Mario Elgueta ratificó a Héctor Llaitul como líder operativo de la CAM.
por Joaquín Peñailillo - 24/11/2010 - 16:59
Uno de los momentos más esperados del juicio que en Cañete, provincia de Arauco, se desarrolla contra 17 comuneros mapuches, se registró hoy por la tarde, luego de que el fiscal Mario Elgueta, quien junto a su comitiva fue atacado en octubre del 2008 por los acusados, comenzara a prestar declaración.
Si bien el persecutor que tenía en ese momento dedicación exclusiva para investigar los delitos que cometían los comuneros, no hizo alusión a los hechos ocurridos la madrugada del 16 de octubre, sí apuntó a Héctor Llaitul como líder intelectual de la Coordinadora Arauco Malleco y dejó claro que desde que éste llegó a la zona de Ranquilhue el año 2005, se había producido una escalada en el conflicto.
"Ellos -los comuneros-, paraban a los vehículos que no conocían o directamente atacaban a los que pertenecían a las forestales y carabineros que ingresaban al sector. Tener el control territorial significaba para ellos tener el control absoluto del sector, que reclamaban como territorios ancestrales pertenecientes a la etnia mapuche", declaró Elgueta, palabras que causaron molestia en la defensa, la cual consideró que el fiscal había declarado como tal, y no como un testigo o víctima de lo ocurrido.
Para mañana, cuando se lleve a cabo desde las 09.00 horas la 13ª jornada del juicio, se espera que Elgueta entregue los antecedentes de lo que fue el ataque que sufrieron él y su comitiva.
LA TERCERA
ASAMBLEA NACIONAL POR LOS DERECHOS HUMANOS CHILE



No hay comentarios.:
Publicar un comentario