como en todos los gobiernos de la concertacion nos preparamos para ver nuevamente la corrupción, los acomodos, los sobresueldos y principalmente la feroz represión a todos los que se manifiesten por sus derechos en las calles, con bachelet a la cabeza y el pc siendo parte, llega la nueva mayoría o nueva minoría como ustedes quieran.
miércoles, 3 de noviembre de 2010
ESTOS SITIOS NO TRANSAN ACCIONES EN LA BOLSA, POR LO TANTO NO SON RENTABLES.
Peligran sitios de memoria y educación en derechos humanos
Por Luis Fernando Arellano
Sitios de memoria chilenos como Villa Grimaldi y Londres 38, se verán en serias dificultades para continuar funcionando, de prosperar la decisión del gobierno derechista de quitarles el financiamiento estatal. Ambos lugares, ex cuarteles de la DINA, fueron recuperados tras una ardua lucha y las subvenciones que reciben del Estado no solo permiten su mantenimiento sino también realizar trabajos de investigación, de recopilación testimonial y, lo más importante para sus respnsables, de educación en materia de derechos humanos.
El olvido al contraataque
Si en Europa una autoridad cuestionara el apoyo fiscal a un ex campo de concentración, aduciendo que restaurarlo y mantenerlo no contribuye a "cerrar las heridas del pasado" y que sus sostenedores son un mero "grupo de presión", sin duda provocaría un escándalo y rápidamente se vería obligado a enmendar. Pero esto no ocurre en Chile, donde un sector importante de su elite, incluyendo a quienes controlan los medios de prensa, consideran que los sitios de memoria no debieran existir porque Villa Grimaldi, Londres 38 o José Domingo Cañas, el menos conocido de todos los lugares de exterminio, ponen en evidencia la barbarie que significó una dictadura militar de la cual obtuvieron grandes beneficios.
Sin financiamiento estatal, los sitios de memoria aludidos decaerán irremediablemente y con ello la importante labor de resguardo patrimonial y de fomento en el país de una cultura de respeto a los derechos humanos. De esta manera el "nunca más" suscrito por todos, incluyendo a Sebastián Piñera, será una simple frase sin mayor substancia.
Los sitios de conciencia o de memoria tienen un rol muy importante en la construcción de una ciudadanía democrática y de una cultura pro derechos humanos. Así lo reiteró el profesor Mario Sznajer, docente del Departamento de Ciencia Política, de la Hebrew University of Jerusalem de Israel, en la intervención que efectuó en un reciente seminario sobre el tema, organizado por la Universidad Academia de Humanismo Cristiano y la Corporación Villa Grimaldi.
Para Sznajer la única posibilidad de cohabitación en una misma tierra de reprimidos y represores es bajo el imperio de la ley democrática. Los sitios de memoria, al contribuir a establecer con mayor precisión y veracidad el marco conceptual del terrorismo de estado, aportan también a la imposición de principios legales democráticos y en el campo de la educación a la formación de una ciudadanía conciente y crítica
Recintos como los mencionados, permiten combatir el miedo generado por el terrorismo de estado. Sus recopilaciones detallan como éste operó, lo desmistifican y –parafraseando a Hannah Arendt- desenmascaran la "banalidad del mal", mostrando que este tipo de violencia es ejercida por seres humanos, juzgables de acuerdo a códigos morales universales.
Los sitios de memoria representan un aporte significativo a la construcción de la verdad histórica, acopiando investigaciones y testimonios de fuentes primarias y secundarias sobre el tema que resultan fundamentales para la compresión de los fenómenos históricos.
Recuerdo, Conmemoración, Documentación, Investigación y Educación
Citando a Pierre Nora, el profesor Sznajer caracterizó estos recintos como "cristalizaciones de la memoria viva". Un sitio de memoria es cualquier entidad significante, sea material o de naturaleza inmaterial, la cual y como resultado de la voluntad humana o de la labor del tiempo se ha transformado en un elemento simbólico parte de la herencia memorial de una comunidad.
Además de combatir el olvido, tales recintos localizan y limitan los hechos del pasado, colaborando a un aprendizaje sobre ellos y al anhelado "nunca más", formando una ciudadanía que excluya de los límites de lo legítimo a las intervenciones militares y el terrorismo de estado. El rol del Sitio de Memoria va más allá del recuerdo y la narración histórica de lo acontecido, convirtiéndose así en símbolo de la internalización de un principio que debiera ser consensual a toda sociedad democrática: que los derechos humanos son inalienables y deben formar parte substancial de nuestra convivencia presente y futura.
Cuadernillo Docente
Un ejemplo de la contribución pedagógica de un sitio de memoria, lo constituye la edición por parte de Villa Grimaldi de material escrito y audiovisual de apoyo a los docentes que visitan el recinto con sus alumnos.
El profesor Luís Alegría, Coordinador del Equipo de Educación de la Villa, explica a Dilemas el sentido de este material: "El cuadernillo tiene la función central de articular un modelo educativo para la visita, definiendo tres momentos: cuando el docente decide realizar la visita en su colegio y en el aula, lo que hemos llamado fase previa, para lo cual proponemos los videos que acompañan los cuadernillos. La idea es que el profesor pueda exhibir el audiovisual a sus alumnos, entregándoles la información y motivándolos a que pregunten y reflexionen sobre lo que observaron. La siguiente etapa es el diseño de ruta con el profesor, de acuerdo a lo que ya vieron en el video, lo que nos da la certeza que la ruta será más provechosa porque los estudiantes ya vienen con información. El problema que teníamos antes es que los alumnos venían sin ninguna información y algunos llegaban a preguntar quien era Pinochet, por ejemplo, o la Junta Militar de gobierno. Los videos permiten entregar esta información clave y al hacer la ruta trabajar incluso una mirada reflexiva. Con estos materiales seleccionados buscamos que el joven no venga solo a impactarse, siendo muy importante la parte emotiva, sino también a reflexionar sobre la experiencia.
"La Villa tiene una gran riqueza pedagógica. Es un parque, pero en el también hay vestigios y entonces uno como profesor puede poner el acento en esos vestigios que hablan del horror y del terrorismo de estado. Nosotros debemos enseñar a mirar bien y no quedarse solo con la visión de los prados y los árboles. Los vestigios y las reconstrucciones del horror están presentes, pero combinadas con la belleza natural. La Villa no es un campo de concentración nazi, donde hay sólo horror. Acá este se encuentra presente, pero junto a una propuesta de parque que habla de la promoción de los derechos humanos.
ASAMBLEA NACIONAL POR LOS DERECHOS HUMANOS CHILE
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