrumpió el discurso del Presidente Sebastián Piñera en el encuentro Nacional de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Enape), criticando el actuar del gobierno en el caso de los mapuches detenidos: “Ya empezaste con tu populismo y los mapuches son presos políticos”, alcanzó a decir... antes de que fuera sacada del lugar.

Amnistía Internacional pide al Ejecutivo “tomar acciones”
El secretario general de Amnistía Internacional, Salil Shetty, envió una carta al Ejecutivo que llegó este fin de semana. En ella le pide “tomar acciones de acuerdo a los compromisos de derechos humanos que asumidos”.

Aunque la organización no tomó partido respecto a la legitimidad de la acción de protesta —“es una decisión propia de ellos de acuerdo a su libertad de conciencia”, dice—, rechazó la posibilidad de alimentar por la fuerza a los huelguistas: es “un delito de tortura, trato inhumano y degradante”, sostuvo.

“Amnistía Internacional ha solicitado al Gobierno de Chile la entrega de información clara sobre las acciones que se están tomando para garantizar el acceso a la atención médica de los presos”, dice el comunicado.

Y recogiendo el petitorio de los huelguistas, hace presente que “recomienda la modificación de la ley antiterrorista a efectos de precisar la definición de los delitos incluidos en dicha ley”, criticando asimismo la participación de testigos anónimos en los juicios.

Monseñor Baeza pide intervención de la Iglesia
El ex vicario de la Pastoral Obrera del Arzobispado de Santiago, monseñor Alfonso Baeza, también pidió a las autoridades “que entren a buscar un camino de solución de este problema, porque el riesgo de la vida de los comuneros es bastante”, plegándose al llamado para que no se aplique la ley antiterrorista en estos casos.

Pidió además —en declaraciones a Terra— que la Iglesia Católica intervenga más fuertemente en el tema: “La jerarquía debería tener una actitud más fuerte en este momento, con una claridad más grande”.

Piden interceder a la ONU
Pero también se ha generado una presión desde organizaciones civiles, como la Federación Internacional de Derechos Humanos, la Corporación de Promoción y Defensa de los Derechos del Pueblo y al Observatorio Ciudadano. Esta última, incluso solicitó hace unos días al relator especial de la ONU, James Anaya, que se pida al gobierno un informe sobre la huelga.

Hoy, en un comunicado conjunto, estas tres entidades llamaron al Gobierno a “atender seriamente las demandas planteadas por los presos mapuche para facilitar que depongan su huelga de hambre”.

Senador Quintana: “Están convencidos... hasta las últimas consecuencias”
Tras visitar el viernes a 10 huelgistas de la cárcel de Angol, el senador PPD Jaime Quintana llamó hoy al Gobierno a buscar “una salida política a este tema y dialogar, especialmente hoy, cuando se está hablando de realizar modificaciones a la Ley Antiterrorista”.

Agregó que “cuando yo vi a los huelguistas, pude darme cuenta que están convencidos a seguir hasta las últimas consecuencias, pese a que les dije que deberían suspenderla”.

Protestas para el miércoles y presión por Facebook
Pero la semana continuará creciendo la polémica, pues ya se anunciaron movilizaciones en siete ciudades del país para este miércoles, y la visita que familiares de los huelguistas harán mañana al Congreso Nacional.

Según la vocera del grupo, María Tralcal, ellos han recibido noticias de “protestas en las afueras de la embajada chilena en México y en los consulados en Francia y Argentina” y de que se organizan movilizaciones en Ecuador, Colombia y Canadá.

Facebook también está copado de anuncios. Uno de ellos, la creación, en dependencias de la Fech, del “Frente por la Libertad de los Presos Políticos Mapuche", al que adhieren músicos como Patricio Manns o Jorge Coulon, y escritores como José Miguel Varas.

ASAMBLEA NACIONAL POR LOS DERECHOS HUMANOS CHILE

No hay comentarios.:

visitas

LAS NOTICIAS DEL MUNDO EN UN CLIK

CON CHILE EN EL CORAZON

TVN EN VIVO

TVN EN VIVO
TELEVISION NACIONAL DE CHILE HAGA CLIK EN LA IMAGEN

TELEVISION DESDE EL SUR

TELEVISION DESDE EL SUR
VEA TELESUR EN VIVO HAGA CLIK EN LA IMAGEN

VEA TV CUBANA EN VIVO

VEA TV CUBANA EN VIVO
PARA VER HAGA CLIK EN LA BANDERA

CENTRO DE POLITICAS PUBLICAS

CENTRO DE POLITICAS PUBLICAS
INTERESANTE ESPACIO

FOTOS DIVERSAS

emptybastaemptyyaemptyemptyparenemptylaemptyrepresionemptyyemptymuerteemptyalemptypuebloemptymapuche

noticias de america

noticias de chile

MENU DE ARCHIVOS


VERDAD Y JUSTICIA NO A LA IMPUNIDAD

VERDAD Y JUSTICIA NO A LA IMPUNIDAD

NO QUEREMOS ESTE TIPO DE DEMOCRACIA

NO QUEREMOS ESTE TIPO DE DEMOCRACIA
foto perteneciente a EDUARDO SANCHEZ B

NO AL SECRETO DE LOS 50 AÑOS, JUSTICIA NADA MAS, NI NADA MENOS

NO AL SECRETO DE LOS 50 AÑOS, JUSTICIA NADA MAS, NI NADA MENOS