finemptyalemptylucroemptyahora

miércoles, 6 de abril de 2011

Actividad dia por la tierra en Santiago






1.- Con respecto al tema aguas, un tópico importante de considerar en el marco de la conmemoración del DIA DE LA TIERRA, quisiera señalar algunos antecedentes sobre las demandas actuales por el agua. En tanto, el punto 2, es una propuesta para la actividad del 21 de abril en el cerro Huelén, que esperamos sea tratado el DOMINGO 10 DE ABRIL.



En la actualidad existen, entre otras urgencias, la necesidad de dar difusión e informar a la ciudadanía, sobre lo siguiente:



1.1.- Denunciar el intento del Gobierno del presidente Piñera, por vender el remanente público de Aguas Andinas, Esval, Essbío y Essal; como un atentado contra un bien común de todos los chilenos.



En este sentido, sería pertinente insistir en el llamado a la ciudadanía y a los parlamentarios, a manifestarse para evitar la consumación de esta nefasta decisión política. Ya que el agua bajo dominio público es esencial y estratégica para la vida humana, y por tanto “un derecho humano”, tal como ha establecido la Asamblea General de Naciones Unidas el 26 de julio de 2010.



1.2.- Las organizaciones de agua Potable Rural, agrupadas en la FENAPRU CHILE, han trabajado durante 10 años en la elaboración del Marco de Ley de Servicio Sanitario Rural. En este largo proceso -que no estuvo exento de visiones encontradas, tanto de representantes sectoriales, parlamentarios, organizaciones afines y de la propia visión del ejecutivo de la época- se encontró un camino común que se tradujo finalmente en un proyecto de ley consensuado, al que concurrieron transversalmente todas las corrientes políticas presentes en nuestro país.



Al asumir el nuevo gobierno, esta iniciativa legal se vio enfrentada a una realidad distinta -por lo cual se ha entrampado su tramitación y no ha sido sancionada como proyecto de ley definitivamente- ya que él Ministerio de Obras Publicas posee una visión con respecto a este Marco Normativo, diametralmente opuesta a todo lo que se había consensuado entre las bases que componen las comunidades rurales, dirigentes regionales y provinciales, agrupados en la Federación Nacional de Agua Potable Rural. Esta situación ha significado que a la fecha, el gobierno haya retirado un conjunto de artículos del proyecto de ley original, desperfilando esta propuesta, propiciando la incorporación de criterios mercantilistas en la gestión de este sector, poniendo en peligro la existencia de organizaciones de agua rural con sentido social y solidario y abriendo la puerta para la incorporación de “socios” y capitales privados en las organizaciones de agua potable rural.



A juicio de las organizaciones, esta propuesta de “gestión social del agua para chile” de carácter comunitario -que se transforme en ley- “debe estar lo más alejada posible del modelo neoliberal imperante en nuestro país”.

1.3.- En Chile, la única empresa municipal de servicio sanitario existente es, la Empresa Sanitaria de Maipú, fundada en 1950, que atiende a 180.000 hogares en Maipú (urbano) y parte de Cerrillos y de Estación Central, con una población de 700.000 hbs, en la cual trabajan 240 personas y posee una de las TARIFAS MÁS BAJAS DE CHILE.



Continuamente, la Asociación de Funcionarios de la Empresa Sanitaria de Maipú (ESMAPA), han denunciado la sistemática desprotección existente hacia esta empresa municipal/pública y sus trabajadores. Esta desprotección, en términos simples, se expresa en que los recursos económicos obtenidos por la misma, suelen ser desviados y utilizados para el conjunto de necesidades existentes en la comuna, que por cierto pueden ser muy loables, pero que no permiten que la empresa se desarrolle a plenitud en su labor fundamental de abastecimiento, distribución, recolección y tratamiento del agua para la comunidad a un precio justo.



Esta situación tiene como consecuencia que la empresa se vea imposibilitada de ejecutar oportunamente sus planes de obras y mejoras continuas que le permiten entregar un mejor servicio, lo cual contribuye al menoscabo de su labor, y al descrédito entre los usuarios. Esta situación, al igual que en ocasiones anteriores, como el caso de EMOS en Santiago durante los ´90 ( Actual Aguas Andinas), es parte de la estrategia que permitiría allanar el camino en un futuro próximo, para la incorporación de capitales privados en las áreas de concesión de la empresa, y la paulatina privatización de algunas de sus tareas actuales, para finalmente hacer de esta empresa -que en la actualidad posee una rentabilidad del 12 %, con una utilidad de US$ 8 Millones al año- un más de las empresas de servicios privados de agua potable en la Región Metropolitana.



Organizaciones que siguen cada uno de los casos descrito:

1) Federación Nacional de Trabajadores de Empresas de Obras Sanitarias (FENATRAOS); (2) Federación Nacional de Sistemas y Cooperativas de Agua Potable Rural (FENAPRU); (3) Asociación de Funcionarios Empresa Sanitaria de Maipú (ESMAPA). Los dos últimos, únicos modelos de gestión publica/comunitaria y Publica/publica -respectivamente-, que quedan en el país.



2.- En el marco del trabajo conjunto que realizamos por la defensa del agua y la vida, y donde junto con las organizaciones que son parte de las luchas antes señaladas, así como en coordinación con otras 50 organizaciones en chile, agrupadas en la Coordinadora por la Defensa del Agua y la Vida (www.derechoalagua.cl); respaldamos la creación de una PLATAFORMA CIUDADANA POR EL DERECHO AL AGUA, que siente las base y contribuya a desmontar el modelo de asignación y gestión del agua en chile, para lo cual es fundamental detener los actuales procesos privatizadores.



