finemptyalemptylucroemptyahora

jueves, 16 de diciembre de 2010

ALGUNOS CASOS ASILADOS EN CARABINEROS TAL COMO DICE SU DIRECTOR......BUENO EN REALIDAD MAS QUE UNA




Decálogo del Carabinero Honorable
- Me siento orgulloso de ser carabinero
- Hablo con la verdad
- Trato a mis conciudadanos con palabras respetuosas y no a garabatos.
- No amenazo ni acoso sexualmente a mujeres detenidas.
- Protejo a los niños y no les pego
- Protejo al adulto mayor y no les pego ni amenazo
- No pido en el comercio favores, ni sandwich, ni cervezas ni nada gratis o con descuento. Eso es Corrupción
- No discrimino por condición social, educacional o económica




ROBO A CASA FINACIERA ELLOS SUMISTRAN LA SEGURIDAD PARA QUE LOS LADRONES ROBEN LUEGO RECIBEN UNA PARTE DEL BOTIN .CASO AISLADO ?......

COMPONIAN UNA BANDA LA CUAL SE DEDICABA A ROBAR EN CAJEROS AUTOMATICOS


En octubre de 2009, cámaras de televisión apostadas a las afueras de la tenencia de Ercilla, en la Región de la Araucanía, captaron la brutal agresión al joven mapuche Carlos Curinao Traipe -hijo del lonko Juan Carlos Curinao, de la comunidad Wañaco Mellao- por parte de cinco funcionarios policiales que lo trasladaban esposado. Las imágenes fueron reproducidas por distintos noticiarios, y los efectivos sacados de las filas de la institución.

Sin embargo, en giro inesperado, el pasado 6 de julio la Corte Marcial decidió revocar el procesamiento de los carabineros, lo que “implica que los funcionarios policiales involucrados quedan impunes tras su sobreseimiento.


Dos carabineros fueron expulsados de la institución por participación en un violento asalto
Dos carabineros fueron dados de baja por participar en un robo a una casa junto a otros 4 delincuentes. Preocupante la noticia, pero no hay que estigmatizar a una noble institucion como Carabineros de Chile. Cierto es que hay malos elementos, como en todas las instituciones, es parte de la naturaleza humana. Lo importante es que Carabineros haga la autocritica.
Los Carabineros fueron identificados como Raúl Vásquez Lincuñir de dotación de Fuerzas Especiales de Carabineros y de Francisco Cortéz Lovera de la Comisaría del Tránsito de la misma institución.


El 12 de enero de 2010, el Juzgado Militar de Valdivia dictó sentencia en el caso que se sigue por la muerte de Matías Catrileo, ocurrida el 3 de enero de 2008. Según quedó demostrado en el juicio, el joven universitario mapuche de 22 años de edad falleció como consecuencia de un disparo que impactó en su espalda, el que fue efectuado por el Cabo Segundo de Carabineros, Walter Ramírez, en el marco de un incidente ocurrido en las cercanías del fundo Santa Margarita en la comuna de Vilcún, Región de la Araucanía.


SANTIAGO.- Cuatro carabineros en servicio activo fueron detenidos este miércoles por su participación en una banda que se dedicaba a robar cajeros automáticos y cajas fuerte de casas comerciales.
El grupo, que también integraban un civil y un ex funcionario de la institución, fue desbaratado por la acción coordinada de detectives de la Brigada de Robos Metropolitana (Birom) Occidente y personal de la Dirección de Inteligencia de Carabineros (Dipolcar).
Tres de los uniformados pertenecían a la Segunda Comisaría de Santiago y fueron identificados como el suboficial Juan Muñoz Orellana y los carabineros Maximiliano Iturra Bravo y Ricardo Núñez Montecinos. A ellos se suma un cuarto funcionario de la Prefectura de San Antonio, específicamente de la Subcomisaría Santo Domingo, que aún no ha sido individualizado.


El pasado domingo 27 de junio, al interior de un furgón policial de Carabineros en Cabreros, perdió la vida el joven de 19 años Franco Coronado Cárdenas, tras ser detenido por efectivos policiales -cerca de las 19 horas- mientras participaba de una feria costumbrista junto a su familia y su pareja en dicha ciudad. De acuerdo a testigos, los funcionarios golpearon brutalmente al joven y luego lo arrojaron al interior del vehículo institucional, ocasionándole lesiones que son acreditadas por el informe de autopsia del Servicio Médico Legal de Los Ángeles, que estableció como causa de muerte un “traumatismo cráneo encefálico por golpe con o contra elemento contundente”.

Seis son hasta ahora los funcionarios requeridos por el fiscal militar Carlos Pinto, a cargo de la investigación de estos hechos. El Prefecto de la Región del Biobío, coronel Pablo Sepúlveda, anunció que se iniciará un sumario interno, sin embargo, los autores de las lesiones que causaron la muerte del joven “mientras el fiscal militar no resuelva, no serán suspendidos de sus funciones”, aseguró.


Hace un año atrás, la madrugada del 28 de junio de 2009, falleció también como consecuencia de una golpiza de carabineros en el estacionamiento del Bar Constitución del barrio Bellavista en Santiago, el joven arquitecto Mario Oviedo Aguilar. En los hechos se encuentran involucrados dos efectivos de la 19° Comisaría de Providencia. A pesar de las evidencias y testimonios de su participación en este crimen, los efectivos policiales tampoco han recibido a la fecha sanción alguna, ya que la investigación que sigue la justicia militar en este caso por el delito de violencia innecesaria con resultado de “lesiones graves”, sigue en estado de sumario. Los carabineros involucrados en este caso tampoco han sido amonestados por sus superiores, y siguen en servicio activo en las filas de la institución. Es más, familiares y amigos de Mario Oviedo denuncian que carabineros los vigilan e intimidan, al igual que lo hicieron con los guardias de seguridad del bar Constitución, en una actitud ilegal impropia de una institución pública. Lo anterior contrasta con lo acontecido mayo pasado cuando dos efectivos de la misma Comisaría involucrados en el robo de cajeros automáticos, fueron dados de baja de la institución. El mensaje que dan las autoridades policiales con su reacción frente a estos casos es claro: la propiedad vale más que la vida humana.



violencia policial que afecta a personas mapuche. Solo el año pasado (2009) 55 integrantes de este pueblo, muchos de ellos miembros de comunidades rurales, fueron víctimas del uso excesivo de la fuerza policial. En un operativo policial ocurrido en la Araucanía en agosto pasado falleció como consecuencia del disparo de un carabinero que impactó su espalda el joven mapuche Jaime Mendoza Collio. Con él son tres las víctimas fatales mapuche como consecuencia del actuar abusivo de las fuerzas policiales. Otros casos de gravedad ocurridos el 2009 incluyeron el disparo de balines, gases lacrimógenos, golpizas, secuestro en un helicóptero, todos imputables también a carabineros, que afectaron a niños mapuche en la Araucanía. Al igual que en el caso de Mario Oviedo, los efectivos policiales involucrados en estos hechos siguen en servicio activo. Tampoco han ido a la cárcel por los delitos que han cometido.

Paco-ladrón: Delincuentes de uniforme
Por Pedro Ramírez, CIPER. | 20 de Noviembre de 2007 | Enviar por Correo | Imprimir


Dos hermanos carabineros asaltan una bodega de licores. Un motorista planifica un atraco al empresario que habitualmente escolta al banco. Un cabo segundo participa en un robo con intimidación. Dos carabineros integran una banda que roba camiones en las carreteras. En 2006 fueron 16 los policías uniformados dados de baja por cometer delitos graves. Este año, hasta agosto, iban 11.

Albino conducía el camión con su pesada carga de cigarrillos por la Ruta 68 en dirección a Santiago. Preocupado del tráfico de la carretera no prestó atención al auto que lo seguía de cerca aun cuando al llegar a la mitad de la Cuesta Lo Prado su velocidad disminuyó notoriamente y el vehículo no lo adelantó. De improviso, en la ruta se le apareció un carabinero con chaleco reflectante que le levantó su mano derecha con la palma extendida mientras que con la izquierda y gesto firme le ordenó detenerse en la berma. La clásica orden de alto policial fue cumplida sin demora por Albino. Pero apenas descendió del camión, el carabinero ya no estaba. En su lugar había otros hombres que lo golpearon y secuestraron. Minutos después, el camión reanudaba la marcha pero con otro chofer al volante.

Pasado el mediodía de ese 14 de septiembre, el camión llegó al kilómetro 20 de la Ruta 5 Norte. Allí, el cargamento de cigarrillos, avaluado en 700 millones de pesos, fue traspasado al container que esperaba de acuerdo al plan establecido por el líder de la banda de asaltantes, Juan Pablo Albornoz.

Todo funcionó como un reloj. Incluyendo el punto de partida de la operación, ejecutado por el cabo segundo de Carabineros, Marcelo González Cárdenas, quien le dio la orden de alto al conductor del camión que debían asaltar. Por desempeñar ese rol, el cabo González recibiría 40 millones de pesos. Esa fue la promesa que le hizo Albornoz cuando le ofreció integrarse al grupo de delincuentes.

Con los roles bien compartimentados, González Cárdenas sólo debía asegurarse cada vez que el camionero bajara. Entonces, el carabinero salía de escena y entraba el grupo de choque que intimidaba al chofer y lo secuestraba mientras otro equipo conducía el vehículo a una bodega. Nadie vería la cara de González Cárdenas, salvo los encargados de traerlo al punto operativo y de llevarlo de vuelta a Santiago. Y lo más importante, sólo Juan Pablo Albornoz y su hermano Juan Francisco sabían cómo contactarlo: le habían entregado un celular que sonaba únicamente cuando había una “pega”.

-La historia fue la siguiente –declaró el policía en la investigación posterior-, el “Alex Camión” y el “Peluca de Payaso” pasaron por mi casa en la mañana, a eso de las 9:30, en el Opel rojo. Llegamos a Curacaví, al inicio de la cuesta Lo Prado (…) Nos pusimos en la mitad de la cuesta. Yo me bajé e hice detener el camión simulando un control policial (…) El camión con cigarrillos fue llevado al kilómetro 20 de la Ruta 5 Norte frente a una servicentro Shell. Ahí cargaron los cigarros en un container.

La banda repitió una y otra vez el mismo método para sus asaltos. Y cada vez funcionó. Así fue hasta que el cabo González quiso ponerse a tono con el estilo de vida de su nuevo jefe. El contador auditor Juan Pablo Albornoz vivía en calle Flandes (Las Condes), recorría los caminos en camionetas último modelo, usaba camisas Polo y arrendaba parcelas en Algarrobo para veranear con su familia.

Con los 12 millones de pesos que había recibido hasta ese momento por su participación en la banda, el cabo González Cárdenas decidió realizar inversiones que despertaron la ira del líder.
-Este carabinero empezó a desarrollar una serie de actividades comerciales con recursos que le llegaban desde la banda: compró un local de pollos asados y máquinas tragamonedas que distribuyó en distintos locales. Y empezó a ostentar. Por ejemplo, recibió un Subarú Impreza como pago, un auto que no se condice con lo que ganaba -dice el fiscal Luis Cortés, quien investigó varios asaltos a camiones ejecutados por el grupo de Albornoz.

La respuesta del jefe de la banda no tardó: Juan Pablo Albornoz recriminó duramente al cabo González advirtiéndole que con sus inversiones y ostentación llamaría la atención en su unidad policial.
-La primera pelea entre la banda y este carabinero empezó por esto. Lo apodaron “Paco Hueco” por la forma en que se vestía, por los alardes que hacía, porque hacía mucha ostentación -recuerda el fiscal Cortés.

En las investigaciones paralelas que llevaron el Ministerio Público y la Dirección de Inteligencia Policial (Dipolcar), que pesquisa a carabineros sospechosos de pasarse al lado oscuro, quedó en evidencia que los controles internos de la policía fallaron.

González Cárdenas ya había sido investigado en Carabineros por su máquinas tragamonedas. Pero no por su origen, sino por los problemas que la recaudación de ellas le acarreó con algunos comerciantes. Aunque parezca increíble, González zafó sin acusación. El mismo cabo declararía después que dejaba su auto Subarú Impreza a unas cuadras de la unidad para burlar los controles.

