
Mapuches: Formalizados por incidentes en hospital
Detenidos en incidentes con gendarmes y carabineros en traslado de presos a hospital quedaron libres. Acusan trato racista y agresión. Comuneros siguen internados.
Domingo 12 de septiembre de 2010 | Actualizada 17:23 | País
En libertad, luego de ser formalizados por desórdenes públicos y daños en el hospital de Concepción, quedaron 10 familiares y cercanos a mapuches presos en huelga de hambre que enfrentaron este sábado el traslado de 2 de estos al Hospital de Concepción.
Hubo 2 adolescentes, uno de los cuales sería hijo del ex líder de la Coordinadora Arauco-Malleco, Héctor Llaitul, que quedaron libres previamente, al igual que otra persona que había sido capturada por error, de acuerdo a informes preliminares.
En el marco de esta audiencia, bajo férreo resguardo de Fuerzas Especiales, Natividad Llanquileo, hermana de Ramón, internado el martes en ese recinto por cortes que se infirió en el penal El Manzano, acusó trato racista contra su madre, Emilia.
“Carabineros actuó con racismo y en el caso de mi mamá le gritaban ´india` para todos lados y la golpearon”, comentó la mujer que actúa como una de las voceras de los familiares de los 34 huelguistas por lo que anunció una querella.
Los formalizados arriesgan penas que van desde los 41 días de presidio y amenazaron con sumarse a la huelga de hambre sin quedan en prisión. El Ministerio Público los procesos, mientras la defensa acusó que los arrestos no se ajustaron a derecho.
Entre los detenidos destacan varios coordinadores de los grupos de apoyos a los huelguistas como el lonko Víctor Llaitul, representante de Angol; Erick Millán, de Temuco, y Mercedes Coña, entre otros.
El incidente se desató por el traslado a la fuerza de los comuneros Jonathan Huilicul y José Huenuche, los que se sumaron en ese hospital a Llanquileo.
ASAMBLEA NACIONAL POR LOS DERECHOS HUMANOS CHILE



No hay comentarios.:
Publicar un comentario