
Publicado el 14 de abril del 2011
Así lo aseguró el diputado PPD Rodrigo González sobre la ordenanza municipal que sanciona a los padres de alumnos que faltan a clases tras conocer la defensa de la medida por parte de la edil.
Como un hecho inédito en la historia jurídica chilena de los últimos tiempos calificó el diputado del PPD y miembro de la Comisión de Educación Rodrigo González la defensa que ha hecho la alcaldesa Carolina Plaza de Huechuraba de una ordenanza municipal que pretende castigar incluso con prisión a los padres y apoderados en caso que sus hijos tengan inasistencias sin justificación.
Para el parlamentario, “lo que ha hecho esta alcaldesa con acuerdo de algunos concejales que le son afines, es vulnerar la Constitución y la ley, primero porque trata de regular la aplicación de la Ley de Instrucción Primaria de 1920, lo cual es atribución exclusiva del Presidente de la República quien tiene la potestad reglamentaria autónoma para facilitar la ejecución de las leyes y en segundo lugar porque sus disposiciones violan los límites que impone la Ley de Municipalidades a los contenidos de las ordenanzas, en las cuales, a lo sumo se pueden establecer sanciones de multa que no pueden exceder de 5 UTM”.
Ante esto, la semana pasada el parlamentario acudió a la Contraloría General de la República para que se pronunciara sobre la legalidad de esta normativa.
“El Juez de Policía Local es un funcionario más del municipio y no tiene competencia para visar la legalidad de las actuaciones municipales”, aseguró González quien agregó que por esta situación está analizando presentar ante la Corte de Apelaciones competente la respectiva queja disciplinaria.
“Si la alcaldesa quiere tener más asistencia en los colegios municipales y no perder de recibir la subvención, que es el tema de fondo, debería ocuparse de atender las causas psicosociales y pedagógicas que están detrás de este fenómeno y no convertirse en una especie de 'Terminator' del Derecho Público chileno”, finalizó el parlamentario.
editor@congreso.cl
Asamblea Nacional Por Los Derechos Humanos Chile



No hay comentarios.:
Publicar un comentario