finemptyalemptylucroemptyahora

martes, 30 de noviembre de 2010

La derecha gobernante usa su poder político para impedir que los juicios de DD.HH avancen”


“La derecha gobernante usa su poder político para impedir que los juicios de DD.HH avancen”
Publicado el 30 de noviembre del 2010

Diputados miembros de la Comisión de Derechos Humanos y organizaciones de familiares denunciaron que el Gobierno está iniciando una arremetida de desmantelamiento del Programa de DD.HH del Ministerio del Interior, así como el despido injustificado de funcionarios que trabajaban en el esclarecimiento de importantes casos.

Graves denuncias presentaron a los diputados de la Comisión, dirigentes de la Agrupaciones de Familiares de Detenidos Desaparecidos y de Ejecutados Políticos, quienes indicaron que “a partir del 11 de marzo, la nueva autoridad política ha mantenido una acción de invisibilizar el tema de las violaciones a los derechos humanos, con cero preocupación en este sentido, pero esta invisibilización no significa que no haya tomado medidas que atenten y perjudiquen el avance de la verdad y la justicia; obligación del Estado chileno”, tal como precisó Lorena Pizarro, presidenta de la primera agrupación.

Así, la dirigenta explicó que entre muchas medidas, esta semana se produjo el despedido de dos abogados que llevaban importantes causas y que por años habían trabajado en el esclarecimiento de importantes casos de violaciones a los derechos humanos, indicando que en la argumentación de los despidos está la “falta de confianza de la autoridad, particularmente por la causa del asesinato del cantautor Víctor Jara”.

El diputado PC Hugo Gutiérrez entregó todo su respaldo a los denunciantes, agregando que “el Programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior ha hecho un trabajo excepcional y ha permitido hacer un aporte significativo en los temas de verdad y justicia; hoy el despido de estos abogados sin duda demuestra que la nueva forma de gobernar de Presidente Piñera implica una desgracia al interior de este programa que va a disminuir su gran relevancia que ha tenido al interior de los juicios”.

Sobre el trabajo que propondrá dentro de la comisión que preside, Gutiérrez indicó que “vamos a hacer los oficios correspondientes, la fiscalización que nos corresponde a fin de que las personas que tuvieron algún grado de toma de decisión, vengan a darnos las explicaciones de por qué se tomaron estas medidas que repudiamos”.

Por su parte el diputado Sergio Aguiló explicó que “solo en lo que va corrido del año, este Gobierno ya ha despedido a cinco abogados del programa y mantiene congeladas aproximadamente 700 querellas redactadas, que sólo esperan la firma del Ministro del Interior. Claramente hay una desidia y decisión de ir desmantelando el programa”.

“Cual sea la razón, por presiones de los sectores del gobiernos más ligados a al dictadura o simplemente por desidia, lo concreto es que hay querellas que piden investigar la desaparición del asesinato de chilenos y eso debe seguir activo. Si esto no se aclara vamos a llegar a organismos internacionales como la Corte Interamericana de Justicia”, señaló el diputado PS.
editor@congreso.cl

ASAMBLEA NACIONAL POR LOS DERECHOS HUMANOS CHILE

No hay comentarios.:

visitas

LAS NOTICIAS DEL MUNDO EN UN CLIK

CON CHILE EN EL CORAZON

TVN EN VIVO

TVN EN VIVO
TELEVISION NACIONAL DE CHILE HAGA CLIK EN LA IMAGEN

TELEVISION DESDE EL SUR

TELEVISION DESDE EL SUR
VEA TELESUR EN VIVO HAGA CLIK EN LA IMAGEN

VEA TV CUBANA EN VIVO

VEA TV CUBANA EN VIVO
PARA VER HAGA CLIK EN LA BANDERA

CENTRO DE POLITICAS PUBLICAS

CENTRO DE POLITICAS PUBLICAS
INTERESANTE ESPACIO

FOTOS DIVERSAS

emptybastaemptyyaemptyemptyparenemptylaemptyrepresionemptyyemptymuerteemptyalemptypuebloemptymapuche

noticias de america

noticias de chile

MENU DE ARCHIVOS


VERDAD Y JUSTICIA NO A LA IMPUNIDAD

VERDAD Y JUSTICIA NO A LA IMPUNIDAD

NO QUEREMOS ESTE TIPO DE DEMOCRACIA

NO QUEREMOS ESTE TIPO DE DEMOCRACIA
foto perteneciente a EDUARDO SANCHEZ B

NO AL SECRETO DE LOS 50 AÑOS, JUSTICIA NADA MAS, NI NADA MENOS

NO AL SECRETO DE LOS 50 AÑOS, JUSTICIA NADA MAS, NI NADA MENOS