
Chilenas encerradas en mina exigen dialogar con el Gobierno
jueves, 18 de noviembre de 2010
18 de noviembre de 2010, 12:48Santiago de Chile, 18 nov (PL) Las 33 mujeres que se encerraron en una mina del sur de Chile en demanda de empleo exigieron hoy una instancia de diálogo con el Gobierno para deponer la medida de fuerza.
Ivania Anabalón, vocera del grupo, informó sobre la determinación de ella y sus compañeras, y ratificó que se mantienen además en huelga de hambre en protesta por la falta de garantía laboral.
Por su parte la también portavoz Edelmira Saldías, criticó la actitud de Jacqueline Van Rysselberghe, intendenta de la región del Bío Bío, donde está enclavado el yacimiento de carbón denominado Chiflón del Diablo, en el que se internaron las féminas hace dos días.
Saldías impugnó a la citada autoridad por haberse burlado presuntamente de la manifestación: "Qué vergüenza que nuestra intendenta se ría de nosotras en televisión y que califique de gracioso lo que hicimos".
"Solamente estamos pidiendo un trabajo y un sueldo", dijo otra de las demandantes.
Mientras, el gobierno chileno llamó la víspera a "las 33" a abandonar el socavón y salir del autoencierro.
"Esperamos que las mujeres que ingresaron a esa mina y que han comenzando una huelga de hambre, recapaciten. Son todas mujeres de familia que tuvieron la fortuna, que no tienen todos los chilenos, de gozar de un empleo de emergencia durante varios meses", señaló el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter.
Para el diputado y presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, situaciones como esta serían evitables si el Ejecutivo hubiera incluido en el presupuesto las reales necesidades de los trabajadores de Chile, abriéndose al debate durante su discusión.
La protesta de las mujeres, iniciada por el cese de un programa gubernamental de emergencia en materia de empleos para los damnificados del terremoto de febrero de este año, tiene lugar a 900 metros de profundidad en una mina desactivada convertida en sitio turístico.
lgo/tpa
ASAMBLEA NACIONAL POR LOS DERECHOS HUMANOS CHILE



No hay comentarios.:
Publicar un comentario