
Chile: ayuno de mapuches empañaría fiesta de bicentenario
Por EVA VERGARA
SANTIAGO DE CHILE—La huelga de hambre que 34 mapuches presos mantienen hace 64 días amenaza con opacar las fiestas del bicentenario, el próximo fin de semana, impulsadas por el gobierno derechista del presidente Sebastián Piñera, que se ha negado a dialogar con los indígenas.
Al menos cuatro ayunantes fueron trasladados desde la cárcel a un hospital ante su "situación límite", como la calificó el ministro de Salud, Jaime Mañalich, mientras en Santiago se sumaron al ayuno otros cuatro dirigentes mapuches.
Piñera ha recorrido el país promoviendo las celebraciones del bicentenario, y en todas sus últimas intervenciones ha exhortado a los huelguistas a concluir con su ayuno, mientras en vastos sectores cunde la preocupación por el debilitamiento físico de los mapuches, que han amenazado con dejar de ingerir líquidos.
La principal demanda de los indígenas es que se anulen sus procesos por la Ley Antiterrorista, legada por el régimen del general Augusto Pinochet, que eleva hasta en tres grados las penas de un delito en comparación con los tribunales civiles.
Además, permite que los mapuches estén presos durante todo su proceso, incluye uso de testigos sin rostro e impide a los abogados defensores acceso a la investigación de la fiscalía hasta después de 70 días.
Los huelguistas exigen la instalación de una mesa de diálogo con el gobierno, a lo que el ejecutivo se niega, afirmando que sólo dialoga con grupos pacíficos y no por la fuerza. La posición de centroizquierda, cuyos gobiernos invocaron la ley contra los mapuches, demanda ese diálogo.
Los ayunantes están acusados de atentados incendiarios contra una casa patronal, vehículos motorizados y hasta del ataque con perdigones a un fiscal. Uno de ellos se expone a más de 100 años de cárcel.
Piñera recordó que el problema de la aplicación de la Ley Antiterrorista se inició en los dos pasados gobiernos de la coalición de centroizquierda de los ex mandatarios Ricardo Lagos y Michelle Bachelet, a quienes llamó a colaborar con la solución del ayuno.
Bachelet (2006-2010) prometió durante su campaña no utilizar la controvertida norma, pero finalmente la usó contra varias decenas de indígenas. Poco menos de un centenar de mapuches está procesado por esa ley.
Piñera dijo que "yo estoy plenamente consciente que la sociedad chilena tiene una deuda pendiente con el pueblo mapuche y que con mucha razón se sienten postergados y a veces maltratados".
Aseveró que "hemos tenido un diálogo permanente con el pueblo mapuche...en esto seis meses hemos dialogado con más de 500 comunidades mapuches".
El ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, dijo el lunes que "al día de hoy no es bueno para el país que el gobierno sea forzado a sentarse a una mesa de diálogo con personas que están en huelga de hambre".
La etnia mapuche, integrada por unas 700.000 personas, lucha por la devolución de tierras ancestrales que fueron compradas, la mayoría, a muy bajo precio por forestales y terratenientes.
El gobierno envió el fin de semana un proyecto para modificar la legislación antiterrorista, que permitiría el paso de varios procesos desde la justicia militar a la civil y favorecería a algunos de los ayunantes, pero éstos la consideran insuficiente.
ASAMBLEA NACIONAL POR LOS DERECHOS HUMANOS CHILE



No hay comentarios.:
Publicar un comentario