En ese momento nadie en la Dipolcar reparó en otro dato importante. González tenía un hermano con prontuario policial. Y fue con él que formaría una nueva banda cuando la disputa con el grupo de Albornoz fue definitiva. Al menos dos asaltos alcanzó a ejecutar: a un camión con un carga de carne y otro con leche Svelty. De hecho, el primer detenido en este caso fue un primo del cabo González, sorprendido en una feria libre con cajas de carne robadas.

El delicado reclutamiento
Si entre 2001 y 2004 los ilícitos imputados a carabineros, activos o en retiro, publicados por la prensa promediaban los cinco por año, el 2006 cerró con 14 casos y el 2007 registraba nueve hasta julio. Los casos no sólo crecieron en número, sino también en notoriedad. El año pasado se produjeron tres de los robos con mayor botín en efectivo ocurridos en Chile: los asaltos a camiones Brinks en Quilín y el aeropuerto, y el robo a la casa de cambio Costa Brava. En los dos primeros actuaron ex carabineros y en el tercero, tres funcionarios activos.

De hecho, el caso del cabo González y la banda de asaltantes de camiones fue el primer delito cometido por carabineros registrado por la prensa en 2006.

Tras el quiebre con el “Paco Hueco”, los Albornoz necesitaron con urgencia otro carabinero. Veraneando en Algarrobo encontrarían al candidato ideal. Si González Cárdenas se asoció a la banda al ser contactado por un asistente de la Policía de Investigaciones corrupto, la forma en que el joven carabinero Miguel Ángel González Ibarra fue engatusado por los Albornoz es de guión de película:
-Conocí a este grupo por un accidente de tránsito –declaró González Ibarra-. Me refiero a Juan Francisco Albornoz (…) Fue una colisión con daños. Al darle la opción de sólo dejar constancia, los afectados llegaron a un acuerdo. Él quedó agradecido y cada vez que me veía me saludaba. Lo veía seguido. Él manejaba una Hyunday Tucson (…) En enero ellos me llamaron a la tenencia diciendo ser familiares míos. Era un tercero del grupo y éste me pasó a Juan Francisco. Me dijo que quería hablar conmigo, que quería hacerme una oferta para un negocio. Les dije que tenía problemas, un hermano enfermo, que fui sancionado y tenía problemas. Me sinceré con ellos. Les dije que no estaba ni ahí con el trabajo.

El fiscal Cortés recuerda: “Los Albornoz le empezaron a hacer invitaciones al carabinero González Ibarra. Con uno de ellos entabló amistad y se relacionaron en términos de salir con mujeres, hasta que derechamente Juan Francisco Albornoz le dijo que su hermano quería proponerle un negocio. Antes de que cometiera un ilícito le pasaron dinero, un celular con el que lo llamaban para los asaltos y le facilitaron un auto. En febrero de 2006, González Ibarra tomó la decisión. Tenía problemas familiares, de adaptación laboral con sus superiores, además un hermano estaba enfermo. Se encontró en un estado depresivo y de falta de apoyo”.

El primer asalto en el que participó el carabinero González Ibarra fue a un camión cargado con queso. Lo fueron a buscar a El Quisco, donde estaba su unidad, y lo trasladaron al by pass de Rancagua, donde dieron el golpe. Después sería un camión con detergente.

Como lo demostraría la investigación posterior, con Miguel Ángel González los controles internos de Carabineros también fallaron:
-Después del queso me pasaron un auto. Un Polo. Me lo pasaron por una semana. En la tenencia dije que era de un primo -declaró el policía.
No sería el único hecho extraño que pasaron por alto sus superiores. Uno de los delitos que cometió tuvo lugar a la misma hora en que el carabinero Miguel Ángel González figuraba presente a la lista de solteros (los que duermen en la unidad), asalto que perpetró con un uniforme del que no había registro de que estuviera en su poder. Esa vestimenta la guardaba en una vivienda en Santiago donde convivía con una pareja que la institución desconocía a pesar del control que se ejerce sobre las parejas de sus integrantes. Frente a sus colegas y jefes de unidad, el policía figuraba pololeando con una joven de El Quisco.

La subsecretaria de Carabineros, Javiera Blanco, asegura que anualmente cerca de 140 carabineros son obligados a dejar las filas. La mayoría sale por desempeño deficiente o indisciplina reiterada, pero entre 40 y 50 se van por faltas graves, que básicamente son delitos comunes: “Es una señal que nos preocupa, pero no es una alerta. No estamos hablando de una institución corrupta (…) Ahora, ¿cuál es la señal? Que es un tema que se tiene que seguir reforzando. Me interesa generar más y mejores controles, más y mejor formación”.

El teniente coronel Ricardo Solar, jefe de Comunicaciones, asegura que no puede detallar los controles sobre los funcionarios, porque requieren reserva, pero confirma que hay fiscalización aleatoria y permanente de las condiciones socioeconómicas del personal, además de un test de drogas sorpresivo. Este último, indica la subsecretaria, fue aplicado en 2006 “en todo el país, con resultados bajísimos. Creo que fueron siete personas con resultado positivo. Y este año hay una”.

El embrujo de la farándula
Rafael Quintana Ibarra ya no luce el pelo corto que usaba cuando vestía de uniforme. Ahora se peló al rape. El grueso ex policía desentona en la estrechez del locutorio en que da la entrevista al interior de la Cárcel de San Miguel. Resulta difícil sostener un diálogo que debe recorrer aspectos íntimos con el potente canturreo de los internos evangélicos como banda sonora. Pero Quintana Ibarra está habituado a estos inconvenientes del encierro. Estuvo recluido desde octubre de 2005 en la Comisaría Pudahuel Norte -donde caen los carabineros imputados- y en enero pasado llegó al penal.

Quintana debe pagar siete años por robo con intimidación y recién puede pedir beneficios al cumplir tres cuartas partes de su condena. La fecha en que podrá elevar esa solicitud la tiene grabada: “El 31 de octubre de 2010”. Y la dice sin necesidad de sacar cuentas.

La fiscalía lo acusó, junto a Cristián Lizama y a un tercer sujeto, de haberse hecho pasar por carabineros de la Sección de Investigaciones Policiales (SIP) e irrumpir en la empresa de Roberto Díaz Salvador, a quien pidieron dinero a cambio de dejar sin efecto un par de órdenes de detención en su contra, de las que tuvieron conocimiento. También le sustrajeron un vehículo. El carabinero asegura que fue llevado al lugar por Lizama sin saber a qué iba y que no dio cuenta del delito porque lo amenazaron. La fiscalía no le creyó. Y los jueces del tribunal oral, tampoco.
-Estaba de servicio cuando se informó de un volcamiento de vehículo por lo que me trasladé hasta avenida Ossa con Echeñique. Al llegar, encuentro un jeep volcado y los ocupantes me manifestaron que eran integrantes del grupo musical American Sound. Llegó Cristián Lizama diciendo que era el manager y que si se necesitaba cancelar algún gasto, ya que se requiere pagar la alcoholemia y la grúa, me entendiera con él (…) iba saliendo a la población de nuevo y él me da los agradecimientos por el trato que le di. Y me pidió que si le podía dejar mi número de celular para hacerme cualquier consulta. Como fue tan amable, accedí. Pasaron meses, cuando estaba próximo el 27 de abril (Día del Carabinero), él me llamó: disponía de los grupos American Sound y Tropical Sound para amenizar la comida. Yo hice los contactos con mi jefatura y llegaron a la conclusión de que esas bandas no eran del gusto de todos los funcionarios.

Seis meses después, Lizama invitó a comer al cabo segundo al Pueblito del Parque O’Higgins: “Yo me sentía atraído por haber conocido a un integrante de American Sound, que estaba en un boom en esos tiempos. Incluso me hablaba que iban a ir al Festival de Viña”.

Lizama cayó detenido por otros delitos y se descubrió el número de Quintana en su celular. El carabinero fue sometido a una investigación interna, de la que fue absuelto.
-A fines de mayo (de 2005) yo llego a mi casa después del trabajo y Lizama estaba en el estacionamiento del recinto fiscal donde vivo. Otros individuos que no conozco estaban con él. Me dijo “hola, ¿te acordaí de mi?”. Y me pidió disculpas por haberme metido en esas situaciones. Fui cortante y subí a mi domicilio.

Días después, al salir de su unidad, fue abordado nuevamente por Lizama. Rafeal Quintana cuenta que éste le pidió que chequeara unas patentes de vehículo en el sistema de comunicaciones policial:
-Me dijo “acuérdate que tienes una familia, así que quiero que me veas las patentes”. Yo le dije “¿a qué te referís?”. “Le puede pasar algo a tu familia” y me dice que siempre va a ser delincuente y que tengo que tenerle respeto por lo que puede hacer conmigo o con mi familia. Me asustó, él sabía que era casado, sabía donde vivía y que tenía una hija pequeñita.

Aunque el comandante Solar asegura que el funcionario que enfrenta una situación personal crítica siempre es auxiliado, Quintana sostiene que entre los carabineros habitualmente se aconsejan que frente a una intimidación de delincuentes lo mejor es arreglárselas solo:
-Eso yo lo tenía más que claro. Si doy cuenta, Carabineros no me va a proteger a mí ni a mi familia. Carabineros no hace eso, jamás lo ha hecho. Me van a decir “haga una denuncia contra el individuo”. Si un oficial tiene un problema, le ponen un punto fijo en su casa. ¿Usted ha visto que un suboficial como nosotros tenga un punto fijo en su casa? Cuando el funcionario vive en una comuna o población conflictiva no le ponen resguardo.

El ex cabo segundo cita el caso de un carabinero al que conoció cuando estuvo detenido en Pudahuel Norte:
-Había dos funcionarios por el caso de “los Cara de Pelota” (banda de narcos de La Legua). De uno de ellos dijeron que era una especie de protector, pero la verdad es que sólo una vez llamó para avisar que iban a allanar, y no sabía en qué parte, pero les dijo que iban a la población. Ellos viven ahí y como se dice en la jerga de carabineros “se da la mano”, porque tienen que transar para vivir ahí.

La libertad de los motoristas
Si hubiese sido un día normal, Carlos habría llevado consigo más de 20 millones de pesos en billetes. Y si todo hubiese salido como estaba previsto, los habría depositado sin problemas en la sucursal del Banco de Chile de Walker Martínez, en Quinta Normal. Pero esa vez llevaba sólo 4 millones y fracción, porque el día anterior había retirado la recaudación del fin de semana en el servicentro de avenida Carrascal que administraba. Claro que eso no lo sabían los sujetos que iban a asaltarlo.

Carlos no se ponía nervioso con tanta plata encima. Ya había hecho varias veces ese delicado trámite bancario y normalmente contaba con escolta policial. Pero nada fue normal ese martes. Y nada resultó como estaba previsto, ni para él ni para los asaltantes. Los delincuentes fueron detenidos en el escape y Carlos terminó con el estómago perforado por dos tiros, ambos con salida de proyectil.

Era difícil pensar que a él le sucedería algo así. En su servicentro de Carrascal se abastecían los vehículos policiales del sector y había tejido una estrecha relación con los carabineros, en especial con un motorista amable y afectuoso, Cristián Ramírez Gallegos, a quien incluso hacía favores personales, como cambiarle cheques, lo que repetía con otros efectivos. El vínculo le permitía pedir que lo escoltaran al banco cuando iba a depositar. A veces, los mismos carabineros se ofrecían, como ocurrió ese martes 10 de octubre de 2006, después de un fin de semana largo.

Al mediodía de esa jornada, seguido por un radiopatrulla, Carlos enfiló su camioneta hacia el banco. Pero los carabineros se retiraron cuando él se estaba estacionando al interior de la sucursal. Al bajar de su vehículo, dos sujetos lo abordaron y uno de ellos le descerrajó dos balazos a quemarropa. La justicia finalmente determinó que uno de los autores materiales era el ex carabinero Aldo Bustamante y uno de los autores intelectuales, el motorista Ramírez Gallegos.

“Ojo con los motoristas”, advierte un fiscal del Ministerio Público que ha investigado a carabineros imputados. Semanas antes un penalista que defiende a policías en aprietos legales había hecho la misma prevención y, curiosamente, la repitió un oficial superior en retiro.

Los tres apuntan a que no hay registro de todos los movimientos que los motoristas hacen durante su jornada de servicio: “Hay poca fiscalización sobre ellos. No adoptan procedimientos, por lo que no hay constancia de dónde estuvieron en el día. Son una fuerza de despliegue rápido y su misión es llegar con urgencia al lugar de los hechos, pero son otros carabineros los que toman el procedimiento”, señala el fiscal.
-Prácticamente se mandan solos –complementa el abogado.

