
Grave denuncia hacen los propineros del supermercado Líder, quienes deben pagar para trabajar: 350 pesos por cada turno. La Inspección del Trabajo lo encuentra insólito, pero es cuento viejo. Los jóvenes -la mayoría estudiantes de educación superior- pagan para obtener un cupo para trabajar y por los uniformes, pecheras, gorros y credenciales.
Los trabajadores señalan que la empresa Universitarios Everest ni siquiera responde en caso de robo. Deben guardar sus pertenencias en casilleros inseguros, en un espacio que se ven obligados a utilizar para comer y cambiarse de ropa.
Ninguno tiene contrato. Everest manda a un encargado de local a retirar semanalmente entre 500.000 y 600.000 pesos, la suma de los 350 pesos que paga cada propinero por cada turno de tres horas para que lo dejen embolsar las comprar de los clientes. Viven de las propinas. Además, les hace firmar un mandato civil. Para la Inspección del Trabajo "ese documento no es el adecuado para regular esta relación laboral".
"Si sumas todos los supermercados y locales donde está Everest, recaudan más de 13 millones de pesos mensuales. La empresa, presenta su sistema como un beneficio para los estudiantes de educación superior, sin contrato y con horario flexible. Se trataría de una corporación y no de una empresa", dicen.
Asamblea Nacional Por Los Derechos Humanos Chile



No hay comentarios.:
Publicar un comentario