
Solicitan a la Contraloría aclarar vacaciones tomadas por autoridades de Gobierno
Publicado el 02 de marzo del 2011
Diputado Alberto Robles indica que por ser funcionarios públicos el Estatuto Administrativo los obliga a tomar su feriado legal al cumplir un año efectivo de servicio, condición que no tenían este verano.
El diputado del PRSD Alberto Robles solicitó a la Contraloría General de la República investigar la condición por la cual altos funcionarios del actual Gobierno se ausentaron de sus funciones durante el período estival pese a que aún no estaban en condiciones de hacer uso de sus vacaciones legales.
El parlamentario por la Región de Atacama manifestó que quienes ingresan a la administración pública deben atenerse a lo que establece el artículo 107 del Estatuto Administrativo en orden a que el funcionario público no tendrá derecho de hacer uso de su feriado legal en tanto no haya cumplido efectivamente un año de servicio.
No obstante, el diputado denunció que tanto en su región como en otras zonas del país se ha constatado que varias autoridades se han ausentado de sus funciones durante los meses de verano sin esperar cumplir el primer año como funcionarios públicos.
En este caso, según el diputado, estarían jefes de servicio, seremis y la misma intendenta de la Región de Atacama.
“Me gustaría saber en qué condiciones -dadas las informaciones que tenemos de prensa- las autoridades, directores de servicio, seremis, gobernadores, intendentes y ministros se tomaron vacaciones. Es posible que se hayan acogido al artículo 109 que permite a los funcionarios públicos ausentarse de sus labores hasta por 6 días hábiles con goce de remuneraciones, o puede que lo hayan hecho sin goce de remuneraciones”.
Robles, argumentó que ninguna de estas autoridades ha cumplido un año calendario en la administración pública y “sería muy mal visto, sería preocupante y sería ilegal” que estos funcionarios públicos, que debieran dar el ejemplo, se hubiesen ausentado de sus funciones haciendo uso del artículo 107 del estatuto administrativo.
“Cuando uno asume ser funcionario público lo asume con sus deberes y también con sus derechos y en virtud de la transparencia para todos los funcionarios públicos del país que deben cumplir con esta obligación, quiero pedir a la Contraloría General de la República me informe en qué condiciones hicieron uso de estos feriados legales que fueron publicitadas por la prensa, todas las altas autoridades de la administración pública que iniciaron sus gestiones después del 11 de marzo del año 2010“, concluyó.
editor@congreso.cl
ASAMBLEA NACIONAL POR LOS DERECHOS HUMANOS CHILE



No hay comentarios.:
Publicar un comentario