La declaración de Ramírez ante la fiscalía ratifica lo anterior. En ella admitió que en su jornada de servicio, con uniforme y usando la moto institucional, concurrió a la reunión en la que le ofrecieron participar en el asalto: “A raíz de un accidente de tránsito en que participé y que se tramitó en el 36º Juzgado del Crimen de Santiago, la actuaria me indicó que era mejor que me hiciera asesorar por un profesional, presentándome a un procurador de nombre Cristián Letelier. Dicha persona efectivamente me ayudó en el proceso (…) El día anterior al asalto, el procurador Letelier me llamó a mi celular y me pidió que nos reuniéramos en un rato más. Me señaló que iba a estar en la Costanera detrás del hospital Félix Bulnes (…) Llegué al lugar en que habíamos acordado reunirnos en la moto de Carabineros y vestido con el uniforme de motorista. Allí Letelier me señaló que habían personas que querían hacer una “pega” en la bomba Copec de avenida Carrascal, dando a entender que se trataba de un asalto”.

Aunque finalmente Ramírez reconoció su rol de autor intelectual en un proceso judicial abreviado, en sus declaraciones previas sólo admitió que fue invitado a participar en el asalto: “(Letelier) me solicitó que yo escoltara el vehículo que iba a transportar el dinero de la bomba Copec, para lo cual debía ofrecerme como escolta. Me solicitó que le cooperara en el asalto, ya que en un momento determinado sujetos iban a asaltar el automóvil, entonces la escolta los tenía que dejar botados o hacerse los desentendidos (…) pero le señalé que yo no me prestaba para eso”.

No obstante, el fiscal Francisco Ledezma probó que en los minutos previos al atraco y casi sobre la ocurrencia del mismo, Ramírez se comunicó varias veces vía celular con Letelier, quien coordinaba los movimientos de los asaltantes. Además, la versión del motorista acerca de que no alertó a sus superiores porque sintió temor -“las personas que iban a cometer el asalto seguramente eran peligrosas”-, no encaja con la estrecha relación que tenía con el organizador del atraco, quien incluso había asistido al matrimonio del policía.

Balacera en el campo
Cuando la mujer comenzó a forcejear para impedir que la maniataran, alcanzó a gritar: “¡Mátenme si quieren, pero acá no hay plata!”. Los tres hombres que habían apurado una cervezas en una de las mesas del expendio de alcoholes que atendía Ester Vilches, se habían levantado de sus asientos y uno de ellos la amenazaba con un revólver. En su desesperación, ella consiguió presionar un interruptor. Moisés Carrasco Alcatruz le dio un tirón al cable, pero no impidió que se accionara la alarma conectada a la casa vecina. Su hermano José Carrasco Alcatruz se percató de que un joven que acompañaba a la mujer se escabullía por la parte de atrás del local. Lo siguió a la carrera, pero al cruzar la puerta recibió dos disparos. Los estampidos quebraron el silencio de la apacible localidad de Yáquil, cerca de Santa Cruz. Un tercer hombre, David Carrasco Alcatruz, comprendió que el golpe se había jodido.
-José no apareció más –declaró David- y yo le dije a Moisés que nos fuéramos porque estaba llegando más gente. En eso salgo hacia fuera, hacia el camino, y voy saliendo cuando me dispara un caballero que estaba al lado de la puerta con un revólver. Pero no me dio, y desde el lado de la casa me dispararon por atrás, con una escopeta. Sé que se trataba de una escopeta por las municiones que me llegaron a la cintura. Ahí me devolví y salí por la parte en que hay un gallinero, salté el cerco y partí hacia un potrero.

El juicio oral estableció que un cuarto hermano, Juan Carrasco Alcatruz, había proporcionado el revólver y esperaba en las cercanías en un vehículo. Él, además, había recibido el dato de que la mujer guardaba fuertes sumas de dinero bajo el colchón. Se lo había contado un vecino, Eduardo González, quien también condujo un vehículo para dar el golpe.

Si resulta curioso que cuatro hermanos protagonicen un robo con violencia e intimidación, lo más sorprendente es que dos de ellos, Juan y José, eran carabineros al momento de cometer el delito.

Juan llevaba 15 años en la institución y al momento de cometer el ilícito tenía dos condenas a su haber. En 1997 el Sexto Juzgado Militar de Iquique lo había sentenciado a 300 días de presidio por el delito de coautor de hurto de dinero. Por la misma causa su superior inmediato cursó su baja en agosto de 1995, pues fue reconocido como uno de los dos carabineros que robaron 40 dólares y 5 mil pesos a un ciudadano boliviano al que hicieron un control de identidad. Pero en abril de 1996 la Dirección General de Carabineros dejó sin efecto la baja y lo restituyó. Hay más, en 2002 el mismo Juan Carrasco Alcatruz fue condenado por el Segundo Juzgado del Crimen de San Fernando a 61 días de presidio por conducir en estado de ebriedad.

Su hermano, el carabinero José Carrasco presentó en el juicio oral una coartada bastante curiosa para un policía. En el estrado dijo que no habían ido a asaltar el local de Yáquil, sino a comprar marihuana para su hermano David.

Un abogado que ha defendido numerosos casos de carabineros acusados de cometer ilícitos explica que hay una constante que se repite en muchos de sus representados:
-En el 90% de los casos –dice el penalista-, son carabineros que están cerca de cumplir los 20 años de servicio, el mínimo para irse con una jubilación, y que ya tienen muchas sanciones, muchos días de arresto, que han estado en lista 3 (de calificación deficiente) y que con muchas probabilidades de caer en lista 4 (de eliminación). Entonces, saben que se van a ir antes de los 20 años, sin jubilación y sin Hospital de Carabineros para sus familias. Y ahí crece la tentación.

Según estadísticas proporcionadas por la Subsecretaría de Carabineros, a medida que se acerca la frontera de los 20 años, los carabineros se cuidan más de no caer en causales de eliminación (conducta mala, destitución, lista 4 o reiteración de lista 3). “Los que se van cerca de ese límite, generalmente están envueltos en algo grave”, dice el penalista.

Reciclados como guardias
“Lo vi fácil”, repite, en voz baja y profunda, el ex carabinero Pablo Molina Pizarro. En el agobiante subterráneo de la Cárcel de Alta Seguridad, por primera vez relata cómo y por qué se involucró en el asalto al camión de Brinks que él mismo conducía. El botín del atraco, ocurrido en avenida Quilín en octubre de 2006, sumó 717 millones de pesos en efectivo.

Molina tiene cuatro hermanos carabineros. Y su padre era un suboficial mayor en retiro que falleció de un accidente vascular poco después de que su hijo mayor cayera preso. “Soy la vergüenza de mi familia”, dice. Está casado con una ex funcionaria de carabineros que salió de la institución cuando se conoció la conexión de su marido con el asalto.

Aunque Carabineros dispone de una red de asistencia social para auxiliar a los efectivos que enfrentan problemas, la historia de Molina y su esposa demuestra que puede ser insuficiente. El ex carabinero cuenta que completó 16 años de servicio y que fue licenciado sin beneficios previsionales después de una larga licencia médica, por lo que se integró a Brinks:
-Yo pagaba 120 mil pesos de arriendo, más luz, agua, cable y con lo que uno vive diariamente. Para eso me alcanzaba, pero no para comprar una prótesis de cadera nueva para mi señora, que la tiene hace ocho años y ya está empezando con problemas, que me vale 3 ó 4 millones de pesos. Se nos vinieron muchas cosas. Mi hija nació sin una oreja. La operamos, le pusimos una orejita, pero se pescó una peste y perdió todo el tratamiento, y mi señora quedó totalmente endeudada en Carabineros en 4 millones de pesos. Tengo una pareja de mellizos de 3 años, de los cuales uno me nació con estrabismo y también lo operamos. Estábamos viviendo una situación en que no le voy a decir que nos faltaba para comer, pero estaban estas cosas que me daban vueltas en la cabeza.

Al ex subsecretario de Carabineros, Luciano Fouillioux, no le sorprende que ex carabineros convertidos en guardias protagonicen delitos. Él cuenta que detectó casos en que las causas para cursar el retiro de algunos funcionarios no correspondía con los antecedentes reales. En palabras simples, el tipo se iba por una falta menor, lo que le permitía salir con los papeles limpios y optar a un empleo en empresas de seguridad.
-En la historia interna- apunta Fouillioux- si uno mandaba a buscar el expediente, el sumario, ahí venía lo que realmente era. Desde el punto de vista de la razón final aparecía por “renuncia voluntaria”, “solicitud de retiro” o “incompatibilidad física” (…) Finalmente a los tipos los terminan de dar de baja porque no están dispuestos a que el día de mañana aparezca un carabinero asaltando una panadería. Y el tipo se va por una razón administrativa, como que no tenía las características para el cargo.

Un ex oficial reconoce que algunos jefes, cuando detectan a un candidato a caer en una falta grave, se las arreglan para cursar su baja o retiro por razones administrativas: “Uno tiene esa sospecha y usa otras vías: lo sanciona porque se casó sin permiso, porque no llegó a la lista, le junta cosas para sacarlo. Carabineros se deshace del mal funcionario, pero esa persona se va con los papeles limpios, porque no ha cometido delito, y puede ser guardia. No se sinceran las razones”.

La subsecretaria Blanco asegura que el proyecto de ley sobre seguridad privada pretende que todo ex funcionario que salga por junta calificadora, independiente de si ha cometido delito o no, quede impedido de ser guardia o vigilante:
-Una persona que ha cometido un ilícito, no puede ser guardia, porque eso está excluido en la ley. Pero, ¿una persona que ha sido separada de la institución, que ha sido desvinculada por mal servicio, por estar en lista 3 o 4, puede llegar a ser guardia? Hoy, sí. En el proyecto de ley que se trabaja sobre seguridad privada, eso viene incluido como una limitación. Bajo esa nueva normativa, una persona que ha sido desvinculada por junta calificadora no podría llegar a ser guardia o vigilante.

Fouillioux relata que un tema que le tocó analizar fue lo que él llama “el colaboracionismo o la protección hacia el personal propio”:
-Me decían: “No era tan grave”; “déjalo que trabaje y que se gane la plata sanamente”; “puede reivindicarse”; “lo que hizo no era para ser carabinero, pero puede ser guardia”. Hay un círculo vicioso que a mi juicio no se va a romper si no se crea el Ministerio de Seguridad. Un ministerio con las policías bajo su dependencia, que pueda ir poniendo orden en esta materia.

Información de prensa sobre delitos imputados a carabineros activos o en retiro en 2006 y 2007
2006
12-02: De baja tres carabineros por asaltar a tres jóvenes en Lo Valledor. Se trata del cabo segundo Oscar Lisandro Cabrales Pérez (27) y los carabineros Fernando Andrés Riquelme Galindo (21) y Leonel Sebastián Osorio Meza (26).

13-02: Corte Marcial pide procesar a ocho funcionarios de la 50ª Comisaría de San Joaquín por robo de droga decomisada -hecho ocurrido el 30 de diciembre de 2004-, por obstrucción de la investigación y por falsificación de documento público para proteger a involucrados. Las solicitudes de procesamientos afectan a los tenientes coronel Luis Crespo Zamorano y José Muñoz Palma, los mayores Rolf Reimann Rodríguez y Andrés Oelkers Sainz, los capitanes Juan Carlos Rodríguez Bass y Pablo Antonio Muñoz Ubal (ambos destinados en Haití al momento de la resolución judicial), y las carabineras Ángela Arcos Bustos y Viviana Donoso Díaz. Estas últimas ya habían sido dadas de baja por otras irregularidades con drogas y por usar una tarjeta bancaria que sustrajeron a otra policía en la misma unidad.

15-02: Detenido carabinero activo Miguel Ángel González Ibarra, de la dotación de El Quisco, quien reconoció su participación en una banda de asaltantes de camiones. En el mismo caso fue detenido después el cabo segundo Marcelo González Cárdenas.

10-05: Cabo segundo Manuel Vélez de baja por hurto de carne desde un supermercado Líder de Los Ángeles.

