
Sábado 9 de Abril 2011
Cristián Aguayo
Javiera Moraga
El mundo laboral a veces puede ser un mundo extraño. Hay situaciones que en momentos pueden dejar a todos con la boca abierta como lo ocurrido con los supermercados Santa Isabel –del holding Cencosud- que dejaba encerrados a sus trabajadores de noche supuestamente para evitar robos. En Estados Unidos ...
El mundo laboral a veces puede ser un mundo extraño. Hay situaciones que en momentos pueden dejar a todos con la boca abierta como lo ocurrido con los supermercados Santa Isabel –del holding Cencosud- que dejaba encerrados a sus trabajadores de noche supuestamente para evitar robos. En Estados Unidos el periodismo de investigación, como género, no surgió en la época de Richard Nixon tras el caso Watergate, sino a comienzos del siglo XX con la llegada de la revolución industrial y las denuncias que hacían los trabajadores respecto de los dueños de las compañías. En la actualidad está comprobado que una empresa que trabaja respetando los derechos de los empleados logra mayores beneficios económicos, que se traducen en utilidades en Bolsa o en una buena percepción de la opinión pública respecto de esa marca. El jueves 7 de abril, el abogado Cristián Aguayo lanzó un libro, “Manual de la Negociación Colectiva” que permite en un lenguaje simple conocer los derechos y deberes laborales en el Chile de hoy.
El tema de los derechos laborales, derechos de los cuales deberían estar al tanto todos los trabajadores, es bastante sensible. Hace pocas semanas se dio a conocer que el supermercado Santa Isabel dejaba encerrado a sus trabajadores durante la noche. Es realmente una práctica medieval. Por eso, ¿de qué trata en lo medular este Manual de la Negociación Colectiva?
-Este manual regula una parte del derecho laboral que es el derecho colectivo. En términos generales y coincidiendo con lo que señalas, todas las infracciones a normas laborales deben ser drásticamente fiscalizadas y sancionadas. En particular respecto del caso del supermercado Santa Isabel, y otras situaciones que lamentablemente han sido publicadas respecto de abuso de parte de algunos empleadores, efectivamente existen en la legislación sanciones bastante drásticas, pese a veces se ha estimado que no fueran suficientes para sancionar la gravedad de los hechos que se han acusado. Y sobre el manual, te puedo comentar que es otorgar a las partes de esta relación y negociación todos aquellas aspectos y herramientas prácticas concretas que les permitan enfrentar el proceso. Sucede que a veces la petición de los trabajadores tampoco tiene una forma o una estructura, cuando en definitiva lo que se quiere es que tanto el ente trabajador, ya sea a través de sindicato o grupo de trabajadores; o el empleador sepan que esa intención de establecer algunas condiciones comunes de trabajo o remuneración tengan la forma de un proyecto de contrato colectivo. Frente a ese proyecto el empleador tiene que saber que debe contestar ese proyecto, y que además lo debe contestar dentro de un determinado plazo y forma. Muchas veces sucede que ni los trabajadores ni empleadores comprenden que es tan importante como el fondo de lo que quieren tratar, la forma en que lo plantean. Por eso este libro desde una perspectiva práctica incorpora los formatos, para que ambos puedan enfrentar este proceso de una manera informada.
Volviendo al tema Santa Isabel y a otras grandes compañías, la sensación que queda es que éstas prefieren pagar altas multas antes de cambiar las practicas que vulneran los derechos de los trabajadores. Además hay trabajadores que se sienten amenazados de que si hacen una denuncia luego nadie los va a contratar, ¿qué piensa?
-Según mi experiencia esta situación que es bastante histórica se ha visto más compensada en el último tiempo, fundamentalmente porque los entes encargados de fiscalizar, me refiero a la Inspección del Trabajo en la parte administrativa, y más importante que eso el Poder Judicial, que tiene por finalidad sancionar este tipo de situaciones cuentan con una legislación y con herramientas prácticas más abundantes que antiguamente. Por ejemplo, hoy existe el procedimiento de tutela laboral que tiene por finalidad que los jueces con competencia en materia laboral puedan sancionar de manera bastante drástica no sólo monetariamente a los empleadores que vulneren los derechos laborales.
El periodismo de investigación surgió en Estados Unidos como género no a partir del caso Watergate, que terminó derribando al presidente Richard Nixon, sino a principios del siglo XX por las denuncias de los trabajadores sobre los malos tratos que recibían. ¿Cómo ve la evolución de Chile en materia laboral en los últimos años?
-Tengo una mirada bastante positiva de esta situación sobre la evolución de los respetos a los derechos de los trabajadores, y a su vez a la instrucción y mayor capacitación de los empleadores en ese sentido, me permite tener una visión bastante optimista sobre el actual status del derecho tanto individual como colectivo. Y por lo tanto, si bien es inherente al derecho laboral el conflicto, puedo decir que la relación hoy entre el ente empleador y trabajador es bastante más equilibrada.
¿Cree que lo que sucedió con Santa Isabel es una práctica habitual en el Chile actual?
-Creo que es algo excepcional, la labor de fiscalización pese a la precariedad de gente, han permitido poder hacer que esto sea una excepción. Lamentable. Tiene que ser sancionado. Y la regla general es el respeto a los derechos laborales.
¿Dónde podemos encontrar este Manual de la Negociación Colectiva?
-Es un libro que está redactado en términos sencillos y no típicamente leguleyos como se dice. Esté publicado por la editorial puntolex, lo venden en sus librerías en el centro. Y tiene como finalidad principal que sea una herramienta para todos y que se acerquen al derecho laboral en forma amistosa.
-Dos tips para empleador y empresarios…
-Lo fundamental es transmitir el conocimiento y la formación. El empresario antiguo, el que de alguna manera era dueño de fundo ese ya no existe, ese empresario está destinado a tener pérdidas en su negocio. El derecho laboral es muy sensible. Por lo tanto capacitación y formación. Y en segundo lugar creo que el diálogo y la comunicación son indispensables para que más allá de las leyes la relación laboral se traduzca en mejor productividad y mejor remuneraciones.
Asamblea Nacional Por Los Derechos Humanos Chile



No hay comentarios.:
Publicar un comentario