
Juristas plantean a diputados que existe mérito para presentar una acusación constitucional contra Intendenta del Biobío
Publicado el 28 de febrero del 2011
Tras reunirse con expertos constitucionalistas, diputados de la Concertación y el Partido Comunista definirán esta semana si llevan adelante el libelo contra la intendenta Van Rysselberghe.
Un grupo de abogados y especialistas en derecho constitucional manifestaron este lunes a diputados de la Concertación y del Partido Comunista que existen bases jurídicas para llevar adelante una acusación constitucional contra la intendenta de la Región del Biobío, Jacqueline Van Rysselberghe, por presunta infracción a la Constitución Política.
Así lo confirmó el diputado Gabriel Ascencio (DC), uno de los parlamentarios opositores que participó en el encuentro con los juristas, junto a los diputados Enrique Accorsi (PPD), José Miguel Ortiz (DC), Denise Pascal (PS); Tucapel Jiménez (PPD), Hugo Gutiérrez (PC) y Marcos Espinosa (PRSD).
Ascencio dijo que los abogados con los que se reunieron -entre ellos los juristas Humberto Nogueira, Francisco Zúñiga, Patricio Zapata, Jorge Claissac, Edgardo Riveros, Jorge Morales y Gabriel Alemparte-concordaron en forma unánime que existe mérito suficiente desde el punto de vista constitucional para acusar ante la Cámara de Diputados a la jefa del gobierno regional del Biobío, quien resultó cuestionada después de la divulgación de un audio donde asegura a pobladores de un sector de Concepción que serían favorecidos con subsidios pese a no haber sido víctimas del sismo y maremoto del 27 de febrero del año pasado.
El diputado Ascencio sostuvo que, una vez constatadas las bases jurídicas proporcionadas por lo especialistas, ahora procederán a redactar el libelo acusatorio y recoger los antecedentes de hecho para posteriormente iniciar conversaciones con sectores parlamentarios -especialmente de la bancada del PRI e independientes-a fin de asegurar los votos necesarios para que la acción constitucional resulte aprobada en la Cámara y pase al Senado para su definición.
El parlamentario DC señaló que, tras la reunión de este lunes con los abogados, se cierra la fase jurídica de preparación de la acusación y se pasa ahora a las deliberaciones en los partidos y las distintas bancadas para adoptar la decisión política de llevar adelante la iniciativa, que se espera concretar dentro del mes de marzo.
El profesor Nogueira explicó que las bases para acusar a la intendenta del Biobío no se relacionan con un delito sino con una infracción al artículo 8.o de la Constitución Política que consagra el principio de probidad, más específicamente por faltar a la fe pública en el desempeño del cargo al faltar a la verdad para procurar un beneficio estatal, desprestigiando con ello la imagen de la actividad pública y el prestigio del sistema institucional democrático.
“La intendenta no puede seguir en su cargo, el Gobierno cometió un tremendo error al ratificarla y nosotros no podemos enviar la señal a la gente que en la política todo es posible, que vale la mentira, el engaño e inventar historias. La presentación de la acusación constitucional es para nosotros una obligación ética y es lo que vamos a hacer”, sostuvo el diputado Ascencio.
En tanto, el diputado Hugo Gutiérrez (PC) expresó que “la infracción a la Constitución y la falta a la probidad, como nos ha informado el profesor Nogueira, resulta suficientemente satisfactoria de que los fundamentos están y así lo manifestaré a mi partido, para la decisión política que espero tomemos esta semana para presentar la acusación. Es fundamental que hoy día en política se dé un mensaje categórico de que un funcionario público no puede tener “regalones” y que es indispensable que actúe con el principio básico de la igualdad ante la ley. Creemos que la Intendenta no ha respetado estos principios y se hace evidente esta acusación constitucional”.
A su turno, el diputado José Miguel Ortiz (DC) sostuvo que “lamentablemente, el orgullo y prepotencia de la intendenta nos demostró que era capaz de cualquier cosa. Ella no ha tenido la grandeza de reconocer lo que hizo, al demostrar que tenía regalones y a otros no. Por lo tanto, después de esta reunión yo tengo absolutamente claro que jurídicamente hay antecedentes para presentar esta acusación constitucional”.
editor@congreso.cl
ASAMBLEA NACIONAL POR LOS DERECHOS HUMANOS CHILE



No hay comentarios.:
Publicar un comentario