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miércoles, 17 de noviembre de 2010

MERECE LA EXPULSION INMEDIATA DE CHILE POR OPONERSE AL PROGRESO DEL PAIS VEREMOS QUE HACE EL GOBIERNO O SI ESTE GRINGO ES MAS PODEROSO


TOMPKINS RESTRINGE SOBERANIA CHILENA.


COMPAÑEROS :
Mejoras en la Carretera Austral abren conflicto entre Tompkins y el MOP.La Fundación Pumalín bloquea acceso a retiro de áridos para obras e impide paso de maquinaria. Eso es una abierta restricción a la soberanía de Chile.
Piñera firmó financiamiento para estudios y expropiación de la faja que busca dar continuidad territorial entre Caleta Gonzalo y Pichanco, el tramo que interrumpe la conectividad terrestre entre Los Lagos y Aysén.

CHAITÉN.- Un nuevo conflicto tiene enfrentado al Ministerio de Obras Públicas (MOP) con el estadounidense Douglas Tompkins, luego que desde predios de la Fundación Pumalín se negara el ingreso a maquinaria y acceso a pozos de áridos para trabajos en la Carretera Austral. Son trabajos para el ensanche de esa ruta y para la reparación de daños generados por la erupción del volcán Chaitén, a puentes y a la vialidad entre Caleta Gonzalo y Santa Bárbara.

Sin embargo, estas obras encontraron una serie de trabas. En el río Rayas -30 km al norte de Chaitén-, donde se retiraba ripio para los trabajos, se impidió el paso al material luego que en el lugar apareciera una cadena que bloquea el ingreso de maquinaria pesada, y un letrero que advierte: "Propiedad Privada Fundación Pumalín". A ello se suma que la misma entidad impidió el paso por sus terrenos de maquinaria destinada a enrocar la ribera del río Amarillo, cuyo objetivo era proteger el puente del mismo nombre de los desbordes que originó la erupción.

Esto obligó al MOP a optar por la expropiación en zonas como Leptepú, donde no pudieron cambiar 10 de los 19 puentes porque se les impidió el acceso a áridos. Por esto, se iniciaron los estudios para expropiar una franja de 25 metros de ancho por nueve kilómetros hasta Fiordo Largo.El seremi del MOP de Los Lagos, Enrique Hoelck, reconoce que esto no era indispensable, pero que lo hicieron para poder trabajar con tranquilidad, "tener acceso a los puentes, poder trabajar con calma en una zona que sea del Estado, porque pese a que es un bien nacional de uso público, estamos restringidos al ancho del camino y necesitamos un espacio más amplio".

El senador Antonio Horvath dice que en la zona hay más de 120 mil personas que dependen de esa conectividad, y recuerda que el convenio firmado con la Fundación Pumalín, que permitió la declaratoria de Santuario de la Naturaleza, reserva una franja de cien metros de ancho que garantice la conectividad, "no sólo el camino, sino acceso a todo lo necesario, como rampas e incluidos los pozos de ripio".Horvath aseguró que se expropiarán terrenos aledaños a rampas en Leptepú, Fiordo Largo y Caleta Gonzalo, todas de propiedad de la Fundación Pumalín o de Douglas Tompkins.

En tanto, Hoelck asegura que junto con garantizar la conectividad terrestre entre Los Lagos y Aysén, irán "acortando de a poco los tramos marítimos (tres primero)" mientras se avanza en la vía terrestre entre Hornopirén y Leptepú, donde la ruta está interrumpida desde su construcción en 1986.

1986 es el año en que se interrumpió el trazado de la Carretera Austral en la zona, por costo y dificultades técnicas.64,9 km son los que faltan para conectar por tierra Pichanco con Leptepú. Nueve km por 25 metros de ancho serán expropiados entre Leptepú y Fiordo Largo. Una glosa especial en el presupuesto de Vialidad para 2011 permitirá "expropiar la franja completa, no sólo en la zona donde actualmente se está trabajando, sino en todo el tramo, desde Hornopirén a Pichanco", asegura el senador Horvath. El documento, firmado por el Presidente Piñera, incorpora una glosa para "estudios de impacto ambiental y la expropiación de la faja para continuidad territorial, y la habilitación del camino Caleta Gonzalo a Pichanco", un tramo de 65 km que cruza en parte por Pumalín y que interrumpe el tránsito terrestre de Los Lagos a Aysén.

ASAMBLEA NACIONAL POR LOS DERECHOS HUMANOS CHILE

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