05-06:Cuarto Tribunal Oral de Santiago condena al cabo Rafael Quintana Ibarra, de la 18ª Comisaría de Ñuñoa por robo con intimidación. El policía y otros dos sujetos se hicieron pasar por funcionarios de la SIP y le exigieron dinero a un empresario para dejar sin efecto órdenes de aprensión pendientes.

23-07: Sargento segundo David Muñoz Peña (44), de Pozo Almonte, preso por participar en una banda que contrabandeaba vehículos 4×4 robados hacia Bolivia.

06-08: De baja mayor Cristián Coloma, de la Quinta Comisaría de Yumbel, por agresión sexual a una cabo segunda tras la celebración del Día del Carabinero el 24 de abril de 2006.

08-08: A retiro el director del hospital de Carabineros, coronel Luis Prieto, y el jefe de adquisiciones del centro asistencial, coronel Pablo Malbrán, por irregularidades en un llamado a licitación para comprar insumos quirúrgicos. Antecedentes fueron enviados a la Fiscalía Militar. Otros seis funcionarios del hospital, entre ellos algunos oficiales fueron suspendidos de sus cargos. La empresa Cygfy S.A. se adjudicó la licitación ofreciendo los productos en $186 millones, mientras que las ofertas de otros postulantes promediaban los $25 millones.

22-08: De baja teniente de la Subcomisaría de Accidentes del Tránsito de Concepción, Juan Bustos Inostroza, por irregularidades en peritajes. Se sospecha que pudo pedir dinero a cambio de alterar los peritajes antes de enviarlos a los tribunales.

05-09: Investigación interna de carabineros propone la baja del cabo primero Cristián Jara Gutiérrez, de la Cuarta Comisaría de Cauquenes, hermano de uno de los dueños de la empresa Femex, la de la estafa de los “quesitos”. La cuenta bancaria del policía llegó a manejar $200 millones y su esposa era la responsable regional del negocio.

12-10: Sexto Juzgado de Garantía de Santiago formaliza al ex carabinero Aldo Bustamante por robo con intimidación y violencia calificado contra un coronel (r) del Ejército a la salida del Banco de Chile de Quinta Normal. En el mismo caso sería condenado en juicio abreviado, como autor intelectual, el carabinero activo al momento del atraco Cristián Ramírez Gallegos.

04-11: Investigaciones detiene a dos efectivos de una comisaría de Peñalolén acusados de coludirse con mujeres de un sauna para asaltar a sus clientes.

25-11: Formalizan al chofer de Brinks y ex carabinero Pablo Molina Pizarro que actuó junto a la banda que robó el camión de valores que él conducía. El atraco ocurrió en avenida Quilín el 15 de octubre de 2006 y reportó un botín de $717 millones en efectivo.

02-12:Recluido el ex carabinero José Arriagada Jara (52), guardia de Brinks acusado de “datear” a los asaltantes de un camión de valores en las bodegas de LAN Cargo del aeropuerto de Pudahuel –hecho ocurrido el 08 de abril de 2006- que consiguieron un botín de $992 millones.

2007
03-03: Investigaciones detiene al ex carabinero Juan Carlos Riffo por su participación en el asalto a sucursal del Banco Santander-Santiago en Peñalolén (hecho ocurrido 21 de febrero de 2007). La banda intimidó con fotos de familiares a los encargados de la bóveda. El sargento activo Óscar Alegría (43ª de Peñalolén) es acusado de proporcionar las fotos, a las que tuvo acceso por el sistema en línea de su unidad con el Registro Civil.

11-03: Carabineros anuncia la baja de tres funcionarios de la 1ª Comisaría de Santiago involucrados en el robo a la casa de cambio “Turismo Costa Brava”, ocurrido el 31 de diciembre de 2006 y que arrojó un botín de 500 millones de pesos, Los funcionarios son Óscar Carrillo Ascencio, Bernardo Alarcón y José González.

18-04: Detenido y procesado por la Fiscalía Militar el ex prefecto de la provincia de El Loa, coronel Eduardo Bustos Parra, por desfalco de cerca de $80 millones de la Unidad de Finanzas de la prefectura (hecho descubierto a mediados de 2006). Fue detenido junto a otros dos oficiales, cuya identidad y grado de participación no se menciona.

04-05: Sexto Tribunal Oral de Santiago dicta condenas contra la banda narco “Los cara de pelota”. Entre los 18 condenados figuran los ex carabineros Sergio González Mena y Octavio Torres Alballay, acusados de haber brindado protección a la banda cuando estaban en servicio activo.

12-05: Dipolcar indaga a dos suboficiales de la Primera Comisaría de Santiago por vínculos con hackers que realizaron un fraude bancario. Sus nombres aparecieron en la investigación que llevaba la Fiscalía Oriente por una estafa a clientes del banco Santander-Santiago mediante falsos correos electrónicos.

19-05: Fiscalía Militar investiga al capitán Gerardo Roa, de la Primera Comisaría de Osorno, por malversación de fondos fiscales en una celebración de su unidad.

29-05: Detenido y de baja el sargento segundo del OS 7 Jaime Rodríguez Varas por ingresar papelillos de pasta base y marihuana al penal de El Manzano, en Concepción.

10-07: De baja cabo segundo Carlos Monardes Saldivia (35) por robar la cartera a una anciana en Las Condes. Fue detenido por transeúntes.

20-07: Jueza del Segundo Juzgado Civil de San Antonio entrega antecedentes a Fiscalía Militar de Valparaíso para que investigue vinculación del capitán Lincoyán Valenzuela Valenzuela con el crimen del niño Juanito Miranda. La magistrada acreditó que Valenzuela desarrolló una investigación paralela del caso, sin autorización de sus superiores. El crimen de Juanito Miranda, de 12 años de edad, ocurrió el 26 de septiembre de 2002 y se encuentra procesado su padre Patricio Miranda Sáez como autor de parricidio, y su actual esposa, Nevenka Beltrán Mira, como coautora.

Delitos de alto impacto
Aunque las encuestas muestran que Carabineros sigue al tope de las instituciones que generan más confianza entre los chilenos, los dos últimos años han sido duros para la institución en lo referente a ilícitos cometidos por policías uniformados.

La institución informó que bajas por hechos delictivos sumaron 16 en 2006 y 11 en 2007 (hasta agosto). El teniente coronel Ricardo Solar, jefe de Comunicaciones, insiste en que estas cifras representan el 0,05% y 0,04%, respectivamente, de la fuerza efectiva en ambos años: “El impacto cuantitativo es ínfimo”, recalca. Pero estos delitos tienen una fuerte repercusión social y exposición mediática. Por ejemplo, los 11 dados de baja en 2007 habían participado en seis ilícitos de amplia difusión en la prensa.

El año partió mal para Carabineros. En la noche del 31 de diciembre de 2006 se produjo el audaz robo a la céntrica casa de cambio Costa Brava, cuyo botín reportó 500 millones de pesos. Mientras los ladrones estuvieron en el local, un radiopatrullas de la Primera Comisaría permaneció frente al inmueble. Sus tres ocupantes -Óscar Carrillo, Bernardo Alarcón y José González- fueron acusados de recibir y ocultar el botín en el vehículo policial.

Sólo semanas después, el 21 de febrero, el ex carabinero Juan Carlos Riffo lideró el asalto al banco Santander-Santiago de Peñalolén. La banda intimidó a los funcionarios de la sucursal exhibiéndoles fotos de sus parientes cercanos. Las imágenes habían sido proporcionadas por el sargento activo Óscar Alegría, quien accedió a ellas a través del sistema en línea entre el Registro Civil y su unidad.

En mayo la atención volvió a centrarse en la Primera Comisaría: dos suboficiales aparecieron envueltos en un fraude bancario informático. “Después de la casa de cambio los controles en esa unidad tienen que haber sido exhaustivos. Pero resulta que dos meses después nos enteramos que hay dos suboficiales de esa comisaría detenidos por una estafa a clientes del banco Santander. ¿De qué control estamos hablando?”, se pregunta un penalista especializado en defender carabineros.

Un ex funcionario que se desempeñó en la División de Seguridad Ciudadana del Ministerio del Interior asegura que la reiteración de uno o dos casos mensuales de esta naturaleza puede generar un problema de imagen pública en un par de años. “Si hablamos de 14 casos en 2006, estadísticamente estamos frente a 1,1 caso por mes. Y si en el primer semestre de este año iban 9, la cifra sube a 1,5 por mes. Si esa tendencia persiste, el fenómeno se hará más visible para la opinión pública y puede llegar a ser un problema para Carabineros”.

Documento 7: “Bajas por delitos 1998-2007”
Documento 8: “Personal de baja 2007”

“Hay delincuentes vestidos de uniforme”
El 18 de mayo de 2006, en el segundo día del juicio oral al que fue sometido, el ex cabo segundo de Carabineros Rafael Quintana Ibarra seguía hablando como si aún hubiese trabajado en una comisaría. Explicaba a los jueces los procedimientos policiales y decía “nosotros” cuando se refería a Carabineros. Un año y medio después, recluido en la Cárcel de San Miguel, sigue haciéndolo. En el tono pausado de este hombre grueso, rapado y de cara redonda, aún se advierte la jerga del que ha vivido en una unidad policial.

Pero, en su dura realidad actual, lo único que hoy relaciona a Quintana con su pasado verde es que comparte celda con otros dos ex carabineros procesados por un asalto a un banco. Fue condenado a siete años por robo con intimidación. Junto a otros dos sujetos se le acusó de haber participado en un montaje en el que se hicieron pasar por funcionarios de la Sección de Investigaciones Policiales (SIP) para sustraer dinero y un vehículo a un empresario.

El ex cabo segundo aún reclama que es inocente, que el líder de la banda lo llevó al lugar del delito sin decirle a qué iban y que no alertó a sus superiores porque lo habían amenazado a él y a su familia. Según cuenta, entre los carabineros siempre comentan que si un delincuente los intimida es mejor salir del problema solo:
-Eso yo lo tenía más que claro. Si doy cuenta, Carabineros no me va a proteger a mí ni a mi familia. Carabineros no hace eso, jamás lo ha hecho. Me van a decir “haga una denuncia contra el individuo”. Si un oficial tiene un problema, le ponen un punto fijo en su casa. ¿Usted ha visto que un suboficial como nosotros tenga un punto fijo en su casa? Cuando el funcionario vive en una comuna o población conflictiva no le ponen resguardo.

-Usted estuvo detenido en Pudahuel Norte, donde están todos los carabineros imputados por delitos. ¿Qué casos conoció ahí?
-Había dos funcionarios por el caso de “los cara de pelota” (narcos de La Legua). De uno de ellos dijeron que era una especie de protector, pero la verdad es que sólo una vez llamó para avisar que iban a allanar, que no sabía en qué parte, pero que iban a la población. Ellos viven ahí y como se dice en la jerga de carabineros “se da la mano”, porque tienen que transar para vivir ahí. Todos los que llegaban a la Pudahuel Norte eran culpables de cierta manera, pero había un funcionario joven que no tuvo que ver en nada. Era un carabinero nuevo que salió con dos antiguos que estaban maleados. Salieron a festejar y en la curadera el joven se quedó dormido en el auto y los otros dos allanaron a unos tipos y les robaron un DVD y dos mil pesos, para comprar pisco y seguir tomando. Pero el joven ni supo lo que pasó.

-Usted me habla de carabineros maleados. ¿Cómo operan los controles internos para detectar a los que cometen ilícitos?
-Si uno llega en un auto, por ejemplo, que no es acorde al sueldo, lo van a investigar. Pero si es un oficial, no. Conocí un caso en que a un carabinero de Lo Barnechea lo dieron de baja porque tenía una tremenda camioneta y después en la investigación resultó que tenía hasta caballos de carrera, todo con plata de mala fuente. Conocí un caso de un mayor, que ahora está en retiro, que viajó por toda Europa con su señora porque trabajaba en los casinos de Carabineros y recibía plata de los proveedores, por cosas que se pagaban y no llegaban. Él mismo me lo contó, directamente, cuando yo era carabinero.

-Pero se supone que hay controles rigurosos en la selección del personal.
-Hay delincuentes vestidos de uniforme. Existe un proceso de selección, pero hay sectores que malean al carabinero y por la patrulla en la población se van metiendo con los delincuentes. Algunos reciben plata por no llevarlos detenidos. Mire lo que me pasó a mí. Empecé a frecuentar a Cristián Lizama (el líder de la banda) porque lo conocí en un procedimiento policial. Me cayó bien. No sabía que era delincuente. Me invitó a comer y yo pensaba: “Es buen amigo”.

