
Martes 16 de Noviembre de 2010 | Un ejecutivo de la ONU instó a trabajar para achicar las diferencias.
BUENOS AIRES.- El director regional para América latina y el Caribe de las Naciones Unidas (PNUD), Heraldo Muñoz, sostuvo que el desafío de América latina es alcanzar un orden equitativo y afrontar sus graves problemas de desigualdad. Sobre esta situación particular de la región, indicó: "la reconstrucción después de la crisis tendría que darse con lo que la región debe hacer internamente". Para ello, opinó que es necesario "reforzar su voz y abordar los problemas que limitan su credibilidad", que consisten en su nivel de inversión en igualdad, educación y salud. Al respecto, aseveró que si se lograra revertir esta situación "pasaríamos a ser jugadores mundiales" y que caso contrario "seremos marginales".
"Diez de los 15 países mas desiguales están América latina" y que el coeficiente para medir la desigualdad es 65% mayor que en países de ingresos altos e incluso "18% mas que Africa".

"Somos la región mas desigual del mundo y eso debe cambiar si queremos avanzar", completó el funcionario. Sobre este punto, indicó que eliminar pobreza no basta, dado que la calidad "dista mucho de permitir una inserción de nivel competitivo a nivel mundial".
También se refirió a las estructuras tributarias de la región, que "son regresivas" y en las que hace falta lograr consensos y pactos fiscales para no gravar al consumo "que es regresivo". En cuanto a la democracia, opinó que "hay un problema de calidad, de debilidad de las instituciones".
"Tenemos déficit importantes en este sentido" y "las señales son poco alentadoras", concluyó el funcionario de la ONU. (NA)
la gaceta
ASAMBLEA NACIONAL POR LOS DERECHOS HUMANOS CHILE



No hay comentarios.:
Publicar un comentario