
04 de abril de 2011 • 16:56
La justicia chilena pidió hoy cadena perpetua simple para los anarquistas Rodolfo Retamales y Pablo Morales, presuntos cabecillas de un grupo de catorce personas implicados en el llamado "caso bombas" en este país.
Fuentes judiciales confirmaron a Efe que la petición de la condena se efectuó ante el Octavo Juzgado de Garanatía, donde el juez Alejandro Peña, aseguró poseer los antecedentes suficientes para condenar a todos los anarquistas formalizados (procesados) por pertenecer a una asociación ilícita de carácter terrorista.
Retamales y Morales pertenecieron al ultraizquierdista Grupo Lautaro, que combatió contra la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), y estuvieron doce años en prisión por atentados terroristas, incluidos homicidios de policías, cometidos a comienzos de los años 90, cuando Chile ya había recobrado la democracia.
A los presuntos subversivos, detenidos en agosto de 2010 en operativos realizados en Santiago y Valparaíso, durante allanamientos a "casas okupa" y domicilios particulares de los acusados, se les atribuye instalar más de 23 bombas en la capital chilena desde 2006 con el propósito de aterrorizar a la población.
La secuela de bombas causó una muerte, paradójicamente la de un anarquista que transportaba el artefacto mientras circulaba en bicicleta por una calle de Santiago.
Asamblea Nacional Por Los Derechos Humanos Chile
No hay comentarios.:
Publicar un comentario