-¿Es cierto que hay poca fiscalización sobre los patrullajes que hacen los motoristas?
-Los motoristas no tienen contacto con la gente, son de choque, de reacción. Si hay una alarma se mandan primero las motos. No adoptan procedimientos, porque son de reacción y cuando llega el RP (radiopatrulla) sus ocupantes hacen todo y la moto sigue andando. Pueden ir para cualquier lado. El furgón o el RP no pueden salir del cuadrante, pero la moto sí. Tienen menos control. Yo tenía amigos que salían del sector e iban a otra comuna, a almorzar a sus casas, en las motos. Eso era común. Yo de franco iba a la casa de mi cuñado y los veía allá cuando pasaban en las motos. Y yo no iba a avisar a los jefes, porque cada uno cuida su pellejo.

Miércoles 21 julio 2010 | 16:36
Dan de baja a carabinero que se hizo pasar por teniente en prostíbulo de Talca
Publicado por Solange Garrido | La Información es de Miguel García • 528 visitas
Enviar por correo Un carabinero fue dado de baja de la institución en la Región del Maule, ya que fue formalizado por el delito de usurpación de identidad que habría cometido al identificarse como un teniente en servicio activo, en un prostíbulo clandestino de Talca.

El nombre de este funcionario surgió en medio de una investigación que ha dirigido el fiscal Ángel Dávila, especializado en investigar delitos de drogas en conjutno con personal del OS7 de Carabineros de Talca y, que permitió desbaratar una red de microtráfico de cocaína, marihuana y prostitución.

En el caso, a la fecha, hay 8 imputados formalizados en prisión preventiva por delito de tráfico de drogas y, unos 11 en audiencias realizadas la semana pasada en forma reservada.

La investigación continuará puesto que ha llamado la atención a la fiscalía, que si bien habían antecedentes que indicaban que se traficaba droga en este prostíbulo, los regentes y los que trabajaban en este lugar, habrían sabido cuándo Carabineros iba a realizar los operativos de droga.


08/11/2010





Fiscalía Militar pidió 15 años de presidio para carabinero que asesinó a comunero mapuche en Ercilla

El fiscal de Angol Rodrigo Vera Lama concluyó la investigación por la muerte de Jaime Mendoza Collío.

El cabo Miguel Jara continúa en servicio activo en otra zona del país.

Cooperativa.cl

El fiscal militar de Angol Rodrigo Vera Lama concluyó la investigación en torno a la muerte del comunero mapuche Jaime Mendoza Collío, la que se registró en un incidente con Carabineros en el sector Bajo Malleco, en la comuna de Ercilla, en agosto de 2009





PSICOPATAS DE VIÑA
Enviado por LeylaH el 12/09/2008 a las 09:21 PM


Esta historia termina con 10 muertos, un periodista obsesionado y con los dos últimos condenados a muerte en Chile. También con una ciudad al borde de la psicosis colectiva.


Por Leyla Hales


Todo comienza la noche del 30 de junio de 1980 con el asesinato de Emilio Marín. Fue el primero de diez crímenes cometidos por los que más tarde se conocerían como los “psicópatas de Viña”: Jorge Sagredo Pizarro y Carlos Alberto Topp Collins, ambos carabineros en servicio activo.


Sagredo y Topp Collins eran amigos. Trabajaban juntos en la misma comisaría y en las noches les gustaba salir a mirar parejas, matar a los hombres y violar a las mujeres. Usaban pasamontañas para cubrirse la cara, guantes, una linterna para alumbrar los autos y un revólver Colt 38 especial. Su modus operandi era simple. Paraban a los autos con el típico gesto de carabineros. A veces pedían los documentos y entonces, atacaban. En el primer asesinato Sagredo actuó solo. Vestía blue jeans, parka, jockey y bufanda. Caminaba por avenida Sporting cuando vio acercarse un auto conducido por un hombre con una mujer en el asiento trasero.


Santiago. Canal 13 y La Tercera. "Seis carabineros de baja por gravísimas prácticas de violencia y maltrato."


Santiago. El Mostrador (PC). Video. RedDigital. Diputado y Presidente del Partido Comunista denunció un montaje hecho por carabineros y la infiltración de sus funcionarios en la marcha realizada el pasado jueves 26 en Santiago, movilización convocada por la ANEF y estudiantes.

Carabineros arrestó a un supuesto estudiante universitario, que portaba una mochila, y que exhibía un comportamiento agresivo y desafiante. Otros manifestantes acudieron a defenderlo, como se puede apreciar en la secuencia fotográfica. En el forcejeo, el infiltrado perdió la mochila, que quedó en poder de quienes habían intentado ayudarlo. En el interior de la mochila había esposas, una radio para comunicaciones, una TIFA, cédulas de identidad falsas e instructivos para marchas, entre otros artículos. Una de las cédulas de identidad en cuestión, corresponde a Hugo Javier Melita, RUT 16.388.040-7. Facebook.


17 de Agosto 2010 Antofagasta. Chilevisión. "Funcionarios de Carabineros de Antofagasta fueron grabados cometiendo graves infracciones, ya que salieron a trabajar en un auto particular, se estacionaron en un paso de cebra y para evitar ser infraccionados, habrían pegado un parte disuasivo en la ventana. La institución decidió sancionarlos por estas graves denuncias."


30 de Agosto 2010 Huasco. Chilevisión. Carabineros usa furgón policial como transporte de escolares para sus hijos

31 de Agosto 2010 Puerto Montt. Chilevisión. Denuncias abusos sexuales.

Santiago. La Tercera (pdf). "Fiscalía investiga a más carabineros por colaborar con banda de ladrones. Ayer fueron formalizados los cinco policías que ayudaban a una banda que robaba cajeros automáticos. Todos quedaron en prisión preventiva en una comisaría, pese a que en abril, desde ese mismo cuartel se fugó un detenido (empleado de Carabineros) por violación.

"Radio Biobio: "Los efectivos detenidos fueron identificados como los carabineros de la 2º Comisaría Max Iturra Bravo, Ricardo Núñez Montecinos y el suboficial Juan Muñoz Orellana. Este último con 25 años en la institución. A ellos se suman el carabinero de la Prefectura de San Antonio, Jorge Fuenzalida Salinas





03 de Junio 2010 Curicó. Cooperativa. "Carabinero de Curicó acusado de golpear a su esposa renunció a la institución. Cristián Vera Mondaca, funcionario de la Subcomisaría de Carabineros de Santa Fe, en Curicó, presentó su renuncia a la institución luego de ser acusado de golpear a su esposa."

28 de Mayo 2010 Santiago. Publimetro. La Nación. Escuchas telefónicas dan cuenta de apoyo de ex carabineros a ladrones de cajeros automáticos. Sargento 1º Nelson Hormazábal Fritz ($999.298 líquido mensual) le informa al cabo 2º Andrés Santibáñez Urbina ($546.111líquido mensual). Abogado de Hormazábal "comentó que su cliente "lo habría hecho porque un ex carabinero (Robinson Medina Vidal ) le habría ofrecido para ganar una suma extra. Y debido a los problemas económicas que sufren bastantes carabineros en este país, debido a los bajos sueldos, es que se metió el tema que se está investigando". "Carabineros exoneró al funcionario César Vera, también de la 19ª Comisaría, por no avisar a la superioridad de lo que estaba ocurriendo, a pesar de tener conocimiento de ello"


25 de Mayo 2010 Pichilemu. Diario UltimaHora.cl. Video. "Noche de furia vivió carabinero en Pichilemu. El Sebastian Eduardo Muñoz Soto sustrajo dinero y una arma fuego a un Sargento Primero, asalto a un matrimonio para robar su vehiculo y luego protagonizó una espectacular huida que terminó en un violento choque."

Santiago. La Tercera. Por hurto simple fue formalizada Carabinera detenida en mall de Huechuraba. El 2° Juzgado de Garantía determinó que la capitán Paola Venegas Lillo no podrá acercarse a la tienda desde donde extrajo prendas de vestir avaluadas en $139 mil.



Cautín. Cooperativa. Prófugo y en carácter de rebeldía ante la Justicia Militar se mantiene el mayor en retiro de Carabineros Jorge Vallejos Vergara, quien es investigado por presuntas irregularidades en el destino de 30 millones del Departamento de Finanzas de la prefectura 22 de Cautín. En tanto, se logró la detención del sargento Américo Vargas Torres y el funcionario administrativo Luis Gutiérrez Peña, quienes fueron dados de baja por fraude a la institución." Abogado defensor asegura que carabineros son inocentes.


15 de Enero 2010 Valdivia. Cooperativa. "El Tribunal Militar de Valdivia condenó a dos años de pena remitida al cabo Walter Ramírez Inostrosa (33 años), sindicado como responsable de la muerte del estudiante de origen mapuche Matías Catrileo en un enfrentamiento con Carabineros el 2008. Así, el efectivo quedó con firma mensual durante 24 meses, y la pena remitida implica que Ramírez no cumplirá prisión efectiva por el crimen del joven, ocurrido exactamente el 3 de enero de 2008 en el fundo Santa Margarita.

La fiscalía militar había pedido una pena de 10 años de presidio efectivo para el efectivo, pero el tribunal determinó que el funcionario policial actuó en legítima defensa y defendiendo una orden judicial para proteger el fundo, de propiedad del agricultor Jaime Luchsinger."

7 de Enero 2010 Santiago. El Mercurio. "Carabineros da de baja a funcionario detenido por asalto en Pudahuel. Durante esta mañana fue dado de baja el carabinero Eduardo Erte Iribarra (22), quien fue detenido por la PDI acusado de participar en un asalto a un transeúnte en la comuna de Pudahuel. Según indicó el jefe de la 43° Comisaría de Peñalolén, la decisión fue tomada porque Eduardo Erte fue detenido en una situación flagrante."

Concepción. Diario El Sur. "El teniente coronel y comandante de Carabineros, Luis Osses fue encontrado muerto esta mañana al interior de la Octava Zona, recinto ubicado en Concepción. Aparentemente se habría tratado de un suicidio utilizando su propia arma de fuego. La víctima era Jefe del Departamento de Contabilidad y Finanzas de la VIII Zona de Carabineros."


Santiago. Radio BioBio. "Dan de baja a Carabinero e investigan a otro por apropiarse de televisores (plasma) confiscados tras un robo en Estación Central". 21 Comisaría.
12 de Noviembre 2009 Valparaíso. Senado. "Proyecto de ley que propone ascenso extraordinario de carabineros como reconocimiento póstumo cumple su segundo trámite y tiene suma urgencia, es decir 10 días para su trámite en cada rama del Congreso." Una gran iniciativa.


13 de Noviembre 2009 Villa Alemana. El Mercurio. "Expulsan a una capitán de Carabineros por abusos sexuales en Villa Alemana. La capitán de Carabineros Pilar Elena Muñoz Sepúlveda, de 31 años, se desempeñaba como subcomisario de la Tercera Comisaría de Limache y fue formalizada por abusos sexuales en contra de F.P.V.A., de 17, domiciliada en Villa Alemana. Los vejámenes habrían comenzado en noviembre de 2008 y terminaron en junio de este año cuando los profesores de la niña se percataron de la situación que estaba viviendo la menor y que fue comunicada a sus padres quienes de inmediato estamparon la denuncia."


Santiago. La Tercera. "Dos carabineros fueron dados de baja por la institución tras un falso aviso de bomba. Los involucrados colocaron una caja con basura en el patio de la 52a Comisaría de Maipú que alertó a los efectivos del lugar. Los involucrados fueron identificados como el cabo 2o Roberto Villarroel Morales (13 años de servicio) y el carabinero Jorge Licanqueo Huanchacura (3 años de servicio)."
21 de Octubre 2009 Araucanía. La Nación. Video. "El general jefe de Zona de la Araucanía, Eros Negrón, confirmó que fue dado de baja el carabinero (Eduardo Retamal ver) que en imágenes de TV aparece dando brutales patadas en la cara al comunero Carlos Curiñao (17 años), mientras éste era trasladado el viernes por otros efectivos fuera de una comisaría."