Pora contribuir en lo anterior en el marco del Dia de La Tierra, proponemos la organización de un panel de difusión y discusión sobre las demandas y propuestas de gestión sobre el agua en Chile, donde pudieran participar representantes de las organizaciones antes señaladas.



3.- Esperando que esta propuesta sea tomada y considerada como una más de las múltiples actividades que se pueden desarrollar ese día en el cerro Huelén. Me despido y quedo atento a lo que se considere resolver al respecto, teniendo en cuenta que juntar a los diversos actores antes señalados, implica una tarea logística que debe ser prevista con tiempo, y para lo cual estamos dispuesto a contribuir.



Saludos cordiales,






Cristian Villarroel N.

Programa Chile Sustentable



www.chilesustentable.net

www.derechoalagua.cl











El 6 de abril de 2011 10:34, Ivan Carrasco escribió:

Invitación de Mapuexpress en el día de la Tierra




Estimad@s, junto con saludarles afectuosamente, antes que nada, queríamos expresar brevemente un mensaje, para tratar de ser lo más transparente y preciso. Quienes hemos invitado desde el colectivo informativo Mapuexpress a los conversatorios, lo hemos hecho y en atención a los tiempos de poner en antecedente sobre algunas situaciones que hemos considerado GRAVES desde una amplia perspectiva, y que seguramente tod@s o la gran mayoría de quienes hemos participado, conocemos, pero sin embargo, la intención ha sido de señalarlo en persona a referentes políticos, sociales, ambientales y de DDHH a quienes hemos considerado, más allá de los procesos y prioridades que tenga cada cuál en sus agendas, como un espacio sano de diálogo e intercambio de información.



Por otra parte, hemos aprovechado en estos espacios, considerando los movimientos que hay en este sentido, compartir el interés de que existan expresiones amplias en el marco de lo que es el día por la Tierra y se pueda atender temáticas tales como: La falta de acceso a la Tierra y la lucha por una distribución justa y digna. La desaparición progresiva de la vida rural y la lucha por su existencia frente al desplazamiento que hacen depredadores y contaminantes mega industrias. Las exigencias por un medio ambiente libre de contaminación y por el acceso al agua como un Derecho Humano. Luchas que en general van por la vida, por la existencia, por el buen vivir, por el bienestar social, por la soberanía y seguridad alimentaria, por los derechos, por la salud, por el respeto a la madre tierra, los derechos de la naturaleza, por la paz y el freno a las desigualdades.



De esta forma, asumiendo un llamado amplio, autónomo, autogestionado, que involucre a la diversidad y no recaiga en involucramiento partidistas, protagonismos políticos, ni la conducción de determinado grupo u ong, se ha propuesto la realización de una actividad que involucre un sentido espiritual, social, político, artístico – expresivo, para el día 21 de abril a las 15.30 horas en el Cerro Welén (Santa Lucía), espacio llamado por organizaciones sociales que trabajan por derechos y justicia. SIN PERDER DE VISTA EL LLAMADO DE FONDO QUE HAY, UN LLAMADO POR LA TIERRA.



Con la finalidad de poder planificar y organizar esta actividad de manera participativa, se ha fijado realizar una reunión para el día DOMINGO 10 DE ABRIL A LAS 17.00 HORAS, en la plaza del Cerro Welén (Santa Lucía), por nuestra parte, para colaborar en la facilitación de su desarrollo, estará la lamgen Eugenia Calquín.



Por nuestra parte, solo insistir y persuadir en el espíritu que ha tenido este tipo de propuestas e iniciativas y conminarlos a estar presentes en estos momentos. Muchas gracias. Saludos cordiales.



Atte,



Alfredo Seguel

Integrante Colectivo Informativo Mapuexpress

Asamblea Nacional Por Los Derechos Humanos Chile‏

No hay comentarios.:

visitas

LAS NOTICIAS DEL MUNDO EN UN CLIK

CON CHILE EN EL CORAZON

TVN EN VIVO

TVN EN VIVO
TELEVISION NACIONAL DE CHILE HAGA CLIK EN LA IMAGEN

TELEVISION DESDE EL SUR

TELEVISION DESDE EL SUR
VEA TELESUR EN VIVO HAGA CLIK EN LA IMAGEN

VEA TV CUBANA EN VIVO

VEA TV CUBANA EN VIVO
PARA VER HAGA CLIK EN LA BANDERA

CENTRO DE POLITICAS PUBLICAS

CENTRO DE POLITICAS PUBLICAS
INTERESANTE ESPACIO

FOTOS DIVERSAS

emptybastaemptyyaemptyemptyparenemptylaemptyrepresionemptyyemptymuerteemptyalemptypuebloemptymapuche

noticias de america

noticias de chile

MENU DE ARCHIVOS


VERDAD Y JUSTICIA NO A LA IMPUNIDAD

VERDAD Y JUSTICIA NO A LA IMPUNIDAD

NO QUEREMOS ESTE TIPO DE DEMOCRACIA

NO QUEREMOS ESTE TIPO DE DEMOCRACIA
foto perteneciente a EDUARDO SANCHEZ B

NO AL SECRETO DE LOS 50 AÑOS, JUSTICIA NADA MAS, NI NADA MENOS

NO AL SECRETO DE LOS 50 AÑOS, JUSTICIA NADA MAS, NI NADA MENOS