
Chile: retienen querellas contra violadores DDHH, dicen familias
Por EVA VERGARA
The Associated Press
SANTIAGO DE CHILE -- Familiares de víctimas de la dictadura del general Augusto Pinochet denunciaron el viernes que el gobierno del presidente Sebastián Piñera ha obstaculizado unas 60 querellas contra violadores a los derechos humanos, y que busca "instalar la impunidad".
Lorena Pizarro, presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD), dijo en rueda de prensa con corresponsales de la prensa extranjera que el Programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior, por ley, tiene la obligación de presentar las denuncias.
Aseguró que está en marcha un virtual "desmantelamiento" del Programa, con el despido de abogados que llevan causas.
"La impunidad sigue imperando", dijo Pizarro, quien extendió las críticas a los pasados gobiernos de centroizquierda de la Concertación de Partidos por la Democracia.
Abogados del Programa han desarrollado una relevante labor en la mayoría de las causas por abusos.
Pizarro señaló que la directiva de su agrupación se reunió con Rosy Lama, a cargo del Programa, y "nos señaló que no les renovarán los contratos (a los abogados). Por ello, vamos a tomar medidas. No podemos permitir la impunidad".
Opinó que "la defensa de los derechos humanos que el presidente Sebastián Piñera hace en sus giras al extranjero no se corresponde con lo que en Chile hace realmente su gobierno".
Según cifras oficiales, durante la dictadura (1973-1990), 3.065 opositores murieron a manos de agentes de los servicios represivos.
Entre 1995 y 2010, unos 200 agentes represivos han sido condenados, aunque sólo 68 están presos. El resto goza del beneficio de cumplir sus penas en libertad o se les rebajó la sentencia en virtud del tiempo transcurrido, lo que es conocido como "media prescripción".
Pizarro dijo que "tampoco puede haber medias prescripciones o rebajas de penas, que disfrazan la impunidad".
Los agentes civiles o militares procesados son poco más de 700, y las víctimas sin procesos vigentes superan las 1.500.
La rebaja de las condenas se está haciendo cada vez más frecuente.
"Nosotros no queremos que la impunidad se instale con el paso del tiempo, que los represores fallezcan de viejos, como sucedió con Pinochet que murió sin ser condenado por ningún delito", dijo Pizarro. "Vamos a presentar todos los casos en que no hubo justicia, en que los tribunales aplicaron criterios de prescripción o media prescripción".
Dijo que además de realizar protestas, acudirán a la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
Según cifras de la AFDD, desde el retorno de la democracia en 1990, el Estado no ha presentado más de 40 querellas por violaciones a los derechos humanos, el resto son resultado de acciones particulares emprendidas por familiares de los muertos, agrupaciones de derechos humanos y por colegios profesionales.
En la víspera, integrantes de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos protestaron por la no presentación de querellas ocupando las dependencias del Programa de Derechos Humanos. El subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla desestimó las denuncias.
"Yo presenté personalmente las querellas en nombre de 11 ejecutados políticos", aseguró.
ASAMBLEA NACIONAL POR LOS DERECHOS HUMANOS CHILE



No hay comentarios.:
Publicar un comentario