
(oficial)
22 de febrero de 2011 • 14:55
La justicia chilena desestimó este martes condenar por delito terrorista a un grupo de 17 indígenas mapuches, la mayor etnia de Chile, acusados de atacar a un fiscal y provocar incendios, sancionando a algunos de ellos por delitos comunes, informó el tribunal.
"Ha sido lo opinión de estos sentenciadores desestimar las pretensiones de los acusadores en orden a condenar a los imputados como autores del delito de asociación ilícita terrorista", dijo un fallo de un tribunal de Cañete, en Concepción, a 500 km al sur de Santiago.
La decisión fue tomada "frente a las escasas pruebas incorporadas a este juicio que permitan vincular a los acusados con la organización delictiva que se ha tenido por probada", explica el fallo.
El fallo, no obstante, condena a Héctor Llaitul, Ramón Llenaquiléo, José Huenuche y Jonathan Huillical como autores de los delitos de homicidio frustrado y lesiones en contra del fiscal del Ministerio Público Mario Elgueta y su comitiva, el 16 de octubre de 2008 en la localidad de Tirúa.
El homicidio frustrado y las lesiones son considerados como un delito común, en los que los acusados arriesgan penas de hasta cinco años de cárcel.
La Fiscalía había pedido para Llaitul -líder de la radical Coordinadora Arauco Malleco (CAN)- una pena de 103 años, invocando una severa Ley Antiterrorista que data de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), y que más que triplica las sanciones frente a delitos comunes y permite mantener en prisión preventiva a los acusados por tiempo indefinido, entre otras prerrogativas.
El tribunal informará la sentencia o cantidad de años a los que serán condenados los indígenas el 22 de marzo.
Los mapuche -o 'gente de la tierra', en su lengua nativa- fueron los primeros habitantes de Chile y parte de Argentina. Actualmente están confinados en una reducida zona del sur chileno, con niveles de pobreza que doblan la del resto de la población, y con la exigencia constante de recuperar las tierras que pertenecieron a sus antepasados y que hoy están en manos privadas.
ASAMBLEA NACIONAL POR LOS DERECHOS HUMANOS CHILE



No hay comentarios.:
Publicar un comentario