finemptyalemptylucroemptyahora

martes, 7 de septiembre de 2010

MAPUCHES RECHAZARON REFORMAS A LA LEY ANTITERRORISTA



Mapuches presos en Chile rechazaron reformas a Ley Antiterrorista
Caracas, 07 Sep. AVN .

- Mapuches chilenos presos, que se encuentran en huelga de hambre desde el 12 de julio pasado en contra de Ley Antiterrorista, rechazaron este martes las reformas propuestas por el presidente Sebastián Piñera a la cuestionada norma.

Según la cadena multiestatal Telesur, los referentes originarios encarcelados catalogaron las modificaciones planteadas como absolutamente insuficientes.

Esto se conoció luego de que el Gobierno chileno anunciara la reforma de la Ley Antiterrorista.

Según el corresponsal de la televisora en Chile, que logró ingresar a la cárcel de Concepción -a 500 kilómetros al sur de la capital- los mapuches consideraron “absolutamente insuficientes las reformas propuestas por el presidente Piñera”.

Los prisioneros rechazan las reformas “porque no dan garantía de un proceso debido y, por tanto, anunciaron que la huelga continúa”, indicó.

El presidente Piñera envió al Congreso chileno un proyecto para modificar la Ley Antiterrorista, decretada por la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

El Mandatario explicó que la aprobación de la iniciativa gubernamental significaría que más de 4.000 causas que en la actualidad se tramitan en tribunales militares “pasarán a ser conocidas por tribunales civiles y sus procedimientos serán regidos por las normas comunes contenidas en nuestro código procesal penal”.

Piñera reconoció que muchos casos tratados por la justicia militar “afectan a activistas pertenecientes al pueblo o a la causa mapuche”.

Desde el pasado 12 de julio, 32 prisioneros de la comunidad mapuche se encuentran detenidos en cinco cárceles en el sur de Chile, razón por la que iniciaron una huelga de hambre en rechazo a la Ley Antiterrorista.

Hasta el momento, cinco de los referentes indígenas tuvieron que ser asistidos en centros médicos debido a su precaria condición física.

Desde hace días, parlamentarios y líderes indígenas llaman la atención sobre el estado crítico de los presos mapuches.

El senador del Partido por la Democracia Jaime Quintana advirtió acerca de las descompensaciones sufridas por algunos de los huelguistas, quienes han entrado en riesgo vital como consecuencia de la falta de alimentos.

“Con la misma eficiencia y celeridad con que se ha actuado en el tema de los mineros se debe actuar en este caso, que tiene además la trascendencia de referirse a los pueblos originarios de Chile”, subrayó.

Por su parte, el senador Alejandro Navarro, del Movimiento Amplio Social, consideró inaplicable la referida norma legislativa en el caso de los indígenas detenidos.

“Los mapuches no piden clemencia, piden justicia”, remarcó.

Por su parte, el referente del Consejo de Todas las Tierras, Aucán Huilcamán, reiteró que sólo el diálogo y la comunicación directa con los representantes indígenas podrán encauzar una rápida salida al conflicto.

Huilcamán declaró que algunos de los manifestantes “han planteado que llegarán hasta las últimas consecuencias con el ayuno, acto extremo que comprende dada la opresión que ha vivido su pueblo”.

18:54 07/09/2010

ASAMBLEA NACIONAL POR LOS DERECHOS HUMANOS CHILE

No hay comentarios.:

visitas

LAS NOTICIAS DEL MUNDO EN UN CLIK

CON CHILE EN EL CORAZON

TVN EN VIVO

TVN EN VIVO
TELEVISION NACIONAL DE CHILE HAGA CLIK EN LA IMAGEN

TELEVISION DESDE EL SUR

TELEVISION DESDE EL SUR
VEA TELESUR EN VIVO HAGA CLIK EN LA IMAGEN

VEA TV CUBANA EN VIVO

VEA TV CUBANA EN VIVO
PARA VER HAGA CLIK EN LA BANDERA

CENTRO DE POLITICAS PUBLICAS

CENTRO DE POLITICAS PUBLICAS
INTERESANTE ESPACIO

FOTOS DIVERSAS

emptybastaemptyyaemptyemptyparenemptylaemptyrepresionemptyyemptymuerteemptyalemptypuebloemptymapuche

noticias de america

noticias de chile

MENU DE ARCHIVOS


VERDAD Y JUSTICIA NO A LA IMPUNIDAD

VERDAD Y JUSTICIA NO A LA IMPUNIDAD

NO QUEREMOS ESTE TIPO DE DEMOCRACIA

NO QUEREMOS ESTE TIPO DE DEMOCRACIA
foto perteneciente a EDUARDO SANCHEZ B

NO AL SECRETO DE LOS 50 AÑOS, JUSTICIA NADA MAS, NI NADA MENOS

NO AL SECRETO DE LOS 50 AÑOS, JUSTICIA NADA MAS, NI NADA MENOS