
Jueves 14 de Abril 2011 15:10 hrs.
Paula Correa
fuente radio u de chile
El Partido Progresista inauguró la Defensoría Ciudadana, organismo que busca asesorar a quienes han sido sometidos a abusos por parte de grandes grupos o del mismo Estado y no están siendo escuchados.
Noticias relacionadas
PRO se reúne con superintendenta y pide sanción contra empresa Aguas Antofagasta
La idea surge ante la falta de una “Defensoría de las Personas”, figura institucional propuesta por distintos organismos de Derechos Humanos y organizaciones por la participación ciudadana y que, hasta la fecha, no encuentra acogida por parte del mundo político.
En este sentido, Camilo Lagos, vicepresidente de asuntos programáticos del PRO, se refirió al estado de desprotección que se vive actualmente y los problemas de información y transparencia.
“Es una iniciativa de crear un equipo especial que tome grandes causas o conflictos y que pueda apoyar a organizaciones sociales o personas en la relación del Estado con la búsqueda de soluciones. Sería un equipo de cinco abogados coordinados por un especialista, tal como hemos evaluado en un período de marcha blanca” indicó.
La primera denuncia que acogió esta nueva defensoría fue el caso de una joven de 19 años, cuyo embarazo fue diagnosticado como normal en el Hospital de Graneros, cuando en realidad presentaba un feto con tumores cerebrales, y que finalmente nació muerto, constituyendo una seria negligencia médica. Un caso que para Lagos es emblemático, ya que pone sobre la mesa el postergado tema del aborto terapéutico y de los derechos reproductivos de las mujeres chilenas.
Asamblea Nacional Por Los Derechos Humanos Chile



No hay comentarios.:
Publicar un comentario