finemptyalemptylucroemptyahora

jueves, 21 de abril de 2011

Diputados presentan proyectos para modificar Ley Antiterrorista


Publicado el 21 de abril del 2011

Parlamentarios de las bancadas PC, PPD, DC y el independiente Sergio Aguiló, presentaron hoy dos proyectos que buscan modificar la Ley Antiterrorista. Una de las iniciativas legales busca eliminar la figura de “testigos sin rostro”, y la otra postula terminar con el requisito de unanimidad de la Corte de Apelaciones para obtener la libertad bajo fianza en delitos antiterroristas.

Aludiendo al llamado caso bombas, los parlamentarios presentaron estas mociones en la Cámara de Diputados, buscando terminar con lo que ellos señalan como “contradicciones al debido proceso” y que no sólo afectaría a los inculpados en este caso, sino que también en muchos otros procesos, como el que se ha seguido contra los mapuches.

Así, uno de los autores de estas iniciativas, el diputado Hugo Gutiérrez (PC) indicó que la huelga de hambre de los inculpados en el caso bombas es preocupante, más aún cuando el Fiscal que llevaba la causa ahora está desempeñando funciones dentro del Ministerio del Interior.

“Creemos que acá se ha roto el principio de imparcialidad y objetividad que debió haber tenido este fiscal, y hemos considerado que -para contribuir a que se deponga esta huelga- presentar estas dos mociones parlamentarias”, sostuvo el diputado comunista.

“Una dice relación con una modificación a la Constitución Política que impide que las personas recuperen su libertad provisional -los que están siendo acusados por delitos terroristas- si es que no se obtiene de manera unánime por todos los Ministros de la Corte, lo que nos parece un exceso”, afirmó Gutiérrez, señalando el caso de Pablo Morales, inculpado en esta causa y que obtuvo la libertad por el juez de garantía, posteriormente ésta fue apelada por el fiscal y se le negó aún con dos votos a favor de dos ministros y con uno solo en contra, lo que para el diputado claramente “contradice los principios garantistas del debido proceso y por eso hemos pedido que esa norma sea modificada”.

El segundo proyecto se refiere al término de los testigos sin rostro en este tipo de procesos, medida también tendiente de acuerdo al diputado Gutiérrez a “que podamos ir corrigiendo situaciones procesales que son abiertamente injustas y arbitrarias”, por lo que indicó que espera que el Ejecutivo “las tome a bien”.

Por su parte el diputado independiente Sergio Aguiló, afirmó que "el lunes concurrimos a ver a los jóvenes en huelga de hambre. Su situación es muy complicada y dramática y por eso es que hemos decidido presentar esta serie de modificaciones a la aberrante legislación que existe actualmente".

"Por eso es que un grupo de diputados de toda la Oposición hemos decidido respaldar estos cambios. Ojalá, y el llamado es que estas modificaciones puedan prosperar en su discusión en la Cámara y en el Senado, podamos solucionar definitivamente estas verdaderas aberraciones que existen en la Ley Antiterrorista", señaló Aguiló.

Ambos parlamentarios concurrirán la tarde de este jueves a la Cárcel de Alta Seguridad para reunirse nuevamente con los 8 jóvenes que se encuentran privados de libertad en este caso, para explicarles el alcance de los proyectos presentados y conocer su estado de salud.

Los proyectos fueron presentados por los diputados Hugo Gutiérrez, Lautaro Carmona, Guillermo Teillier, Sergio Aguiló, Cristina Girardi, Tucapel Jiménez, Sergio Ojeda, Ximena Vidal y Gabriel Ascencio.

editor@congreso.cl


Asamblea Nacional Por Los Derechos Humanos Chile‏

No hay comentarios.:

visitas

LAS NOTICIAS DEL MUNDO EN UN CLIK

CON CHILE EN EL CORAZON

TVN EN VIVO

TVN EN VIVO
TELEVISION NACIONAL DE CHILE HAGA CLIK EN LA IMAGEN

TELEVISION DESDE EL SUR

TELEVISION DESDE EL SUR
VEA TELESUR EN VIVO HAGA CLIK EN LA IMAGEN

VEA TV CUBANA EN VIVO

VEA TV CUBANA EN VIVO
PARA VER HAGA CLIK EN LA BANDERA

CENTRO DE POLITICAS PUBLICAS

CENTRO DE POLITICAS PUBLICAS
INTERESANTE ESPACIO

FOTOS DIVERSAS

emptybastaemptyyaemptyemptyparenemptylaemptyrepresionemptyyemptymuerteemptyalemptypuebloemptymapuche

noticias de america

noticias de chile

MENU DE ARCHIVOS


VERDAD Y JUSTICIA NO A LA IMPUNIDAD

VERDAD Y JUSTICIA NO A LA IMPUNIDAD

NO QUEREMOS ESTE TIPO DE DEMOCRACIA

NO QUEREMOS ESTE TIPO DE DEMOCRACIA
foto perteneciente a EDUARDO SANCHEZ B

NO AL SECRETO DE LOS 50 AÑOS, JUSTICIA NADA MAS, NI NADA MENOS

NO AL SECRETO DE LOS 50 AÑOS, JUSTICIA NADA MAS, NI NADA MENOS