
Domingo 12 de septiembre de 2010
11:08.- SANTIAGO DE CHILE, 12 (ANSA) - Tres voceros de los presos mapuches, en huelga de hambre desde hace más de 60 días en diversas cárceles chilenas, fueron detenidos anoche tras graves incidentes en el hospital de Concepción, 500 kilómetros al sur de Santiago, informó hoy radio Biobío.
Los representantes mapuches estaban reunidos en Concepción cuando fueron detenidos por policías. Allí se juntaron con otros 13 indígenas detenidos en refriegas ocurridas en el nosocomio cuando protestaron por el traslado hacia el hospital de Jonathan Huillical y José Huenuche, dos de los cuatro huelguistas de hambre en la cárcel El Manzano.
En el hospital regional está también Ramón Llanquiqueo, quien se autoinfirió heridas en su abdomen.
Los tres voceros mapuches arrestados son Gladys Huenuman, de los huelguistas de hambre en la cárcel de Lebu; Víctor Queipul, de los que están en la cárcel de Angol y Elvis Millán, de quienes realizan la medida de fuerza en la cárcel de Temuco.
María Tralcal, coordinadora de los familiares de presos mapuches, dijo a la misma radio que las detenciones de los voceros tuvieron connotación política.
La versión añadió que también fueron arrestados el hijo del preso Héctor Llaitul, Ernesto Llaitul, y Alejandra Aguilar, encargada de un campamento instalado por los mapuches en las afueras de la cárcel El Manzano, de Concepción. (ANSA).
ASAMBLEA NACIONAL POR LOS DERECHOS HUMANOS CHILE



No hay comentarios.:
Publicar un comentario