
Piñera pidió a comuneros mapuches que no sigan atentando contra sus vidas
Escrito por administrador Noticias, Ultimas Noticias Sep 12, 2010
El Presidente Sebastián Piñera reiteró su llamado a los comuneros mapuches a deponer la huelga de hambre que mantienen hace poco más de dos meses.
“Quiero pedir a todos los hombres y mujeres de buena voluntad que enfrentemos los problemas con diálogo, y por tanto les quiero pedir una vez más que la huelga de hambre termine. Le quiero pedir a los comuneros mapuches que no sigan atentando contra sus propias vidas, el diálogo es el camino de la solución y el gobierno siempre está abierto al diálogo”, afirmó luego de asistir al Te Deum Evangélico de Fiestas Patrias.
Acompañado por su esposa, Cecilia Morel y por las más altas autoridades del país, el Mandatario sostuvo que el gobierno mantiene las puertas del diálogo abiertas.
“El problema que afecta al pueblo mapuche lo estamos enfrentando con coraje y con decisión. El Gobierno siempre está abierto al diálogo y escucha a todos los chilenos. Y los estamos escuchando”, señaló. Añadió en este contexto que “los países progresan con diálogo, con trabajo, no con violencia ni con huelgas de hambre”.
Recordó, en este sentido, los esfuerzos que se han hecho por los pueblos originarios, y en particular por el pueblo mapuche. “Nuestro Gobierno está llevando a cabo el Plan Araucanía, el plan más poderoso, más ambicioso que nunca hayamos tenido para mejorar la vida y fortalecer la cultura del pueblo mapuche. Con una inversión de 4 mil millones de dólares”, informó.
El Jefe de Estado planteó su preocupación por la situación que viven los comuneros mapuches que realizan el ayuno, y manifestó que tal como se hacen todos los esfuerzos por rescatar a los mineros atrapados en la mina San José, se hará lo necesario para preservar la vida y la salud de los detenidos en huelga de hambre.
“Como Presidente, estoy preocupado por la vida de los 33 mineros atrapados en el norte, y el país sabe que hemos hecho todos los esfuerzos humanamente posibles para salvar sus vidas. Y con la misma fuerza estoy preocupado de la vida de los 34 comuneros mapuches”.
Agregó en este sentido que “haremos todo lo necesario para que esas vidas sean protegidas y resguardadas. Le he pedido al ministro de Salud, que personalmente vigile y proteja la vida de los comuneros mapuches, pero la solución a los problemas es por la vía del diálogo, no la violencia como conocimos ayer, ni tampoco por la vía de las huelgas de hambre”, acotó.
El Mandatario valoró la oración del pueblo evangélico y sostuvo que, “en el mes de la patria, en el mes del Bicentenario es bueno agradecer a Dios por lo mucho que nos ha dado. Y pedirle que nos siga iluminando y guiando”.
ASAMBLEA NACIONAL POR LOS DERECHOS HUMANOS CHILE



No hay comentarios.:
Publicar un comentario