
Jueves 6 de enero de 2011
Intensas diligencias desarrollan las policías para dar con el paradero de Cristian Cayupán Morales, investigado por la Fiscalía como autor de incendio terrorista y a quien por un error la jueza de Garantía, Alejandra García Bocaz, le otorgó la libertad.
Durante la jornada de ayer la Segunda Sala de la Corte de Apelaciones de Temuco integrada por los ministros Víctor Reyes, (S) Luis Torres y el fiscal judicial, Luis Troncoso, acogió la petición del abogado defensor de Cayupán Morales, revocando la internación provisoria y dejándolo con arresto domiciliario.
Pero el fallo establece un voto disidente del fiscal Judicial Luis Troncoso, quien estuvo por mantener al acusado con la medida de internación provisoria. Este voto en contra significa que el imputado no puede quedar en libertad porque cuando se trata de delitos contemplados en la Ley Antiterrorista, se debe tener una decisión unánime de la sala para que la resolución tenga efecto.
Pese a ello la jueza de Garantía le otorgó la libertad al acusado. El joven interno abandonó ayer el centro de internación provisoria de Chol Chol, donde permanecía detenido.
ORDEN
El error fue reconocido en una resolución adoptada horas después por el juez de Garantía de Temuco, Federico Gutiérrez, donde despacha una orden de detención para que el joven mapuche sea reingresado al Centro de Internación Provisoria de Chol Chol. Pero éste aún no es encontrado.
Cayupán Morales está acusado por delitos terroristas en dos causas: atentado al fundo San Leandro y el ataque al fundo Brasil.
Por el atentado al fundo Brasil el fiscal Velásquez está pidiendo 15 años y un día por incendio terrorista, 5 años y 1 un día más multa de 11 UTM por incendio frustrado reiterado, 5 años y un día más multa de 11 UTM por incendio y 10 años y un día por robo con intimidación.
ASAMBLEA NACIONAL POR LOS DERECHOS HUMANOS CHILE



No hay comentarios.:
Publicar un comentario