finemptyalemptylucroemptyahora

martes, 22 de marzo de 2011

21 DE ABRIL MARCHA HUILLICHE EN CONTRA CENTRAL HIDROELECTRICA


www.mapuexpress.net

21 March, 2011

Próximo lunes 11 de abril: Comunidades mapuche huilliche de Rio Bueno anuncian marcha en rechazo a Central Hidroeléctrica Osorno
Comunidades mapuche huilliche convocan a manifestación en rechazo al proyecto Central Hidroeléctrica Osorno, de la empresa Pilmaiquén SA, uno de los tres aprobados en el río Pilmaiquén entre los años 2006 y 2009. Según las comunidades, las inundaciones producidos por estos proyectos en el rio Pilmaiquén ocasionarán graves consecuencias sociales, ambientales y culturales.


Así lo dieron a conocer representantes de comunidades aledañas a la zona donde se emplazaría la central, luego de una reunión sostenida el sábado 19 de marzo recién pasado con el alcalde de Río Bueno, Luis Reyes. Durante la cita, solicitaron un pronunciamiento público de la autoridad, pues a diferencia de los municipios de Puyehue y San Pablo, la municipalidad de dicha comuna no fue consultada en el marco del proceso de evaluación ambiental que contempla el proyecto.


Fuente: http://www.observatorio.cl/node/1713


Por José Luis Vargas, Observatorio Ciudadano, lunes 21 de marzo de 2011


Una masiva marcha esperan realizar este próximo lunes 11 de abril, a partir de las nueve de la mañana en la ciudad de Río Bueno, los distintas comunidades mapuche huilliche aledañas al río Pilmaiquén. El anuncio fue hecho por Esteban Vera, werken de la comunidad Maihue-Carimallin, tras sostener una amplia reunión con el alcalde de Río Bueno, Luis Reyes Álvarez.


Durante la cita se le presentaron las principales problemáticas que existen en el territorio. “Fuimos a dar a conocer, junto a dirigentes de todas las comunidades aledañas a Maihue Carimallin y de las comunas de Rio Bueno, con sus respectivos dirigentes, una carta para que el consejo municipal de Río Bueno se pronuncie frente al megaproyecto Central Hidroeléctrica Osorno que se pretende levantar en el río Pilmaiquén, afectando a las comunidades mapuche huilliche de la zona”, aclaró Esteban Vera.


Las comunidades solicitaron además al alcalde respetar el Convenio 169 de la OIT, ratificado por Chile y vigente en el país, así como un pronunciamiento público, dado que a diferencia de los municipios de Puyehue y San Pablo, el proyecto de la empresa Pilmaiquén S.A. jamás fue consultado a la municipalidad de Río Bueno en el marco del proceso de evaluación ambiental.


“Se cometieron varias irregularidades por parte de la empresa Pilmaiquén SA, por eso hemos tomado asesoría legal para frenar el proyecto, pues acá se va a cometer un verdadero genocidio cultural, y eso se tiene que dar a conocer a la luz pública”, explicó Vera.


En el río Pilmaiquén funciona actualmente la Central del mismo nombre y que fue puesta en operación el año 1962. En agosto de 2005 se ṕresentó el proyecto de la central Rucatayo, que fue aprobado en febrero de 2006. Luego el año 2007 se presentaron otros dos proyectos, la centrales Los Lagos y Osorno, que luego de una larga tramitación se aprobaron el año 2009. Estas tres nuevas represas provocarán la inundación de varios kilometros de riberas del río, incluyendo bosque nativo y terrenos agrícolas.


Según el dirigente, existe gran preocupación por parte las comunidades mapuche de Río Bueno, pues la inundación que provocará el proyecto Osorno genera un impacto grave para la espiritualidad y cosmovisión mapuche, ya que interviene el complejo religioso y ceremonial ngen mapu Kintuante.


El proyecto original sostenía que en el área de influencia “no hay comunidades humanas protegidas por leyes especiales” y que “no hay lugares ni sitios donde se llevan a cabo manifestaciones culturales”, lo que a su juicio implica un total desconocimiento del territorio. Con esta grave falta de información, el proyecto debió ser rechazado, sostiene el dirigente.


Para las comunidades mapuches las inundaciones traerán graves impactos sociales, económicos y culturales. Según José Araya, encargado del programa de Ciudadanía e Interculturalidad del Observatorio Ciudadano \\\"la tramitación de estos proyectos tienen las mismas deficiencias que ya se conocen, información sezgada a las comunidades e informes de servicios públicos de dudosa seriedad\\\". Las dos últimas centrales, Los Lagos y Osorno, además fueron tramitadas en medio de la división regional, por lo que fueron aprobadas por dirección ejecutiva de la Conama en Santiago. \\\"las comunidades no se enteraron a tiempo para ejercer sus derechos constitucionales, y menos aún se respetaron los derechos del Convenio 169, y que fue mencionado en el informe de la Conadi\\\", señalo Araya.


La posición de las comunidades es rechazar los proyectos hidroeléctricos sobre los territorios mapuche huilliche, para ello han convocado a una gran movilización a realizarse el próximo 11 de abril -a partir de las nueve de la mañana- en el cruce Los Tambores, principal ruta de acceso a las comunas de Rio Bueno, Lago Ranco y la Unión.


“Vamos a marchar a Río Bueno con todas las comunidades mapuche huilliche de Río Bueno, y estamos haciendo un llamado a la opinión pública para dar a conocer nuestra posición negativa frente a esta central hidroeléctrica”, concluyó Esteban Vera.


