
María Cristina Romero Nación.cl
Esta entidad tendrá por función reemplazar a la Onemi, organismo que ha sido duramente criticado por su desempeño durante el terremoto del 27 de febrero pasado.
Martes 22 de febrero de 2011 | País
Fotos
Agencia Blackout
ARTÍCULOS RELACIONADOS
Piñera crítica gestión de gobierno anterior en el 27/F El Presidente Sebastián Piñera, en compañía de algunos de sus ministros, firmó este martes el Proyecto de Ley que establece el Sistema Nacional de Emergencia y Protección Civil, el cual crea la Agencia Nacional de Protección Civil, organismo que reemplazará a la actual Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), entidad que ha sido duramente cuestionada por su desempeño durante el terremoto que asoló al país el pasado 27 de febrero.
En la ocasión, Piñera señaló que “hoy día dando cumplimiento al compromiso de esa mañana del 27 de febrero, vamos a enviar y firmar el proyecto de ley que crea una nueva institucionalidad, moderna y que recoge los mejores ejemplos y prácticas del mundo”, además de que dota de mayores atribuciones y recursos al antiguo organismo.
Así, con la reestructuración de la entidad, también se establece la creación del Consejo Nacional de Protección Civil, el que asesorará al Ministerio del Interior y Seguridad Pública en la elaboración de la Estrategia Nacional de Protección Civil.
Asimismo, la nueva agencia forma el Fondo Nacional de Protección Civil, para financiar las acciones e iniciativas que contribuyen a la reducción de riesgos y a lograr un adecuado nivel de preparación ante eventuales emergencias.
Según el Mandatario, todos estos cambios permitirán que la entidad sea más “ágil” y que pueda “reaccionar a tiempo y no cuando ya es demasiado tarde; alerta, va a estar siempre preparada”, al mismo tiempo que será “eficaz, para que cumplir con su labor de prevenir, alertar, proteger y ayudar a nuestra población frente a las catástrofes naturales que no sabemos, ni dónde ni cuándo nos van a golpear”.
Por otra parte, el proyecto fortalecerá la coordinación de las instituciones, ya que incorporará a las Fuerzas Armadas y Carabineros en labores vinculadas a la prevención y preparación ante las emergencias, al igual que en lo que se refiere a las respuestas frente a las mismas y a la entrega de ayuda.
Para el ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Hinzpeter, quien también participó de la ceremonia, “la nueva Agencia Nacional de Protección Civil nos va a poner al nivel de los países desarrollados en el mundo, porque en Chile siempre tenemos el riesgo de una emergencia volcánica, de terremotos o de maremotos. Entonces lo primero que tenemos que hacer como país, es saber que tenemos que prepararnos y entender que es lo que hay que hacer cuando se produce una emergencia”.
Entre las novedades que vienen con la nueva institucionalidad, está el recién inaugurado Sistema de Alerta Temprana al interior de la Onemi, el cual se encargará de monitorear los distintos escenarios de riesgo en cualquier lugar del país o del exterior y que servirán para recabar, declarar y difundir la alarma de emergencia a la población y convocar a las autoridades que se encargarán de evaluar la situación.
Ante esto, el director de la Onemi, Vicente Núñez, afirmó que “sin lugar a dudas uno de los grandes desafíos es poder llegar a la población con un mensaje claro y preciso cada vez que exista necesidad de declarar, por ejemplo, algún proceso de evacuación”, tarea en la que se está trabajando a través de la inclusión de nuevas tecnologías que aseguren una eficaz transmisión de información.
ASAMBLEA NACIONAL POR LOS DERECHOS HUMANOS CHILE



No hay comentarios.:
Publicar un comentario