Osorno. Diario Austral (artículo 2). Radio Biobío. "Someten a proceso a Capitán de Carabineros (subcomisario de Servicios Primera Comisaría) Marcelo Morales Herreros por los delitos de cohecho reiterado e injurias graves en contra de funcionarios subalternos (racismo)". El año 2007 había sido premiado en Viña del Mar.

Villarrica. Radio Biobio (Temuco). "Más de 40 estudiantes de un establecimiento educacional de Villarrica, en la Región de la Araucanía, fueron obligados por personal de Carabineros a desnudarse para esclarecer el supuesto robo de un celular. El seremi de educación, Ricardo Chancerel, calificó la situación como impresentable y ya anunció una investigación de los hechos. Según apoderados del 2º año “C” del Liceo Politécnico de Villarrica, sus hijos fueron obligados a desnudarse luego que uno de los alumnos denunciara al director el robo de su celular. Los menores de entre 15 y 16 años de edad fueron separados entre hombres y mujeres en 2 salas diferentes, donde se les obligó a quitarse sus vestimentas, quedando únicamente en ropa interior." (El celular no fue encontrado)


Rancagua. El Mercurio de Santoagop, página C12. "Decomisan 3 kilos de pasta base en casa de carabinero. Según la fiscalía, el policía desconocía la presencia de la droga, que su pareja mantenía en un bolso. Fue dado de baja"
8 de Octubre 2009 Puente Alto (Santiago). Canal 13 (video). Mercurio de Santiago 9 de octubre 2009, página C12. Video salva de la cárcel a joven golpeado por carabineros. Luis Nilo Vilches fue brutalmente golpeado por un grupo del que eran parte 3 policías de franco (Joel Neira, Patricio Cordero y Julio Gutiérrez miembros de la 20a Comisaría de Puente Alto). Un video demuestra que el joven no sólo no asaltó a nadie, además fue golpeado por un grupo de personas, en donde fueron identificados 3 carabineros de la 20º Comisaría de Puente Alto. El joven fue acusado de robo, pero luego se supo el falso plan de los uniformados. El joven aún tiene en su cuerpo las marcas de la golpiza que le propinaron a la salida de una discoteque en Puente Alto. Luis fue detenido y acusado de robo con intimidación. Pudo haber sido condenado a una pena de 5 años y un día de cárcel. Los carabineros fueron detenidos y dados de baja


Empedrado (103km SO. Talca - Maule). El Mercurio. "Un carabinero (cabo Félix Martínez) fue detenido ayer por orden de la fiscalía militar, tras un confuso incidente registrado la madrugada de ayer en la localidad de Empedrado, 108 kilómetros al suroeste de Talca, en el que el efectivo disparó a un joven de 23 años durante un control policial, causándole la muerte." "La versión de los familiares de Opazo es radicalmente distinta. Aseguran que el funcionario policial habría disparado sobre el joven sin que hubiera provocación alguna de su parte"

Ercilla. Canal de Noticias. Jeep de Carabineros recibió 756 impactos de munición.
21 de Septiembre 2009 Coronel. Radio BioBío. Formalizan a carabinero que disparó a 3 civiles en Coronel. Un confuso incidente se produjo en la población Jorge Alessandri en la comuna de Coronel, cuando un carabinero (Jorge Vargas Bello de 26 años) de la prefectura de Osorno disparó a 3 personas por prohibirle el ingreso a una fiesta


Santiago. El Mercurio. "Pánico en vagón de Metro por tiro que se le escapó a un carabinero. El subteniente de Carabineros Ricardo Romo Manzo tomó ayer la Línea 2 del Metro para asistir a una capacitación sobre tránsito en el centro de Santiago, pero en el trayecto tuvo una mala idea que ahora lo tiene con un pie afuera de la institución. A las 08:11 horas, y dentro de un vagón en el que iban unas 20 personas, Romo -quien vestía uniforme- tomó su arma de servicio, una pistola automática, y comenzó a cargarla, ante la atónita mirada de los otros pasajeros." "La acción que cometió el subteniente es incalificable. Se ordenó de inmediato un sumario administrativo", informó más tarde el jefe de la 41ª Comisaría, mayor Paulo Ortega."
20 de Agosto 2009 Coronel. Radio Biobio. "Sujeto acusado de matar a carabinero en Coronel cumplirá condena en libertad. Esta tarde se realizó la lectura de sentencia del único sujeto que continuaba detenido por el asesinato del cabo segundo de Carabineros de 27 años, Guido Opazo Volta, hecho ocurido la madrugada del 20 de agosto del 2009, a la salida de un local nocturno en la comuna de Coronel. Francisco Veloso Zapata, pescador de 21 años, sindicado como autor material del homicidio quedó en libertad y sólo con medidas cautelares durante 4 años."
4 de Enero 2010 Santiago. La Nación. Corte Marcial revocó decisión de fiscal militar respecto de Ivar Barría acusado de golpear con un fusta al gráfico de la agencia EFE. La Corte Marcial ordenó el procesamiento del carabinero de Fuerzas Especiales, Ivar Barría Álvarez, acusado de agredir en mayo de 2008 al fotógrafo chileno de la agencia noticiosa española EFE, Víctor Salas. La Corte Marcial, que decretó la libertad bajo fianza del carabinero, revoca así la resolución del fiscal militar de Valparaíso, Rodrigo Lagos, que en agosto del año pasado rechazó procesar al policía. En la decisión “encuentra justificada la existencia del delito de violencia innecesaria” que causó lesiones graves a salas y recuerda que dicho delito está previsto y sancionado en el Código de Justicia Militar. En las pruebas aportadas y en la declaración del propio policía “aparecen presunciones fundadas para estimar que Ivar Germán Barría Álvarez ha tenido participación como autor en la comisión del delito”, señala el tribunal. La resolución considera probado que cuando Salas cubría una manifestación, el carabinero montado a caballo avanzó hacia él y le golpeó en el rostro con un objeto contundente, lo que le provocó una lesión de carácter grave en el ojo derecho.
17 de Agosto 2009 Valparaíso. El Mostrador. Manchas de la yegua "Altanera" delataron al sargento" (textual en artículo, antes cabo segundo sueldo líquido $428.818) "Ivar Barría Alvarez, quién atacó y produjo la ceguera parcial del fotógrafo (Premio Nacional de Fotografía de Prensa 2007) Víctor Salas. Incluye copia de declaraciones de carabineros, peritaje de investigaciones, Artículo El Ciudadano. Entrevista en El Zocalo.

Santiago. El Mercurio. "Por los delitos de cohecho y encubrimiento del homicidio (12 de junio 2009) del capo narco René Morales Morales, alias el "Lauchón" o "El Señor de la San Gregorio", fue formalizado esta tarde el ex cabo primero de la 20° Comisaría de Puente Alto, Gabriel Correa Sepúlveda quien fue detenido anoche por personal de la Dirección de Inteligencia Policial de Carabineros (Dipolcar)."


Temuco. El Cabo de Carabineros Miguel Patricio Jara Muñoz mató por la espalda al comunero mapuche Jaime Mendoza Collío. Contrariamente a lo informado por Carabineros, la víctima recibió disparos por la espalda, no efectuó disparos y el cuerpo tendría también golpes, que habrian sido provocados por el asesino. General Cristián Yévenes Rebolledo (hermano del sancionado ex prefecto de Valparaíso Miguel Angel Yevenes Rebolledo) y General Jefe de IX Zona afirmó "el carabinero actuó en legítima defensa al responder a tres personas, dentro del grupo de 8 que lo emboscaron, que le disparaban con escopeta de caza. El ataque fue frontal, recibió 120 perdigones, y disparó al grupo en un acto en defensa propia."
Declaraciones del Carabinero

Coronel. El Mercurio. "No lo dejaron entrar a fiesta: Detienen a carabinero de franco que participó de tiroteo en Coronel. Riña terminó con 10 disparos y tres personas heridas a bala. Tres personas resultaron con heridas de bala de carácter leve tras un tiroteo registrado ayer en Coronel, Octava Región, incidente por el que fue detenido como presunto autor de los disparos un carabinero identificado como Jorge Vargas Bello (25).



santiago. Radio Biobio. "Citado a la Fiscalía quedó el Comandante de Carabineros, Rodrigo Salazar Santander, quien protagonizó un accidente de tránsito al conducir su vehículo en estado de ebriedad, en la avenida Grecia, comuna de Ñuñoa en Santiago. El alto oficial, quien es el Coordinador Jefe entre la Institución y el Ministerio Público, fue detenido para realizar la alcoholemia de rigor, aunque en las 2 colisiones leves que protagonizó no hubo lesionados, como explicó el Jefe de la Prefectura Santiago Cordillera, Comandante Rodrigo Soto."
31 de Julio 2009 Puerto Varas. El Llanquihue. Investigan "extraño abigeato" Imputados habrían mantenido un matadero clandestino. Defensa argumenta que los animales faenados eran de propiedad de agricultor que tiene más de 500 cabezas de ganado. Detenido concejal y suboficial mayor Pedro Zapata Muñoz (48 años)
30 de Julio Santiago. LUN. Carabineros. Cabo de Carabineros Robinson Medina (mimebro de SIP 19a Comisaria Providencia) sindicado como protector de red de trata de blancas. Palabras del General Director Gordon
24 de Julio 2009 Viña del Mar. VmasV. Ex carabinero Andrés Alejandro Cruz Rojas fue detenido por estafa. Sujeto vendía supuestas patentes para colectivos en Viña del Mar por una cifra cercana a tres millones de pesos
23 de Julio 2009 Arauco. Video CNN Chile.. El Mercurio. "Carabineros expulsa a seis funcionarios por robo de madera a predio forestal en Arauco. Los carabineros, cuya identidad se mantuvo en reserva, pertenecían a la tenencia de carreteras de Laraquete de la Primera Comisaría de Arauco. A cuatro de ellos, un sargento y tres cabos, se les acusa de estar involucrados de forma directa en el robo. Otros dos funcionarios, un carabinero y un cabo primero, fueron expulsados por incumplimiento de deberes militares, ya que tenían conocimiento de los actos ilícitos de sus compañeros y no dieron cuenta a sus superiores."
4 de Julio 2009 Santiago. La Tercera: "Carabineros dio de baja a un cabo segundo de Fuerzas Especiales (Victor Alfonso Azócar Urrea) imputado de violar a su hijastra de 16 años. Según expuso la Fiscalía Occidente, el policía habría abusado de la menor desde que ésta tenía ocho años."


Santiago. El Ciudadano. El carabinero J. Bustamante de la Tercera Comisaría de Santiago, acusado de excesiva violencia policial. "Al no poder arrebatar la cámara el policía procedió a arrastrar a Andrés media cuadra hasta la patrulla para llevarlo detenido, trayecto en que fue seguido por la cámara de El Ciudadano. Luego el policía lanzó un violento golpe contra nuestro camarógrafo, lo que provocó la caída de la cámara y su destrucción, mientras a golpes y patadas metía a Andrés dentro de la patrulla y luego de cerrar la puerta se dio media vuelta preguntando a gritos y con su luma extendida en su mano: ¿Quién más se va mierda?"


santiago. Programa Viva la Mañana de Canal 13 muestra en vivo a administrador de edificio (Carabinero), acusado de irregularidades por $14 millones, amenazas a vecinos, golpes a embarazada (que afirmó le causaron la muerte a su hijo por nacer). Con el programa en vivo, llamó conductora que afirmó fue golpeada por esta persona, de uniforme y plena calle.

Puerto Montt. La Tercera. Someten a proceso a dos carabineros (cabo 2° Luis Osvaldo Rodríguez Ascencio y al carabinero Patricio Odeñón) por violencia innecesaria, ocurrido hace tres años en Puerto Montt.

Santiago. Ex Carabinero Ramón Antonio Castillo Miranda ("que se hacía llamar "el teniente") detenido por participar en secuestro. Detención efectuada por Policía de Investigaciones.


Santiago. La Tercera "Dos carabineros chocan contra local de compraventa de camiones en Estación Central Dueño del local denunció que los efectivos a cargo del procedimiento retiraron del lugar a los uniformados, y un testigo afirmó que los mismos borraron la grabación de hecho. Además, un testigo afirmó que procedió a grabar el hecho, sin embargo, aseguró que lo efectivos que acudieron al procedimiento, de la misma dotación que los carabineros que chocaron, le exigieron que les entregara su celular -aparato con el que registró lo daños- para luego borrar el material obtenido.."


