
Publicado el 26 de noviembre del 2010
La iniciativa legal impone a quienes requieran una licencia Clase A-3 y A5, y que no acrediten la posesión de licencias A-1, A-2 y A-4, aprobar previamente un curso teórico práctico de a lo menos 400 horas en una escuela de conductores profesionales reconocida por el Estado y certificada por una universidad.
El proyecto (boletín 7319) es patrocinado por los diputados de Renovación Nacional, Germán Becker, Mario Bertolino, José Manuel Edwards, René Manuel García, Joaquín Godoy, Cristián Monckeberg, Leopoldo Pérez, Nicolás Monckeberg, Marcela Sabat y Frank Sauerbaum.
Argumentan los autores que por retiro, jubilación o falta de calificación el Transantiago va a requerir 1.500 conductores nuevos al año, mientras que el crecimiento del transporte de carga demandará cerca de 14 mil conductores.
Añaden que hoy en día para obtener licencia profesional A-3 se necesita estar en posesión de licencia A-2 (permite conducir vehículos de pasajeros de hasta 17 asientos), que se obtiene luego de un curso de 150 horas, y después de dos años realizar el curso de licencia A-3 propiamente tal, también con una duración de 150 horas. Es decir, 300 horas en total.
La propuesta de los parlamentarios apunta a establecer como requisito alternativo para la obtención de la licencia A-3 un curso de 400 horas que contempla todas las materias obligatorias exigidas por el Ministerio de Transportes, agregando temas importantes para una buena labor profesional como aspectos psicológicos de la conducción; comunicación y trabajo en equipo; manejo de conflicto con los usuarios; conducción eficiente, ecológica y económica.
También proponen una certificación realizada por una universidad mediante el uso de simuladores de inmersión total, que permiten medir a los conductores en situaciones reales.
Los autores de la moción aseguran que esta iniciativa recoge la voluntad de los operadores del Transantiago y ha sido aprobada desde el punto de vista de su factibilidad y conveniencia por la Universidad de Santiago, que ya cuenta con simuladores de Inmersión total.
El proyecto quedó radicado para su estudio en la Comisión de Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones de la Cámara.
editor@congreso.cl
ASAMBLEA NACIONAL POR LOS DERECHOS HUMANOS CHILE



No hay comentarios.:
Publicar un comentario