finemptyalemptylucroemptyahora

viernes, 3 de septiembre de 2010

LOS QUIEREN EXTERMINAR A COMO DE LUGAR


Mapuches en resistencia por sus tierras
03/09/10.-La etnia indígena Mapuche sufre hoy día, y desde hace años, del avasallamiento por parte del Estado chileno que, en conchupancia con intereses foráneos, han pretendido invisibilizarlos culturalmente y despojarlos de su herencia milenaria, la Tierra.

Desde hace 54 días se encuentran en huelga de hambre 32 mapuches, recluidos en cinco cárceles diseminadas en el territorio chileno. La acción es ejercida como medida de protesta ante la llamada Ley Antitorrista, por medio de la cual fueron apresados y encarcelados indefinidamente hasta que se comprueben los cargos que pesan sobre ellos.

Mediante la Ley 18.314 (o Antiterrorista) han sido procesados con doble jucio, militar y civil, los indígenas mapuches como si fueran personas de máxima peligrosidad para el Estado chileno. Esta ley fue promulgada durante la dictadura militar de Augusto Pinochet y era aplicada para reprimir indiscriminadamente a los disidentes comunistas.

EL MEOLLO DEL ASUNTO

Los mapuches fueron masacrados por los españoles, deslegitimados y desmovilizados por los gobiernos chilenos y usurpados por las empresas transnacionales.

Esta etnia considera, en base a antiguos títulos hereditarios, que amplias tierras les pertenecen, sobre todo en los predios de la Región IX de Chile, la Araucanía.

La mayoría de esos predios son hoy propiedad de firmas forestales, que poseen unos tres millones de hectáreas y son administradas por los principales grupos económicos del país. El pino es lo que más se siembra y se explota en estas zonas.

A partir de 1994 se habían entregado 170 mil hectáreas a las comunidades indígenas, a través de distintos procedimientos como el traspaso de predios fiscales, compra de predios en conflicto, subsidios o regularización de títulos de dominio.

Llegado el año 2009, los mapuches reclamaron una mayor extensión de tierras legítimas y varios activistas decidieron invadir unos terrenos agrícolas en la Araucanía. Este acontecimiento suscitó un enfrentamiento entre los activistas y las fuerzas de seguridad del Estado, donde resultó muerto un mapuche y quedaron varios efectivos heridos.

Desde entonces la región araucana ha permanecido militarizada, otra de las cuestiones que rechazan los huelguistas y sus simpatizantes.

RETROCEDAMOS MÁS

La periodista chilena Lucía Sepúlveda realizó en 2008 un análisis sobre la represión al pueblo mapuche durante el gobierno de Bachelet. Según Sepúlveda, 65 activistas mapuches fueron detenidos, encarcelados, muchos de ellos vejados y torturados durante la gestión de la mandataria líder de la Concertación, que culminó con la dictadura.

“En varios casos a la pena de cárcel se agrega una nueva pena: la inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos, es decir, la virtual muerte ciudadana del condenado por la tierra”, determinó la periodista chilena en su informe.

Además, explica Sepúlveda, cómo los medios condenan a los presos políticos ante la sociedad, declarándolos culpables antes del juicio oficial.


Marchan tres mil personas en apoyo a la causa indígena

Al menos tres mil personas marcharon el día de ayer en el centro de Santiago de Chile en apoyo a los 32 presos mapuches, quienes mantienen una huelga de hambre de 53 días en distintas cárceles del sur de ese país, con el propósito de ponerle fin a la ley antiterrorista y la no aplicación de la justicia militar contra civiles, reseñó AVN.

“Libertad al mapuche por luchar”, “Resistiendo el terrorismo de Estado y la indiferencia de la sociedad” y “Fin a la Ley Antiterrorista” eran las consignas y pancartas que poseían los manifestantes.

Activistas argentinos y mexicanos también expresaron el apoyo a la causa mapuche en sus respectivos países, con movilizaciones de calle, exigiendo al Estado chileno la liberación de los presos y el cese al hostigamiento.

MENORES SE UNEN A HUELGA

El martes pasado dos menores de edad mapuches se unieron a la huelga de hambre que mantienen 32 activistas indígenas en Chile.

La acción “se debe a la nula respuesta por parte del gobierno” a las demandas que esbozan los presos políticos indígenas.

_______________

Histórica querella

> Los españoles, a su llegada, intentaron dominar a los mapuche, sin embargo, tras la llamada Guerra de Arauco, que duró tres siglos, los indígenas lograron diezmar las tropas ibéricas y resistir.

> En 1866 el Congreso chileno aprobó una Ley mediante la cual delimitaron el territorio mapuche y estos pasaron de controlar de alrededor de 10 millones de hectáreas a 500 mil.

> Con el proceso de Reforma agraria acelerado por el gobierno de Salvador Allende, muchas comunidades mapuche se radicalizaron e iniciaron una inédita recuperación de tierras, al margen de los programas de gobierno.

> Según la organización Meli Wixán Mapu, alrededor de 500 personas de este pueblo habrían sido procesadas desde el retorno a la democracia en 1990. Para ellos son presos políticos.

> Recientemente, el Gobierno chileno ha acusado a la etnia mapuche de mantener vínculos con las FARC, con el fin de desprestigiarlos.

MIGUEL GUÉDEZ/CIUDAD CCS


ASAMBLEA NACIONAL POR LOS DERECHOS HUMANOS CHILE

No hay comentarios.:

visitas

LAS NOTICIAS DEL MUNDO EN UN CLIK

CON CHILE EN EL CORAZON

TVN EN VIVO

TVN EN VIVO
TELEVISION NACIONAL DE CHILE HAGA CLIK EN LA IMAGEN

TELEVISION DESDE EL SUR

TELEVISION DESDE EL SUR
VEA TELESUR EN VIVO HAGA CLIK EN LA IMAGEN

VEA TV CUBANA EN VIVO

VEA TV CUBANA EN VIVO
PARA VER HAGA CLIK EN LA BANDERA

CENTRO DE POLITICAS PUBLICAS

CENTRO DE POLITICAS PUBLICAS
INTERESANTE ESPACIO

FOTOS DIVERSAS

emptybastaemptyyaemptyemptyparenemptylaemptyrepresionemptyyemptymuerteemptyalemptypuebloemptymapuche

noticias de america

noticias de chile

MENU DE ARCHIVOS


VERDAD Y JUSTICIA NO A LA IMPUNIDAD

VERDAD Y JUSTICIA NO A LA IMPUNIDAD

NO QUEREMOS ESTE TIPO DE DEMOCRACIA

NO QUEREMOS ESTE TIPO DE DEMOCRACIA
foto perteneciente a EDUARDO SANCHEZ B

NO AL SECRETO DE LOS 50 AÑOS, JUSTICIA NADA MAS, NI NADA MENOS

NO AL SECRETO DE LOS 50 AÑOS, JUSTICIA NADA MAS, NI NADA MENOS