
Martes 12 de Abril 2011 18:26 hrs.
Ricardo Salazar
radio u de chile
Organizaciones de Ex Presos Políticos del continente establecieron en Buenos Aires las bases para la Cooperación y la Coordinación Latinoamericana. A partir de esta iniciativa realizarán actividades regionales para la defensa de los Derechos Humanos, investigación jurídica e histórica y además se enfocarán entre otras materias, como compartir antecedentes acerca de la Operación Cóndor.
La valoración de la dignidad humana y los derechos de los pueblos, plasmada en múltiples tratados y convenios internacionales, ha cambiado el escenario político institucional de América Latina. En esa línea, organizaciones nacionales de ex presos del continente, plantean que ya no existen dictaduras militares, pero sienten que la situación está lejos de ser superada en la construcción de verdad.
Por lo mismo, diversas organizaciones de ex presos políticos de América, se reunieron en Buenos Aires, para llevar adelante un trabajo en conjunto y así se dio paso a la Coordinadora Latinoamericana de Ex Presas y Ex Presos Políticos, un hito que había sido perseguido constantemente, pero que no había sido concretado hasta ahora.
“Si los militares se unieron en el plan Cóndor y tuvieron toda una coordinadora de represión, nosotros, a su vez, podríamos organizar una instancia en contra de la impunidad por la verdad y la justicia. Fue algo muy lindo porque era un objetivo por los que todos trabajaron durante muchos años y se dio el espacio y se formó la coordinadora de ex presos políticos latinoamericanos”, comentó Eliana Vidal de la Coordinadora de ex presos políticos de Chile.
La reunión significó la conciencia de una identidad histórica y política de nuestro continente, en el cual se reconocieron las tragedias de las distintas naciones, debido a la represión de los Estados.
Es por eso, que las diferentes organizaciones de Ex Presos Políticos, se plantearon una serie de objetivos, para generar una mayor fuerza y unidad entre las diversas representaciones que existen en la región.
Uno de los aspectos es el plano jurídico, donde esta coordinadora regional buscará mecanismos de investigación y apoyo, pensando que existen todavía delitos sin resolver en materia de derechos humanos.
“Desde ese punto de vista buscamos estrategias conjuntas. La idea es formar un equipo jurídico regional, es decir, para toda América Latina, y basado en la experiencia que tenemos en los distintos países formemos un equipo jurídico plurinacional que pueda intervenir y apoyar los procesos que se llevan en los distintos países”, precisó Nelson Aramburu, del área de comunicaciones de la Coordinadora Latinoamericana de Ex Presas y Ex Presos Políticos.
La instancia buscará diversos mecanismos para generar un plan en común de defensa de los derechos humanos del continente, además de actuar unidos contra iniciativas que consideran de impunidad a favor de ex militares represores o justicia, como los debates instalados en Uruguay, Brasil y Chile, entre otros países.
Una de las primeras investigaciones sería en la Operación Cóndor, ya que fue un claro ejemplo de cómo actuaron los organismos de inteligencia militar de Sudamérica en contra de activistas sociales, por lo que compartir información en materia de violaciones de los derechos humanos sería vital para una reconstrucción histórica entre las comisiones de verdad de nuestro continente
Asamblea Nacional Por Los Derechos Humanos Chile



No hay comentarios.:
Publicar un comentario