
Mapuche
Los mapuches o “gente de la tierra” constituyen el pueblo indígena más numeroso de nuestro país y tal vez el único que conserva aún, en algunos asentamientos, su lengua y parte de su cultura. Aunque habían habitado toda la zona del valle central, la expansión inca y el avance de los atacameños del norte los obligaron a replegarse hacia el sur. Se estima que había más de un millón de mapuches en Chile cuando se fundó Santiago en 1541.
De todos los pueblos indígenas de América, fue el que más resistencia opuso a la dominación hispánica. Su organización política, dividida en diversas jefaturas y dispersa en el territorio, dificultó considerablemente la conquista.
El pueblo mapuche tenía por costumbre mantener gran distancia entre una familia y otra. La base de su organización la constituían los lof o lov, conjuntos de familias con un tótem o antepasado común. Por sobre el lof se encontraba el rehue o rewe, que abarca a todos los clanes provenientes de un mismo emblema sagrado. Su jefe era el lonko que servía fundamentalmente como moderador en las discusiones al interior del rewe. Nueve rewes unidos constituían un aillarewe, organización política de carácter militar que originalmente se formaba sólo en caso de guerra y era presidida por un toqui. Al terminar la guerra, aillarewe y toqui desaparecían. Por último, la organización que llegó a reunir a la totalidad de los aillarewes para enfrentar la guerra contra los españoles, fue el vutanmapu.
El pueblo mapuche criaba primero algunas variedades de auquénidos y luego, por influencia europea, también ganado ovino, bovino, aves de corral y caballos. En cuanto a la agricultura, el terreno era trabajado a través del cultivo rotativo de cuadros de tierra en los que cosechaban maíz, papas, quínoa, calabazas y ají, y luego, también por influencia española, trigo, legumbres y hortalizas.
Además cazaban venados y aves, y recolectaban piñones en la zona montañosa y mariscos y algas comestibles en la costa.
Las diversas comunidades intercambiaban activamente productos entre sí, los pehuenches, por ejemplo, proporcionaban piñones a los lafquenches que, a su vez, les proporcionaban productos marinos. Además, producían artesanía en madera que cambiaban por tejidos y platería a los mapuches de los valles.
Actualmente existen 604.349 mapuches en nuestro país, de los cuales cerca del 50% habita entre la novena región de la Araucanía y la décima región de Los Lagos.
ASAMBLEA NACIONAL POR LOS DERECHOS HUMANOS CHILE



No hay comentarios.:
Publicar un comentario