Puerto Montt. Diario Llanquihue (Página 10 del 20 Junio 2009). La Segunda. Un teniente OS-7 de Valdivia, el capitán Leonardo Lara Cerda (Jefe OS-7 Puerto Montt), cabo segundo Gustavo Carrillo Paredes y carabinero Marcos Fernández Galaz fueron dados de baja luego de denuncia de diputado Fidel Espinoza, por chocar en automóvil policial, utilizado para participar en una fiesta. Declaraciones de general Ramis Ramírez, que anteriormente defendió a los ahora expulsados. 23/06/2009 expulsado suboficial Victor Pichún Cifuentes


Santiago. Radio Cooperativa. "Camión de la policía montada de Carabineros chocó con un motociclista. Testigos señalaron que el vehículo policial no encendió luces intermitentes. Este accidente es el segundo que involucra a Carabineros en la mañana de este sábado. En la Autopista del Sol, un sargento segundo se volcó luego de chocar el taxi que manejaba contra la barrera de contención


Puerto Montt. Capitán de Carabineros Manuel Medina es exonerado por presunto mal uso (hurto según Radio Reloncaví) de vales de combustible. Se desempeñó como Subcomisario 2a Comisaría de Puerto Montt, en la 1a comisaria de Puerto Varas y en la Jefatura Zona Los Lagos.

Santiago. Comisaría San Jerónimo (Puente Alto). 4 carabineros (sargento segundo Fabián Cheuquenao Ponzón y carabineros Alejandro Monsalve Salgado, Raúl Vásquez Luengo y Pierre Reyes Neira sorprendidos quedándose con parte de las especies de un robo. Carabineros abrió una investigación al interior de la unidad policial, para indagar la participación de más de una decena de efectivos policiales.


Llanquihue. 3 Carabineros (incluyendo suboficial mayor Juan Iceta Cisterna con sueldo de app. $1 millón) roban partes de auto para "enchular" su radiopatrullas.

Copiapó. Teletrece. Copiapó: procesan a 5 carabineros por muerte de detenido. Los efectivos están siendo investigados por la muerte de Oscar Ponce Pozo, quien murió el pasado 15 de marzo en el hospital de la ciudad debido a contusiones atribuibles a terceras personas.


Valparaíso. El Mercurio de Valparaiso (2008 y resolución final 2009).
Sumario interno reveló graves irregularidades: Pago de viáticos inexistentes, cobros de cheques para beneficio personal y el extravío de documentos fueron algunos de los hechos establecidos. Al Ex prefecto de Valparaíso (en ese momento ya retirado), el coronel Miguel Ángel Yévenes Rebolledo, mayor de Intendencia, Bernardo Inzunza, se le propuso la separación del servicio, al igual que a los tenientes Jaime Barra y Asher Gruen Risopatrón, sargento segundo Luis Manuel Ulloa y del cabo segundo Christian Bernardo Soto Espinoza, y la destitución de los funcionarios civiles de Carabineros Mauricio Andrés Daza y Katherine Mancilla Durán. Cuatro días de arresto para el Teniente Cristian González, 1 día de arresto para el coronel Ricardo/Hector Barriga y 3 para el teniente coronel Samuel Merino Calvo. Fiscalía Militar de Valparaíso proceso rol Nº 382-07.


14 de Abril 2009 Santiago (Ñuñoa). El Mercurio." Sargento de Carabineros Mauricio Álvarez, de dotación de la 33ª Comisaría de Ñuñoa detenido por colaborar con organización narco" "Tras el arresto del sargento Álvarez, suman 22 los aprehendidos por este caso, los que serán imputados hoy en la indagatoria por Ley de Control de Drogas y delitos conexos. Entre los investigados figuran el subprefecto (r) Francisco Lapolla, ex jefe de la Brigada de Investigación Criminal de Macul; el ex asistente policial de la misma unidad Jorge Carvacho, y el contador Alberto Paiva Rosales. Todos fueron capturados en allanamientos simultáneos efectuados en las regiones de Valparaíso y Metropolitana."

La Serena. Cooperativa, Diario El Día, La Tercera. "Con el video de la cámara de vigilancia de la sucursal de Chilexpress, como prueba clave, el magistrado de la Segunda Sala del Juzgado de Garantía, decidió tomar la solicitud del fiscal, Sergio Vásquez, de enviar a prisión preventiva a los imputados, el ex carabinero Julio Ojeda González (29) y a su cómplice, Luis Rojas Gallardo (42), acusados por el robo a la sucursal de calle Balmaceda 351 de La Serena.

6 de Abril 2009 Puerto Montt. Caso Huenante. 9 de Junio. Canal 13. Testigo revela lugar donde se encontraría cuerpo de José Huenante. El adolescente fue visto por última vez en el 2005 (5 de septiembre) subiendo a un radiopatrullas de Carabineros. 3 de los cuales fueron dados de baja (sargento segundo Juan Altamirano, el cabo primero Patricio Alejandro Mena Hernández y el cabo segundo César Vidal Cárdenas) y son acusados de la desaparición.


Ancud. El efectivo de la policía uniformada Claudio Iván Águila Vargas fue dado de baja, después de imputársele participación en un violento asalto a un peatón, en pleno centro de la ciudad.

Santiago. Radio Nuevo Mundo. La Nación. Niña de 10 años Kathya Rojas pierde un ojo al recibir proyectil disparado por el Capitán de Carabineros Victor Ortíz; ver foto izq. aparece al centro, con chaqueta de la PDI. "Una vecina relató el momento en que la niña recibió el proyectil en el ojo derecho, producto de lo cual perdió la visión. Venía con la mamá de la mano y empezaron los balazos y se soltaron, se volvieron loquitas y la niña quedó ahí solita. Yo misma desde arriba le gritaba al carabinero: 'hay una niña' pero igual siguió disparando", afirmó. "General de Carabineros dió la cara, pero no se disculpó ante padres de niña baleada por funcionario"


CNN Chile. En menos de 48 horas cuatro funcionarios de Carabineros fueron dados de baja durante la última semana. Los ex miembros de la institución fueron vinculados a la red de corrupción presuntamente liderada por la ex actuaria Margarita Cuadros. El ex General Director de Carabineros, Alberto Cienfuegos, habló con CNN Chile para comentar estos últimos problemas al interior de la institución. Los dos nuevos (CNN Chile) funcionarios dados de baja son la cabo segundo Alejandra Cabrera Requena de la 52 comisaría de Maipú y el carabinero Alexis Guardia Cea de la 23 comisaría de Talagante. Estos dos nuevos casos se suman a Ricardo Paulaza Rubilar y al ex guardia de La Moneda Luis Muñoz Chamorro, quienes fueron formalizados por cohecho y obstrucción a la justicia.


Santiago. El Mercurio. "Carabinero fue expulsado por pagar para que se adulterara una alcoholemia suya. El carabinero Ricardo Alfredo Paulaza Rubilar (22) fue expulsado ayer de la institución por haber contactado a la red de corrupción liderada por Margarita Cuadros para adulterar el resultado de un examen de alcoholemia, al cual fue sometido en julio de 2008 tras chocar su vehículo particular en el centro de Santiago. Paulaza, quien ingresó hace tres años a Carabineros y hasta ahora se desempeñaba en la 19ª Comisaría de Providencia, admitió que canceló una "suma menor" de dinero a la organización criminal para ocultar que al momento de sufrir el accidente de tránsito conducía bajo los efectos del alcohol."

Santiago (Puente Alto). Carabineros de la 20° Comisaría de Puente Alto, de acuerdo a lo informado por Carabineros, habrían participado en el atraco registrado la tarde del martes en la joyería Apolo; Cabo 2o Guillermo Troncoso y Carabinero Ricardo Vergara Lillo.


Santiago. Teletrece. "Desde el 21 de enero pasado el coronel de Carabineros Daniel Ruiz Figueroa se encuentra en prisión preventiva acusado de abuso sexual con violencia contra una funcionaria de rango inferior. El hecho habría ocurrido en diciembre de 2007, en dependencias del departamento de Acción Social de la policía uniformada." "De acuerdo a la víctima, el oficial, que se desempeñaba como jefe del Departamento Social, la atacó el 14 de diciembre de 2007 cuando acudió a solicitar la autorización de un examen médico a su oficina del edificio institucional Norambuena."
21 de Enero 2009 Osorno. Austral Osorno. Detienen a carabinero por hurtar cera y desodorante para autos en tienda local


Iquique. La Tercera. "En libertad quedó carabinero detenido por propinar golpiza a su pareja. El policía, identificado como Luis Iván Leviñanco Leviñanco (25), llegó a la residencia y agredió a N.A.V.C., cuando se negó a seguir la relación sentimental."


7 de Noviembre 2008 Santiago. Terra. Un cabo segundo de Carabineros (Freddy Ever Montoya) dio muerte a su polola de 18 años de edad de un disparo, aparentemente cuando limpiaba su arma en un inmueble de la hacienda El Peñón, en la comuna de Puente Alto. "Accidentalmente se le dispara un tiro (al cabo segundo) y éste impacta en el rostro de la joven, la cual fallece en el lugar del hecho", apuntó el comandante Omar Gutiérrez. La versión de un disparo accidental fue desestimada por Oscar Muñoz, primo de la víctima, quien calificó de "loco" y "gatillo veloz" al detenido por su conducta anterior, ya que se habría jactado del arma e incluso disparado al aire en diversas ocasiones. El funcionario, de dotación del retén "Las Vizcachas" y que hace sólo 10 días había sido trasladado a la guardia presidencial, fue dado de baja por la institución, y quedó a disposición del Ministerio Público, para ser formalizado por homicidio.



Santiago (San Bernardo). La Tercera. En prisión preventiva quedó ex carabinero Claudio Bahamondes Delgado que abusó sexualmente de mujer. Carabineros decidió expulsar al funcionario de la institución, por caer en una "conducta impropia".


Santiago. Teletrece. Dan de baja a carabinero por extorsionar a comerciante. Juan López Zapata fue formalizado por exigir un millón de pesos a un vendedor a cambio de no denunciarlo ante un fiscal. La insólita situación se dio en julio de este año, cuando un carabinero de la Sección de Investigaciones Policiales, de la 41° Comisaría de Estación Central


Santiago. El Mercurio. Carabinero acusado de matar a pareja de su ex esposa en prisión preventiva. El cabo segundo de Carabineros Pablo Cabello Ramírez fue dejado en prisión preventiva ayer por el 5° Juzgado de Garantía de Santiago tras ser formalizado por el homicidio de Mario Gastón Valdés Valdés, pareja de su ex esposa


Maullín - Puerto Montt. 3 carabineros (nombres desconocidos) robaron botín y especies a ladrón, que había robado una casa.

25 de Agosto 2008 Santiago (Maipú). La Tercera. Carabinero Miguel Canto Matus, es acusado de asesinar al niño de 11 años Oscar Antonio Landeros Alcayaga. La defensa dice que se trató de un accidente

12 de Agosto 2008 Villarrica. Correo del Lago. "Cuatro años de prisión efectiva deberá cumplir en la cárcel el ex carabinero (cabo primero) de Pucón, Bernardo Carrillo, quien el 12 de agosto fue detenido por la SIP de Carabineros de esa comuna acusado de tenencia ilegal de armas de fuego y receptación de especies robadas."

14 de Julio 2008 Concepción. Canal 9. Choque de auto "a disposición" del general Cádiz (Octava Zona) mientras transportaba a escolares. "Podríamos decir que el vehículo es mío"


27 de Junio 2008 Santiago. Teletrece. Dan de baja a 2 carabineros vinculados con banda de narcotraficantes "los care jarro": Patricio Celis Núñez y carabinera Daniela Vera Román


5 de Febrero 2008 Santiago. Teletrece. Suboficial de Carabineros Juan Molina Lazo (48 Comisaria de la Familia) fue detenido en Peaje Lampa por portar 94 kilos de cocaína.




19 de Noviembre 2007 Santiago (La Cisterna). Teletrece. Dan de baja a tres carabineros (Miguel Angulo Cañupán, Sebastián Miranda Campos y Víctor Alarcón Lobo) testigos de golpiza a mujer. La 10° Comisaría de La Cisterna tomó la decisión, ya que los funcionarios no auxiliaron a la víctima, quien era golpeada afuera del mismo recinto policial. Dos de los carabineros (Víctor Alarcón Lobo y Sebastián Miranda Campos) desmienten su participación.

