
Escrito por Tania Peña
23 de febrero de 2011, 08:33Santiago de Chile, 23 feb (PL) Comunidades mapuches opinaron que el veredicto del juicio contra sus hermanos de etnia demuestra la persecución política instalada en Chile para acallar la lucha de los pueblos originarios en defensa de sus derechos.
"Era lo que habíamos dicho: que más que una persecución de carácter judicial, era una persecución política", subrayó la exvocera de los detenidos Natividad Llanquileo, quien llamó la atención en cómo los cuatro comuneros condenados son precisamente líderes del pueblo mapuche.
"Si bien es cierto sale mucha gente en libertad, también se quedan personas muy importantes para nosotros, personas que sabemos que van a seguir en este proceso de reconstrucción de nuestro pueblo, de la recuperación de tierras. Quienes han dedicado sus vidas a esto son los que se van a quedar adentro", remarcó la portavoz indígena.
Luego de un dilatado proceso judicial contra 17 comuneros, encausados por la ley antiterrorista, un tribunal emitió ayer un fallo condenatorio contra cuatro de los imputados, aunque los absolvió a todos de los cargos asociados a la citada norma, aprobada durante el régimen militar de Augusto Pinochet (1973-1990).
Los jueces encontraron culpables a los sindicados como líderes de la Coordinadora Arauco Malleco Héctor Llaitul, Ramón Llanquileo, Jonathan Huillical y José Huenuche del delito de robo con intimidación y homicidio frustrado, ligado este último a un presunto ataque el 2008 al fiscal Mario Elgueta.
La lectura de las penas quedó fijada para el próximo 22 de marzo.
"Se quedan presos por pensar distinto y levantar una bandera de lucha", expresó el comunero absuelto Luis Menares, quien recalcó que la ley antiterrorista marcó cada minuto del juicio y no se puede descartar que en el futuro vuelva a ser utilizada contra los mapuche. Este tema nos tiene a todos con rabia", declaró a Radio Universidad de Chile.
Conocida la sentencia, los abogados defensores de Llaitul, Llanquileo, Huillical y Huenuche anunciaron que apelarán el fallo de los jueces a partir de la falta de credibilidad de los testigos empleados por el Ministerio Público, cuyos testimonios dejaron ver evidentes contradicciones y falsedades.
El 6,6 por ciento de los 17 millones de habitantes de Chile corresponde a la etnia mapuche, pueblo indígena que ha luchado históricamente por recuperar sus tierras, usurpadas por latifundistas y empresarios privados.
fuente prensa latina
jl/tpa
ASAMBLEA NACIONAL POR LOS DERECHOS HUMANOS CHILE



No hay comentarios.:
Publicar un comentario