
ECUARUNARI EXTIENDE SU SOLIDARIDAD CON LOS PRESOS POLÍTICOS MAPUCHE Y REPUDIA LA PERSECUCIÓN A LA LUCHA DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS
Kito, 24 de marzo de 2011
Frente a la noticia del día 22 de marzo del 2011, cuatro dirigentes mapuche fueron condenados por el Tribunal de Cañete, en Chile, a más de 20 años de prisión, ECUARUNARI extiende su solidaridad y repudia la persecución a la lucha social de los pueblos originarios.
El líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitu, recibió la sentencia de 25 años de prisión, y los demás dirigentes mapuches Ramón Llanquileo, José Huenuche y Jonathan Huillical fueron condenados a 20 años de reclusión bajo la Ley Antiterrorista.
Casi tres meses de huelga de hambre sostuvieron los compañeros para intentar conseguir un juicio justo, sin aplicación de la Ley antiterrorista y sin uso de testimonios ocultos, pero no tuvieron éxito. Además, los abogados defensores indicaron la existencia de una 'grave trasgresión' al proceso, ya que "se consideraron pruebas amparadas en la Ley Antiterrorista, en circunstancias en que la sentencia dice que aquí no hubo terrorismo".
Las acusaciones de terrorismo a los pueblos indígenas son constantes en toda Latinoamérica, como medio para perseguir y reprimir la resistencia y lucha de las comunidades frente al avance del modelo neo-desarrollista de los monocultivos, la explotación minera y petrolera. Práctica que se repite en el Ecuador con la criminalización por terrorismo y sabotaje a más de 189 compañeros y compañeras en acciones de defensa de la Madre Tierra.
El caso de Chile es una indignante muestra de cómo los Estados Uni nacionales Capitalistas reprimen las expresiones de quienes luchan por transformaciones estructurales, por la defensa de sus territorios, su cultura y dignidad como pueblos, porque juntos, en minga seguiremos construyendo el Sumak Kawsay y la verdadera Plurinacionalidad.
¡Libertad a los presos políticos mapuche!
¡Por la construcción del Estado Plurinacional!
Consejo de Gobierno de ECUARUNARI
Asamblea Nacional Por Los Derechos Humanos Chile



No hay comentarios.:
Publicar un comentario