23 de Octubre 2007 Viña del Mar. Mercurio de Valparaíso. "Con ampliación de detención quedó el recién dado de baja efectivo policial de la tenencia La Victoria, de la Región Metropolitana, Cristián Jorge Alarcón Medel, quien dejó con lesiones graves a un joven de 21 años en el sector de Achupallas, tras atropellarlo mientras conducía su vehículo. El ex uniformado será formalizado por el delito de conducción en estado de ebriedad con resultado de lesiones graves."


Santiago. Teletrece. Funcionarios de Carabineros detenidos por robo. El delito se realizó el 31 de diciembre del año pasado en una casa de cambio en el centro de Santiago. Los tres ex uniformados contrataron a delincuentes que ejecutaron el asalto, y que lograron sustraer 500 millones de pesos. Sargento primero Oscar Castillo Ascencio, el cabo segundo Bernardo Alarcón Salgado y cabo José Gonzalez Roa.


santiago.Teletrece. Un furgón de Carabineros con los neumáticos completamente lisos chocó contra un poste del alumbrado público en la comuna de Providencia.
2 de Diciembre 2006 Santiago. La Cuarta. Ex carabinero Luis Francisco Albornoz Vera se mató cuando descubrieron que violaba a su hija desde los 4 años
Ex uniformado se quitó la vida cuando la policía vino a buscarlo tras la denuncia de su mujer.
3 de Agosto 2006 Santiago. Detectan irregularidades en hospital de Carabineros. Director del Hospital, Coronel Emilio Prieto Bustos y encargado de Abastecimiento, teniente coronel Pablo Malbrán Sáez, removidos de sus puestos.



santiago. Teletrece. De baja carabinero (Cabo segundo Oscar Vásquez Reyes) presuntamente vinculado con narcotraficantes; en la casa había medio kilo de cocaina. "Un carabinero fue dado de baja, después de ser detenido dentro de una casa de presuntos narcotraficantes. Ahora va a enfrentar cargos por tráfico de drogas y también por un asalto del año 2005."



Pozo Almonte. Terra. "El Sargento David Muñoz Peña (20 años en la institución) integraba una banda que se dedicaba a sacar del país camionetas 4x4 que eran robadas en Iquique. Su misión era bastante especial, pues era el encargado de datear a quienes conducían los vehículos robados. Les señalaba qué caminos estaban sin vigilancia policial para que pudieran salir sin mayores inconvenientes."
11 de Julio 2006 Curicó. Teletrece. Carabinero Marcial Gutiérrez Flores muere ahogado en el Río Teno. Su colega Ricardo Hidalgo se salva milagrosamente; es condecorado por la Presidente de la República, transferido a Isla de Pascua y luego fue dado de baja.

Santiago (Puente Alto). Teletrece. "Investigan supuesto abuso de carabineros a escolares. La misma menor agregó que "me obligaron a sacarme la ropa. Era obligación, porque si no lo hacía, ellos iban a tomar medidas drásticas. Me obligó una mujer y también habían carabineros (hombres). Me hizo desnudarme y me tocó, porque supuestamente tenía que revisar. Incluso con otra chica fue peor, porque la hicieron sacarse su ropa interior, agacharse y moverse". Tras esta oleada de denuncias, el mayor Ricardo Ferrada, de la 20 comisaría de Puente Alto, explicó que "el despojo de las vestimentas es para poder realizar un registro minucioso de la persona, porque pueden tener entremedio de la pretina del pantalón, entremedio de la polera, del cuello de la camisa, pueden tener cualquier cosa".



Santiago. Camarógrafo Livio Saavedra de Canal Regional de Concepción (luego de Aquí en Vivo-Megavisión) y Fotógrafo Fernando Fiedler (El Diario Financiero) agredidos y golpeados en el suelo por carabineros de Fuerzas Especiales. Declaraciones General Bernales.
La Nación 8 de Agosto 2006: Los agresores fueron identificados como Fernando Fernández (suboficial), Patricio Lagos (cabo segundo), además de los carabineros Juan Burgos, Claudio Castro y Rodrigo Parra. Suerte similar corrieron los periodistas Marco Días, Julio Oliva e Iván Valdés, todos de “El Siglo”, quienes fueron detenidos y subidos con violencia a un carro policial. Detectives también constataron que los responsables de este último hecho son el teniente Juan Carlos Morales (el único oficial de todo el grupo), por el sargento Francisco Rifo y los cabos Alejandro Tralcal, Daniel Muñoz y Jorge Mendoza.


San Antonio. Teletrece." Indagan posible participación de carabineros en muerte de joven. Carabineros investiga la participación de dos funcionarios de la institución en la muerte de un joven que estuvo detenido en una unidad policial. Según testimonios, los uniformados lo habrían golpeado brutalmente. Los antecedentes aportados por testigos indican que carabineros lo habrían golpeado repetidamente. Este 28 de abril se confirmó que el sargento segundo Manuel Gómez Valdés fue expulsado por la responsabilidad que tendría en este caso."

12 Febrero 2006 Santiago. 3 carabineros detenidos mientras protagonizaban asalto a transeuntes; carabineros Oscar Cabrales, Fernando Riquelme y Leonel Moreno.


La Unión. Teletrece. Detienen a carabinero (cabo segundo Edmundo Andrés Moncada Villegas) por agresión y robo. Con diez años de servicio en Carabineros, un funcionario fue dado de baja y luego detenido junto a otras dos personas por el delito de robo con violencia en la Décima Región.


Santiago. Teletrece. Carabinero dado de bajo tras confuso incidente con vecinos. Un carabinero fue dado de baja tras efectuar disparos en plena vía pública.


18 de Abril 2005 Chillán. El Mercurio. Valeria Avila Arévalo, ex Carabinero, denuncia violación (2003) en comisaria de Coihueco por parte de capitán Luis Mendoza Avaria.


Santa Cruz. La Tercera. "En estado de extrema gravedad se encuentra el cabo segundo de Carabineros José Benito Carrasco Alcatruz quien, junto a sus hermanos Moisés y David, asaltaron la tarde del miércoles a una familia en el sector rural de Isla de Yaquil, a unos 12 kilómetros de Santa Cruz, en la Sexta Región." "El asalto se vio bruscamente interrumpido tras la aparición del carabinero retirado Luis Espinoza Becerra, vecino y sobrino político de la víctima, quien repelió el atraco disparando contra de los tres asaltantes." El Mercurio. "En la prefectura de Carabineros de Colchagua se realiza un sumario interno para determinar las responsabilidades en el asalto a mano armada en Isla de Yaquil, comuna de Santa Cruz, el 15 de septiembre pasado, de los hermanos José y Juan Carrasco Alcatruz, ambos efectivos de Carabineros. La situación más compleja es la del cabo 2.o Juan Bautista Carrasco Alcatruz (31) de la subcomisaría de Chimbarongo, quien a pesar de estar en servicio activo tiene antecedentes delictivos. El prontuario incluye un caso de hurto de dinero, investigado por la Fiscalía Militar de Arica el año 1995, época en la que ya formaba parte de la institución. Además, se suma una condena por conducción en estado de ebriedad, en la que causó lesiones a terceros y daños en la propiedad privada, por lo que debió cumplir una pena de reclusión nocturna durante dos meses."



Santiago. La Cuarta. "Tres carabitates motorizados de la Subcomisaría Población Alessandri fueron detenidos, dados de baja y puestos a disposición de los tribunales de justicia en las últimas horas, por su participación en falsos operativos antidrogas en los que realizaban "mexicanas" y extorsionaban a los narcotraficantes pidiéndoles plata. Los policías "todo terreno" fueron identificados como Alberto Huaique Pacheco, Pedro Montaña Picarte y Mario Morales Escobar, y permanecen incomunicados en la Subcomisaría Pudahuel Norte.



Santiago. El Mercurio. "El ex cabo 2º de Carabineros Rafael Quintana Ibarra fue detenido por la policía civil, acusado de secuestrar y pedir coimas a personas con órdenes de detención en la capital. Según se dijo en la audiencia de control de detención, Quintana secuestró, junto a otras tres personas, al comerciante R.D., con orden de aprehensión pendiente por trafico de drogas. La sustracción duró varias horas, hasta que llegaron a Buin, donde los sujetos, vestidos con ropas de la SIP entregadas por el ex carabinero, exigieron a la víctima $700 mil, por dejarlo en libertad y desobedecer al tribunal."



Santiago. El Mercurio. "El carabinero Manuel Soto Hernández, protagonista de los incidentes ocurridos el 18 de septiembre en esta ciudad que involucraron a Carlos Martínez Alvear, hijo de la Canciller Soledad Alvear, fue dejado en libertad por falta de méritos por la Fiscalía Militar de San Fernando. El titular de este tribunal, José Irazával, notificó su veredicto a las 14 horas de ayer, tras carear al policía con sus superiores directos, el comisario de la Primera Comisaría de Rancagua, mayor Eduardo Espinoza, y el jefe de la Sexta Zona (s), coronel Iván Stenger." Historia completa de las presiones sobre el Carabinero Manuel Soto Hernández
1 de Septiembre 2000 Concepción. El Mercurio. El Juzgado del Crimen de Cañete, investiga presuntas irregularidades que habrían sido cometidas por el titular de la Tercera Comisaría de Carabineros de esa localidad, mayor Ricardo Asfura Insunza. La denuncia en tal sentido fue hecha por dos funcionarios de esa unidad policial, los carabineros Alex Sandoval Muñoz y Juan Carlos Vilches Cea, ante la jueza subrogante de Cañete, Gabriela Elgueta. Ambos señalaron que el mayor Asfura se habría negado a adoptar un procedimiento de drogas que involucraba a dos jóvenes, hijos de importantes personeros de la localidad, y habría también ocultado los antecedentes al tribunal.

Himno de Carabineros de Chile

Orden y Patria es nuestro lema, la ley espejo de nuestro honor; del sacrificio somos emblema Carabineros de la Nación.
Si el mal acecha la paz del nido, do la inocencia se cobijó, vamos sin miedo tras el bandido; somos del débil el protector.
Nuestra bandera flamea al viento como un heraldo de bienestar; nuestros clarines son el acento con que sus dianas cantan la paz.
Otros la vida gocen en calma, disfruten ellos dicha y solaz; nosotros vamos tras de la palma que el sacrificio nos brindará.
Duerme tranquila, niña inocente, sin preocuparte del bandolero, que por tu sueño dulce y sonriente vela tu amante carabinero.
Duerme y no temas la sombra oscura que allá en el valle su tul tendió; nosotros somos sol que fulgura, Carabineros de la Nación.


EDUARDO SANCHEZ B
COMUNICACIONES

ASAMBLEA NACIONAL POR LOS DERECHOS HUMANOS CHILE

No hay comentarios.:

visitas

LAS NOTICIAS DEL MUNDO EN UN CLIK

CON CHILE EN EL CORAZON

TVN EN VIVO

TVN EN VIVO
TELEVISION NACIONAL DE CHILE HAGA CLIK EN LA IMAGEN

TELEVISION DESDE EL SUR

TELEVISION DESDE EL SUR
VEA TELESUR EN VIVO HAGA CLIK EN LA IMAGEN

VEA TV CUBANA EN VIVO

VEA TV CUBANA EN VIVO
PARA VER HAGA CLIK EN LA BANDERA

CENTRO DE POLITICAS PUBLICAS

CENTRO DE POLITICAS PUBLICAS
INTERESANTE ESPACIO

FOTOS DIVERSAS

emptybastaemptyyaemptyemptyparenemptylaemptyrepresionemptyyemptymuerteemptyalemptypuebloemptymapuche

noticias de america

noticias de chile

MENU DE ARCHIVOS


VERDAD Y JUSTICIA NO A LA IMPUNIDAD

VERDAD Y JUSTICIA NO A LA IMPUNIDAD

NO QUEREMOS ESTE TIPO DE DEMOCRACIA

NO QUEREMOS ESTE TIPO DE DEMOCRACIA
foto perteneciente a EDUARDO SANCHEZ B

NO AL SECRETO DE LOS 50 AÑOS, JUSTICIA NADA MAS, NI NADA MENOS

NO AL SECRETO DE LOS 50 AÑOS, JUSTICIA NADA MAS, NI NADA MENOS