
A propósito de la necesidad de modificar la ley antiterrorista y acotar la jurisdicción de los tribunales militares, cuatro parlamentarios: El diputado de RN Alberto Cardemil (Ex Subsecretario de Interior de Pinochet) y los UDI María Angélica Cristi, Iván Moreira y Jorge Ulloa, coincidieron en la necesidad de extender los posibles beneficios que recibirán los comuneros a los ex uniformados procesados por violaciones a los DD.HH.
El inefable Alberto Cardemil, dijo al vespertino La Segunda que “está bien que el gobierno se preocupe de los mapuches en huelga de hambre, que son violentistas y están procesados por delitos graves, pero hay chilenos en delicada situación de salud y de avanzada edad que no han tenido beneficios carcelarios por una ley no escrita de la Concertación”.
Que estos personajes tengan la desfachatez de plantear que están en las misma situación los comuneros mapuche, golpeados, torturados, acusados en base a montajes, hacinados en cárceles lo mas alejadas posibles de sus familiares, para que en su pobreza se les dificulte al máximo visitarlos; con funcionarios del Ejército, la Armada, Fuerza Aerea, Carabineros e Investigaciones, que gozan del privilegio de cárceles exclusivas, con TV Cable, Internet, visitas diarias sin restricción de ningún tipo, es una ofensa al buen criterio de los chilenos, y ya no decir de los mapuche.
Las razones por las que están privados de libertad unos y otros, son muy distintas. Los comuneros mapuche, están por tomas de terreno, incendios de pastizales, destrucción de propiedad privada. NI UNO SOLO ESTA ACUSADO DE DELITOS CONTRA LAS PERSONAS.
Los militares en prisión, están procesados y/o condenados por secuestros, torturas, violaciones, asesinatos, de miles de prisioneros indefensos. Ninguno de ellos esta siendo juzgado por enfrentamiento con resultado de muerte; todos y cada uno lo están por haber cometido todo tipo de abusos y aberraciones violentas contra ciudadanos inermes. Estos “chilenos en delicada situación de salud y avanzada edad…” son la peor especie de criminales que ha conocido la historia de este país y de acuerdo a la legislación internacional deben pagar sus crímenes como corresponde, de acuerdo a sus condenas, y en cárceles de derecho común.
Los ex presos políticos y familiares agrupados en el Comando Unitario, llamamos a no aceptar el chantaje que estos personajes pretenden hacer a la ciudadanía y a las instituciones. Entendemos, que quienes tuvieron responsabilidad en el Gobierno militar, las “viudas de Pinochet”, ante cada encrucijada ética de la sociedad chilena –como la necesidad de dar una salida digna y justa a la huelga de hambre de los presos políticos mapuche- traten de negociar solapadamente la impunidad para torturadores y asesinos.
Más vale que lo tengan claro: la inmensa mayoría de los chilenos tiene opinión fundada respecto a estos viejecitos delicados de salud. Paul Schaeffer es un buen ejemplo de ello.
Se acerca el momento, en que no solo estarán encarcelados los autores materiales de estos crímenes deleznables, sino los autores intelectuales, los que se beneficiaron, los cómplices y encubridores.
No más privilegios a quiénes cometieron crímenes de lesa humanidad
Cárcel efectiva y común para torturadores y asesinos.
Juicio Justo a los Presos Políticos Mapuche.
COMANDO UNITARIO DE EX PP Y FAMILIARES.
ASAMBLEA NACIONAL POR LOS DERECHOS HUMANOS CHILE



No hay comentarios.:
Publicar un comentario