**************************


Se adjunta texto de la carta entregada a alcalde de Río Bueno:


Sr. Luis Reyes Alvarez


Alcalde Municipalidad Río Bueno


Región de los Ríos


Sr. Alcalde,


El 30 de junio del año 2009, la Dirección Ejecutiva de la Comisión Nacional del Medio Ambiente, calificó ambientalmente el proyecto Central Hidroeléctrica Osorno, mediante la Resolución Exenta Nro. 2744. Este proyecto, al igual que otros dos ya aprobados -las centrales Los lagos y Rucatayo- intervienen el río Pilmaiquen, generando inundaciones que afectan gravemente al pueblo mapuche y en particular a nuestras comunidades.


La inundación provocada por el proyecto Osorno genera un impacto grave para la espiritualidad y cosmovisión mapuche, ya que interviene el complejo religioso y ceremonial ngen mapu Kintuante, lo que atenta en contra de nuestro sistema normativo – jurídico ancestral (az mapu), el equilibrio y armonía natural de las formas de vida en nuestro territorio (itxofill mongen) y el bienestar espiritual de nuestro entorno ambiental (Küme mongen).


Este proyecto se tramitó entre agosto de 2007 y junio de 2009, con una intitucionalidad ambiental cuestionada por sus limitados espacios de información y participación y, que para la época, no consideró los derechos de los pueblos indígenas consagrados en el Convenio 169, en vigencia hoy día.


El proyecto original decía que en el área de influencia “no hay comunidades humanas protegidas por leyes especiales” y que “no hay lugares ni sitios donde se llevan a cabo manifestaciones culturales”, lo que implica un total desconocimiento del territorio. Con esta grave falta de información el proyecto debió ser rechazado, pero al contrario se le dieron sucesivos plazos a la empresa para que lo completara, y finalmente aprobado. El proyecto suspendió su tramitación entre diciembre de 2007 y diciembre de 2008, por sucesivos plazos que pidió la empresa para responder a los cuestionamientos de los servicios públicos.


Durante su evaluación la empresa tomó conocimiento de este espacio sagrado y planteó una medida de mitigación que fue considerada en la resolución de calificación. Esta solución considera construir un relleno en la zona para levantar una parte de la pradera para que no se afectado por la inundación. A este espacio, de 1,8 hás. aproximadamente, se le repondría el mismo suelo vegetal, ya que primero sería retirado antes de proceder a construir el relleno. Esta medida es aceptada y se plantea que sea “sociabilizada con los usuarios del complejo ceremonial, tanto en la elaboración como en la ejecución, debiendo ser aprobada por todos los dirigentes de las comunidades Williches de Maihue Pilmaiquen, El Roble y Mantilhue”. La Resolución dice que sobre esta u otra medida la empresa debe presentar una carta de consenso, donde todo todos los dirigentes de las comunidades mencionadas presenten su conformidad.


Esta solución planteada por la empresa, como las consideraciones de la Resolución nos parecen inaceptables. Este espacio sagrado no se puede intervenir y hemos manifestado nuestro total rechazo a este proyecto que afectará nuestro territorio y en particular a este espacio sagrado.


No existe constancia en el expediente electrónico del proyecto que esta Municipalidad haya sido consultada o se le pidiera un pronunciamiento, cuando el proyecto sí reconoce que la localización de este limita con la comuna de Río Bueno. Por ello queremos solicitar a usted que:


-Plantee este tema ante el Consejo Municipal de Río Bueno, con el fin de que se pronuncien públicamente sobre este proyecto y los efectos que tendrá en este espacio sagrado para el pueblo mapuche. Que para este fin se nos convoque a exponer los antecedentes que justifican nuestro rechazo.


-Transmita a las autoridades regionales formalmente -Intendente y Seremi de Medio Ambiente- nuestro rechazo a este proyecto, y que este proyecto sea revisado en el marco de la nueva institucionalidad ambiental, respetando nuestros derechos, en particular el Convenio 169. Le saludan atentamente.


Para ver expediente Proyecto Central Hidroelétrica Osorno: http://seia.sea.gob.cl/expediente/expedientesEvaluacion.php?modo=ficha&id_expediente=2369587

Asamblea Nacional Por Los Derechos Humanos Chile‏

No hay comentarios.:

visitas

LAS NOTICIAS DEL MUNDO EN UN CLIK

CON CHILE EN EL CORAZON

TVN EN VIVO

TVN EN VIVO
TELEVISION NACIONAL DE CHILE HAGA CLIK EN LA IMAGEN

TELEVISION DESDE EL SUR

TELEVISION DESDE EL SUR
VEA TELESUR EN VIVO HAGA CLIK EN LA IMAGEN

VEA TV CUBANA EN VIVO

VEA TV CUBANA EN VIVO
PARA VER HAGA CLIK EN LA BANDERA

CENTRO DE POLITICAS PUBLICAS

CENTRO DE POLITICAS PUBLICAS
INTERESANTE ESPACIO

FOTOS DIVERSAS

emptybastaemptyyaemptyemptyparenemptylaemptyrepresionemptyyemptymuerteemptyalemptypuebloemptymapuche

noticias de america

noticias de chile

MENU DE ARCHIVOS


VERDAD Y JUSTICIA NO A LA IMPUNIDAD

VERDAD Y JUSTICIA NO A LA IMPUNIDAD

NO QUEREMOS ESTE TIPO DE DEMOCRACIA

NO QUEREMOS ESTE TIPO DE DEMOCRACIA
foto perteneciente a EDUARDO SANCHEZ B

NO AL SECRETO DE LOS 50 AÑOS, JUSTICIA NADA MAS, NI NADA MENOS

NO AL SECRETO DE LOS 50 AÑOS, JUSTICIA NADA MAS, NI NADA MENOS