
Periodista arriesga 200 días de prisión por fotografiar movilización mapuche Publicado el lunes, septiembre 13, 2010
Chile. Comunicado Público: A 200 días de reclusión podría ser condenado en Temuco el periodista Marcelo Garay Vergara, acusado de tomar imágenes del conflicto mapuche al interior de un fundo en la comuna de Padre Las Casas en la región de la Araucanía. Consejero metropolitano del Colegio de Periodistas, Marcelo Garay, fue arrestado este sábado por la Policía de Investigaciones. Por la noche fue trasladado fue por Gendarmería a Temuco.
El recientemente electo consejero metropolitano del Colegio de Periodistas, profesional de Radio Nuevo Mundo y colaborador del Diario Ciudadano, fue detenido en Santiago por funcionarios de la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales (BIPE), cuando salía de su domicilio para asistir a la marcha al Cementerio General en homenaje a las víctimas de la dictadura.
Durante la tarde del sábado 11 de septiembre, el juez del Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago donde se realizó el control de detención, resolvió mantener el arresto de Garay y ordenó su traslado por Gendarmería esta noche a Temuco para ser puesto a las 09.00 horas del domingo ante el Juzgado de Garantía de esa ciudad.
El periodista está acusado por el artículo 161 letra A del Código Penal, que prohíbe fotografiar, filmar o grabar conversaciones en un lugar “que no sea de libre acceso al público, sin autorización del afectado”, hecho que sucedió en mayo de 2009.
Esta disposición es considerada una violación del ejercicio de la profesión periodística y su gestor fue el ex senador y recientemente renunciado embajador de Chile en Buenos Aires, Miguel Otero Lathrop.
En la audiencia de este domingo en Temuco Marcelo Garay será notificado del juicio simplificado que propuso el Ministerio Público, solicitando en su contra la pena de 200 días de reclusión y el pago de 50 UTM.
Uno de los abogados defensores de Garay, Rodrigo Román, quien estuvo presente en el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago en el control de detención, manifestó que existe el riesgo de que el Juzgado de Garantía de Temuco decrete la prisión preventiva de Garay, a la espera de que se realice la audiencia de preparación del juicio abreviado y el posterior juicio mismo.
Esto, porque el periodista fue requerido por el Juzgado de Garantía de Temuco en dos oportunidades para notificarlo en esa ciudad del juicio simplificado, pero éste no asistió porque no recibió en Santiago las notificaciones.
Durante la audiencia del control de detención esta tarde, Marcelo Garay fue hostigado por personal de Gendarmería, hecho que provocó una protesta formal del mismo juez.
A continuación, reproducimos la declaración pública emitida por el Colegio de Periodistas, en mayo de 2009, cuando el colega Marcelo Garay fue detenido por sacar fotografías al interior del fundo Roble Huacho.
Declaracion Pública del Colegio de Periodistas por Detención de Marcelo Garay
El Colegio de Periodistas de Chile, una vez más, debe expresar su disconformidad en el actuar de las policías y los tribunales en lo referido al ejercicio de la profesión periodística.
El domingo pasado el periodista Marcelo Garay Vergara, quien trabaja en forma free lance, fue detenido al interior del Fundo Roble Huacho, en la comuna de Padre Las Casas, IX Región, mientras desarrollaba una labor de investigación periodística, en donde fue acusado de sacar fotografías en un recinto privado, figura que apela al aún pernicioso artículo 161 A del Código Penal (Ley Otero).
Sin embargo, al margen de una discusión respecto de la legalidad en la detención y posterior formalización de este colega bajo dicho articulado penal, a nuestro juicio nos parece de sumo grave que la primera decisión de los carabineros aprehensores fue la incautación de su cámara fotográfica para “copiar” el contenido del aparato, a fin de realizar un trabajo de “inteligencia”, según relata el propio afectado.
En Chile rige el Estado de Derecho y no un Estado de Excepción, y por tanto nos parece que prácticas de esta naturaleza –que creíamos estaban desterradas luego del retorno a la Democracia- no tienen ninguna justificación, menos aún cuando se trata de un trabajo periodístico.
Hay que recordar que Chile rindió examen el pasado 8 de mayo ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, y que entre las 77 recomendaciones que le fueron formuladas al Estado se le solicitó investigar los casos de arresto y deportación de periodistas y cineastas que documentan los conflictos suscitados en torno al pueblo mapuche.
Según nos reportan los colegas de la Directiva Regional del Colegio de Periodistas de la Araucanía, la situación que afectó al colega Garay se ha convertido, lamentablemente, en una práctica habitual en la zona, afectando a periodistas y comunicadores sociales que han enfocado su labor investigativa en este tema.
Por todo lo anterior, este Consejo Nacional decidió solicitar una audiencia al general director de Carabineros, a fin de poder analizar esta y otras preocupantes situaciones ocurridas a lo largo del país en donde se ha vulnerado flagrantemente el quehacer periodístico, como la detención arbitraria de periodistas a las afueras de La Moneda y el nulo avance en el caso del fotógrafo Víctor Salas.
Finalmente, hacemos un llamado a aquellos periodistas y profesionales de las comunicaciones, que han sido víctimas de situaciones similares, a que hagan sus denuncias en forma oportuna y responsable a este cuerpo colegiado, a fin de recabar la mayor cantidad antecedentes que nos permitan sustentar nuestro reclamo ante las instancias correspondientes.
Consejo Nacional
COLEGIO DE PERIODISTAS DE CHILE
ASAMBLEA NACIONAL POR LOS DERECHOS HUMANOS CHILE



No hay comentarios.:
Publicar un comentario