
23 de febrero de 2011, 12:34 PM
PARÍS (AFP) - La Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) consideró el miércoles que la decisión judicial chilena de no condenar por delitos de terrorismo a 17 mapuches es un "paso positivo" pero insistió en que debe reformarse la ley antiterrorista.
"Si bien esta absolución representa un paso positivo, consideramos que a futuro, el Ministerio Público no debe solicitar la aplicación de la Ley Antiterrorista, y seguiremos insistiendo en la reforma de esta última", indicó Souhayr Belhassen, presidenta de la FIDH, cuya sede funciona en París.
La justicia chilena rehusó el martes condenar por "asociación ilícita terrorista" a 17 indígenas mapuches acusados de atacar a un fiscal y provocar incendios en 2008, y sólo sancionó a cuatro de ellos por delitos comunes.
La condena contra esos cuatro mapuches por robo con intimidación, homicidio frustrado y lesiones leves, podría ser superior a los 15 años de cárcel pero está lejos de los cien años a que corrían el riesgo de ser sentenciados si se retenía la calificación de delitos terroristas.
La FIDH y sus organizaciones miembro en Chile, la Corporación de Promoción y Defensa de los Derechos del Pueblo (CODEPU) y el Observatorio Ciudadano, "valoran la decisión del Tribunal por cuanto desestima en forma categórica las imputaciones que el Ministerio Público y en el pasado, el Gobierno de Chile, han formulado en contra de los mapuches".
"El fallo viene a corroborar (...) que no existe fundamento alguno que permita calificar los hechos de protesta social mapuche, en un contexto de desconocimiento y violación de derechos políticos y territoriales existente en el país, como delitos terroristas", afirmó la FIDH.
No obstante, la FIDH subraya que "subsisten motivos de preocupación" pues las condenas "se basan principalmente en el testimonio de un testigo protegido, y en una confesión de un acusado que fue denunciada como obtenida bajo tortura" lo que "evidencia las debilidades de los procesos que se sustancian al amparo de la ley antiterrorista".
Los mapuches, la mayor etnia chilena --700.000 de una población total de 17 millones de habitantes--, terminaron siendo sometidos a fines del siglo XIX, cuando comenzaron a perder casi todas sus tierras ancestrales, reducidas de 2,5 millones de hectáreas a unas 500.000.
Viven en niveles de pobreza que duplican los del resto de la población.
ASAMBLEA NACIONAL POR LOS DERECHOS HUMANOS CHILE



No hay comentarios.:
Publicar un comentario